Primer transporte jet de la FACh
Boeing 727-22C FACh 901
(Foto, col. I.S., col. MNAE)
Durante el segundo semestre de 1980, la superioridad de la FACh dio a conocer sus planes para la compra de algún avión de transporte a reacción que complementara a los dos Lockheed C-130H Hercules adquiridos en 1972 e hiciera menos notorio el retiro obligado que a fines de ese año debería hacerse del material Douglas DC-6B que se encontraba en servicio con la FACh desde 1965.
Las gestiones fructificaron el 14 de enero de 1981, fecha en la cual se adquirió a la Boeing Aircraft Co. un trirreactor modelo 727, versión 22C, el que hasta poco tiempo antes había prestado servicios como aparato de United Airlines. Esta aerolínea había sido su primer usuario, habiéndolo recibido el 16 de mayo de 1967, trece días después de haberse producido su primer vuelo. Su número de construcción fue el 19196 y su número de línea el 407. La letra C de la denominación de modelo denota que este avión fue construido como Convertible, una versión combinada de carga y pasajeros. Además, tenía puerta lateral de carga, lo que lo convertía –de hecho– en la sub-versión QC (Quick Change), con asientos, cocina y piso con carriles para pallets.
El 13 de marzo de 1981 el aparato arribó a las instalaciones del Grupo 10, en ese entonces en Los Cerrillos, y comenzó a prestar servicios en forma inmediata con el número de orden 901. Aparte de la novedad y de su valía largamente probada, introdujo a la FACh a la ya extensa lista de fuerzas aéreas usuarias de aviones de transporte a reacción y, aunque fue usado por un corto tiempo, su operación facilitó sin duda la llegada de material Boeing 707 a partir de 1982.
Las gestiones fructificaron el 14 de enero de 1981, fecha en la cual se adquirió a la Boeing Aircraft Co. un trirreactor modelo 727, versión 22C, el que hasta poco tiempo antes había prestado servicios como aparato de United Airlines. Esta aerolínea había sido su primer usuario, habiéndolo recibido el 16 de mayo de 1967, trece días después de haberse producido su primer vuelo. Su número de construcción fue el 19196 y su número de línea el 407. La letra C de la denominación de modelo denota que este avión fue construido como Convertible, una versión combinada de carga y pasajeros. Además, tenía puerta lateral de carga, lo que lo convertía –de hecho– en la sub-versión QC (Quick Change), con asientos, cocina y piso con carriles para pallets.
El 13 de marzo de 1981 el aparato arribó a las instalaciones del Grupo 10, en ese entonces en Los Cerrillos, y comenzó a prestar servicios en forma inmediata con el número de orden 901. Aparte de la novedad y de su valía largamente probada, introdujo a la FACh a la ya extensa lista de fuerzas aéreas usuarias de aviones de transporte a reacción y, aunque fue usado por un corto tiempo, su operación facilitó sin duda la llegada de material Boeing 707 a partir de 1982.
CC-CLB de LADECO (Foto, col. I.S., col. R. Strappa)
Esta aeronave prestó servicios hasta fines de 1983, aunque perteneció formalmente a la FACh hasta el 24 de febrero de 1986, fecha en la cual el Fisco la vendió a la aerolínea LADECO, constituyéndose en el cuarto Boeing 727 operado por esta compañía (desde fines de 1975) y el segundo con características de carguero.
Durante su vida civil en nuestro país recibió la matrícula CC-CLB. A fines de 1989 este avión fue adquirido por la empresa United Parcel Service Air Leasing Inc., pero permaneció en poder de Ladeco algunos meses más, esta vez bajo contrato de arriendo, y con la misma matrícula. A fines de 1990 fue devuelto formalmente a la compañía arrendadora, oportunidad en la cual fue rematriculado N941UP.
Durante su vida civil en nuestro país recibió la matrícula CC-CLB. A fines de 1989 este avión fue adquirido por la empresa United Parcel Service Air Leasing Inc., pero permaneció en poder de Ladeco algunos meses más, esta vez bajo contrato de arriendo, y con la misma matrícula. A fines de 1990 fue devuelto formalmente a la compañía arrendadora, oportunidad en la cual fue rematriculado N941UP.