10 enero 2006

Todo partió cuando...

Primer vuelo de un avión en Chile

El 21 de agosto de 1910 se efectuó el primer vuelo de un avión en Chile, hecho que se produjo en la entonces llamada chacra Valparaíso, actualmente el sector de las calles Ramón Cruz con Irarrázaval, comuna de Ñuñoa, Santiago. El aparato era un Voisin con motor Gnome de 50 hp; sus dueños, los chilenos David Echeverría Valdés y Miguel Covarrubias Valdés.

Para la estadística, ese día no sólo fue el del primer vuelo, sino que también el del primer accidente, pues luego de efectuarse dos vuelos de ensayo, al tercer intento –siempre a los mandos de César Copetta- al despegar el avión, éste se inclinó hacia el costado izquierdo, tocando el suelo y destruyendo el ala de ese lado y sufriendo otros daños serios. Sin embargo, como solía ocurrir en esa época, el aeroplano ya estaba reparado antes de un mes. Copetta salió ileso de este accidente.

Adicionalmente, fue en el segundo vuelo de ese día cuando por primera vez también se produjo el vuelo de este avión con un pasajero, pues Copetta –antes de su accidente- había alcanzado a elevarse llevando a uno de los dueños del aparato, David Echeverría.

Todo un evento. La imagen que se acompaña es clásica, pues es una de las pocas que hay de ese día.