17 enero 2006

Beechcraft Baron en Ladeco

Un liviano poco conocido
Esta imagen inédita muestra al que fuera en su momento el Beechcraft 95-A55 Baron de la aerolínea nacional Ladeco. Si bien la foto es de los '70, la propiedad del avion por esa empresa se remonta a la segunda mitad de los años ’60, época en la que ya resultaba relativamente curioso que las aerolíneas mayores de nuestro país, ya volcadas casi por entero al uso de grandes aparatos y entrando rápidamente a la era del jet, mantuvieran en sus inventarios aviones que podrían ser considerados menores dentro del panorama general. Sin embargo, hubo algunos casos, y el aparato mostrado aquí es uno de ellos. (Foto, col. I.S.; autor, M. Anciaux).

Este Baron fue adquirido por Ladeco de la empresa Combs Aircraft Inc. el 6 de abril de 1965, y la matrícula nacional CC-CDG fue inscrita el 8 de junio siguiente. El avión había sido uno de los 187 del mismo tipo fabricados en 1962 y su número de serie el TC-340. Durante su uso por la aerolínea fue empleado en labores de taxi aéreo, transporte ejecutivo y cabotaje menor, tareas en las que fue complementado por un Beechcraft 65-B80 Queen Air comprado nuevo de fábrica el 2 de junio de 1967 y que operó con la matrícula CC-CBE (número de serie LD-281, de 1966).

El 28 de abril de 1977 Ladeco finalmente lo vendió a Turismo Aéreo Chile Ltda., empresa menor que lo utilizó con la misma matrícula hasta 1990. Durante esta década registró operaciones tanto en TACh Ltda. como en la taxista aérea Transportes Aéreos Robinson Crusoe, lo que trajo también una serie de sucesivos cambios en su matrícula.