Algunos aparatos interesantes
Conversaba con un amigo y colega ayer en la tarde acerca de aviones y fotos, y llegamos a la conclusión de que hay muchas imágenes magníficas dando vuelta por ahí o guardadas en colecciones privadas, y que mucha información necesita todavía ser recopilada y sistematizada para ser presentada a la afición local. Bastante se ha hecho ya en trabajos particulares, pero sin duda falta todavía iniciar el "gran asalto" a proyectos mayores, en lo posible por asociaciones disciplinadas que aprovechen en sinergia a algunos de los más destacados busquillas del tema, los que desde hace mucho tiempo dedican parte de sus mejores esfuerzos a descubrir, aprender u ordenar lo que hay acerca de la aviación chilena, la que no por ser históricamente pequeña o falta de hitos grandiosos, deja de ser muy interesante. Ya vendrán tiempos mejores.
(foto, colección I.S., autor M. Anciaux)
A todos nos gusta sumar algunas fotografías de “aquellos tiempos” de la aviación, sobre todo si resultan ser de buena calidad. Esta vez la imagen muestra a uno de los Hawker Siddeley 748-2A (modelo 234) de LanChile, el CC-CEI, c/n 1620, construido en 1968. El avión recibió su matrícula el 6 de febrero de 1969, habiendo sido adquirido por la empresa de bandera nacional directamente de la Hawker Siddeley Aviation Ltd. por factura de 20 de enero de 1969, y para ser operado desde el entonces aeropuerto de Los Cerrillos.
Luego de su servicio en Chile, fue entregado en arrendamiento a Aerovías Nacionales de Colombia S.A. (Avianca) por convenio signado en Santiago el 3 de junio de 1974, refrendado dos días después en Bogotá. El plazo de este acuerdo fue por 15 meses, a contar del 26 de junio de ese mismo año. Sin embargo, la matrícula chilena estuvo vigente hasta el 10 de febrero de 1978, por haber sido el avión matriculado en… Indonesia.
Luego de su servicio en Chile, fue entregado en arrendamiento a Aerovías Nacionales de Colombia S.A. (Avianca) por convenio signado en Santiago el 3 de junio de 1974, refrendado dos días después en Bogotá. El plazo de este acuerdo fue por 15 meses, a contar del 26 de junio de ese mismo año. Sin embargo, la matrícula chilena estuvo vigente hasta el 10 de febrero de 1978, por haber sido el avión matriculado en… Indonesia.
(foto, colección I.S., autor M. Anciaux)
Otra joyita no muy frecuente de ver es este Bell 206A que perteneció a la otrora variada rama de aviación del Ejército de Chile. Este aparato fue incorporado nuevo de fábrica a fines de 1969, por intermedio de la comercializadora Aerosalfa, recibiendo de entrada el número de orden 002 y siendo su número de serie el 596. Hacia 1972 fue renumerado como 152, cuya imagen se muestra en la foto. A fines de 1979 fue transferido a la Aviación Naval donde recibió el número 36, fuerza donde ha acumulado interesante historia operativa.
(foto, colección I.S., autor M. Anciaux)
Finalmente, un tipo de avión que aprendí a conocer y que captó mi atención alguna vez fue el AeroCommander y sus derivados. Influyó mucho en tal circunstancia el que un experimentado investigador británico me pidiera una mano con respecto a algunos datos de los aviones chilenos de este tipo. Me refiero a Barry Collman, tal vez el más destacado de los conocedores de este específico tópico relativo a tales bimotores. Con la ayuda de otro investigador santiaguino le enviamos una completa información nacional, y a cambio recibimos una planilla con una impresionante cantidad de datos de detalle acerca de la historia de cada uno de los aparatos chilenos. Sin duda, un provechoso intercambio.
Por lo pronto, el CC-CAE mostrado acá es un AeroCommander 500S, número de serie 3148, fabricado en 1983. El 31 de enero de 1989 recibió la matrícula nacional merced a que la Pesquera Loa Sur S.A. lo adquirió de Mc Clure Aircraft Sales por factura de 1 de noviembre de 1988. El aparato sería operado por la empresa Pesquera Loa Norte S.A. por contrato de 30 de enero de 1989. El 4 de julio de 1996 fue vendido a la empresa Servicios Aéreos Aeropesca Ltda., de Santiago. El 15 de septiembre de 2000 se materializó la fusión de Servicios Aéreos Aeropesca Ltda. con Línea Aérea Costa Norte S.A., compañía esta última que asumió como continuadora legal y sucesora de todos los derechos y obligaciones de la primera. El 20 de diciembre de 2001 Línea Aérea Costa Norte S.A. pasó a ser una compañía de responsabilidad limitada, y el 30 de junio de 2003 el avión se rematriculó como CC-PXE y como nuevo dueño Pedro Reynolds Valdés, por haberlo adquirido de Línea Aérea Costa Norte Ltda. por compra del 27 de junio de 2003.