Extranjeros con Charlie-Charlie
No es raro ver aparatos con libreas extranjeras con el detalle de tener matrículas nacionales chilenas. El tema está regulado tanto por la legislación internacional como por la ley nacional de cada país respecto de la validez de las matrículas, aunque en el caso de las imágenes aportadas aquí no parece haber mayor drama.
(Foto, colección I.S.)
En el primer caso se trata de un Boeing 767-33A de Air Madagascar que aún conserva la marca CC-CEU que ocupara LanChile entre el 22 de enero de 1992 y el 31 de marzo de 1998. El número de serie del avión es el 25403. Había sido obtenido por LanChile de la Ansett Worldwide Aviation Sales Ltd. en un arriendo de 6 años desde enero de 1992, en un contrato que se prorrogó hasta el 31 de marzo de 1998. En su servicio en Madagascar, la matrícula que recibió después de lo que muestra esta curiosa foto fue la 5R-MVZ, a contar de abril de 1998.
(Foto, colección I.S.)
(Foto, colección I.S.)
En el segundo caso, el avión es un Boeing 767-284ER, número de serie 24716, operado por la Royal Brunei, aparato que había sido ocupado por LanChile con la matrícula CC-CEX en virtud de un contrato de 23 de marzo de 1990 con la misma Ansett Worldwide Aviation Ltd. Se matriculó por primera vez a nombre de la chilena el 1° de mayo de 1990, y hasta el 4 de diciembre de 1991; pasó a la Royal Brunei por un subarrendamiento de febrero de 1991, retornando a LanChile en diciembre de ese año y yéndose de inmediato a México con la marca XA-RVZ vigente a contar del mismo mes. Posteriormente a su paso por cielos aztecas, el 6 de diciembre de 1994 el aparato fue matriculado nuevamente a nombre de LanChile, esta vez como CC-CDH, inscripción que estuvo vigente hasta el 7 de mayo de 1996.
(Foto, colección I.S.)