08 enero 2006

Investigación argentina sobre aviones chilenos

DC-6 & Connies
Los Clásicos en los
Cielos del Cono Sur

Esteban Raczynski

Aquí tenemos un muy interesante trabajo realizado por el investigador argentino Esteban Raczynski, quien anteriormente fuera colaborador de la gran revista de dicho país Pista 18, ya desaparecida luego de 18 muy buenas ediciones de papel y una agónica decimonovena en internet.

Los Clásicos en los Cielos del Cono Sur, Memoria Fotográfica es bastante más de lo que su solo título deja ver, pues junto con el aporte gráfico, se preocupa de entregar un trabajo de investigación del historial general de ambas clases de aparatos en Chile y Paraguay y también un historial particular de cada uno de los ejemplares operados en ambos países.

Con respecto a la historia de los aviones chilenos, el autor igualmente se refiere a algunos aspectos históricos interesantes de los operadores locales. Los textos son entretenidos y ágiles, y abordan una generalidad de aspectos, aunque lamentablemente noté una falta de investigación sobre una serie de asuntos de la mayor importancia, a mi juicio, como lo fueron los accidentes mayores que los DC-6 tuvieron en manos de LanChile y Ladeco. En tal sentido, es evidente que dedicarle tres párrafos cortos e insuficientemente descriptivos al desastre del DC-6 CC-CCG caído en la cordillera el 6 de febrero de 1965, es decir, uno de los peores (sino el peor) accidentes de la historia completa de la aviación nacional, denota la falta de un sentido de la oportunidad para tratar un tema de gran trascendencia, justamente en el lugar donde se esperaba que eso ocurriera: una monografía especifica del tópico.

Entre otras cosas faltan una serie de accidentes e incidentes muy serios (incluso con pérdida de vidas humanas) ocurridos a varios de los aviones de las flotas chilenas, que involucraron tanto a los DC-6 como a otros aparatos. La importancia de estos datos daba para insertarlos o en la historia general de cada avión o en los historiales particulares. Digamos que no se trata de “lo que yo quisiera” que el texto hubiera incluido, sino que son cuestiones que, por la orientación dada al trabajo, sencillamente no debieron quedar fuera, objetivamente hablando.

Generosamente ilustrado y con varias magníficas colaboraciones fotográficas inéditas aportadas por algunos colegas chilenos (como por ejemplo el Constellation de la chilena ALA, aportada de la colección de C. Cáceres, y otras entregadas por C. Medina y R. Poletti), el trabajo, con todo, no deja de ser un punto de partida muy coherente y más que suficiente para quien quiera adentrarse en el tema de una forma más completa que lo que era posible hacerlo con lo antes publicado en Chile sobre lo mismo (mínimo, en todo caso). Después de todo, a mi juicio la edición cumple bien con el objetivo del autor, en cuanto se refiere a sí mismo como “arqueólogo aeronáutico, con profunda vocación por la fotografía y su recolección”. Y eso se reconoce, y agradece, en las 58 páginas que contiene el trabajo.