Nuevo destino para helicópteros del Ejército
Soldados de civil
Las siguientes imágenes no dejan de ser curiosas, por la “vestimenta” atípica de las aeronaves, considerando su origen militar.
(Foto, I.S.)
La foto de arriba, hecha en febrero de 1998 en una visita a la base aeromilitar de Rancagua, muestra a un McDonnell Douglas MD369FF de la primera partida de cinco adquiridos por el Ejército de Chile a la fábrica en 1989. Durante su servicio militar esta aeronave monomotor, usada principalmente en limitadas tareas de exploración armada, lució el número de orden H-187 (y luego el solo número 187, sin la letra H ni el guión); su número de serie, el 0066FF. Después de registrar algún accidente menor, fue dado de baja en 1997 y finalmente retirado de los cuarteles en febrero de 1999 para ser vendido a un operador extranjero. La imagen es relativamente inédita pues un cuadro de la secuencia me fue publicado en el potente World Air Power Journal, volumen 37, de fines de 1999.
(Foto, I.S.)
La segunda escena es más conocida, pues muestra a un aparato Enstrom F-280FX Shark también proveniente de las líneas de vuelo del Ejército, el que lo adquirió en EE.UU. –junto a otros 14– a mediados de 1989 para tareas de instrucción básica y primaria. El fuselaje estaba así, con el esquema de color verde que muestra la imagen, durante la FIDAE 2000, sin marcas ni matrícula a la vista, aunque su placa de fábrica lo identificaba indudablemente con el número de serie 2046, de los fabricados en 1990. En el Ejército –donde lució la marca H-182– fue desactivado en 1998, y estaba para la venta durante 1999. Su presencia en la feria de Los Cerrillos se debió –según se comentaba entonces– a un comodato al entonces representante de Enstrom en Chile, la Copters S.A., para su exhibición en el encuentro luego de que se hubiera declarado desierta la licitación para la venta de la mayoría de los sobrevivientes aparatos adquiridos.