24 agosto 2018

LASLI-Chile

Una desconocida aerolínea del sur
La historia de las pequeñas líneas aéreas regionales no suele ser un tema de gran difusión, aunque hubo muchas y algunas muy interesantes. En algunos artículos de El Observador Aeronáutico ya me referí a algunos aspectos de fondo de la reglamentación aeronáutica y comercial propia de la segunda mitad del siglo pasado, intentando explicar la restrictiva forma en que operó el mercado en esos años.
Imagen, Rodrigo Santa María Izquierdo
Complementariamente, en esta oportunidad expondré muy brevemente acerca de una desconocida –para la literatura aeronáutica– empresa aérea que operó desde la ciudad de Osorno a fines de los años '50. Se trata de la Línea Aérea Sur Ltda., cuyo nombre de fantasía fue LASLI-Chile. Siguiendo nuestra permanente línea editorial, la idea del artículo solo es consolidar/compartir algunos datos y facilitar así nuevas y mejores pesquisas. 

SOCIOS E ITINERARIOS
La revista Zigzag del 15 de febrero de 1958 daba cuenta de la operación de esta compañía osornina, diciendo que operaba desde diciembre de 1957, haciendo vuelos entre Osorno, Santiago y otras ciudades. La publicación destacaba el hecho de que la empresa había sido formada en mayo de 1957 por Alejandro Grez Hesse, Mario Clivio y los señores Eduardo, Samuel y Sigisfredo Kemp.

El itinerario programado era el siguiente: los lunes despegaba desde Los Cerrillos a las 07:00, para llegar a Osorno a las 10:00. Desde esta ciudad despegaba a las 11:00 y en vuelo de 45 minutos llegaba hasta San Carlos de Bariloche, Argentina. La tripulación se quedaba durante la tarde en esta ciudad hasta las 16:00 horas y aterrizaba en Osorno a las 16.45. Los martes y jueves hacía viajes directos entre Santiago y Osorno; los miércoles y viernes entre Osorno y San Carlos de Bariloche ida y vuelta. Los sábados pernoctaba en Santiago. La empresa operaba con sus representantes en Santiago, la agencia de turismo Bari, Guerra y Cía., situada en Agustinas 1114. En Osorno lo hacía con Turismo–Osorno, y en San Carlos de Bariloche con la casa Viajes–Chile.

Curiosamente, y considerando las normas legales vigentes para la época, no hay antecedentes de esta pequeña empresa aérea en los registros de la Junta de Aeronáutica Civil, especialmente en las áreas de autorizaciones de operación e itinerarios fijados.
El accidente de 22 de diciembre de 1958 (imagen, DGAC)
EL MATERIAL AÉREO 
La compañía operó modestamente con solo un avión, en este caso un bimotor ligero Beechcraft C-45F Expeditor que había sido fabricado en 1944, número de serie USAF 44-47075, que durante su servicio en Chile lució la matrícula CC-CSA 0489. El 16 de mayo de 1957 este avión fue adquirido por la sociedad osornina a la LASCO International Inc., una empresa transportista domiciliada en Miami. La matrícula nacional le fue asignada el 17 de enero de 1958.
 
Otra vista del accidente de 22 de diciembre de 1958 (imagen, DGAC)
DESTINO DE LA EMPRESA
El 22 de diciembre de 1958, mientras hacía un vuelo entre Aysén y Cochrane, al aterrizar a las 14:54 horas en esta última localidad al Beechcraft se le reventó el neumático derecho del tren de aterrizaje, entrando en un movido carrusel al final de la maniobra. Como daños fueron consignados la destrucción de ambas piernas del tren, las dos hélices, el centro plano, ambos timones de dirección y gran parte del fuselaje trasero. Como la estimación económica de la reparación resultara muy elevada (unos 40 o 50 millones de pesos, como mínimo), los perjuicios finalmente fueron fijados en un 100%, debido a que el precio comercial del avión era tan solo de 25 millones. Además, el accidente se había producido muy lejos de centros poblados, y en la localidad de Cochrane no había cómo repararlo. En resumidas cuentas, la reparación no se llevó a cabo. Afortunadamente, el piloto Alejandro Grez y los dos pasajeros resultaron ilesos. Grez fue retirado de la zona vía aérea.

Finalmente, la matrícula de la aeronave fue cancelada el 7 de marzo de 1961 y no hay antecedentes conocidos de que la empresa se recuperara de esta pérdida. ¿Qué pasó con los restos del avión?: lo desconozco.