24 enero 2007

Avión de RomeoMike se estrella

Accidente fatal
Sobre mojado le llueve a la Escuela de Vuelo RomeoMike. El accidente que afectó a su Piper PA-38 matrícula CC-CRZ ayer 23 de enero de 2007, que terminó con el avión destruido en un predio de Pirque y con instructor y alumno fallecidos, se suma a otros dos anteriores que también significaron graves pérdidas y daños. Respecto a este nuevo hecho, sin embargo, la empresa se ha apurado en comunicar que se trataba de un mero arriendo de avión (que es uno de los servicios que efectivamente ellos prestan), y que las personas fallecidas estaban en un vuelo privado, el que no era parte de las tareas de instrucción de esta academia (aquí).

El primero de los accidentes anteriores afectó al Piper PA-38 matrícula CC-CRK, el que el día 24 de febrero de 2002 terminó estrellado en una calle de la comuna de Peñalolén, y con ambos ocupantes -un piloto y su hija, una niña de 9 años- levemente heridos. Los daños fueron totales por el choque y posterior incendio. Ver más datos aquí.

El segundo ocurrió el 27 de agosto de 2003 en la misma comuna de Peñalolén, afectando al PA-38 CC-CRY, avión que terminó destruido en el patio de un inmueble particular y con el piloto muerto y el alumno muy grave. El aeroplano había despegado desde Tobalaba y se dirigía a Los Cerrillos, en una salida de instrucción. Ver más datos aquí y aquí.

Recordemos que hace algunas semanas publiqué algo relativo a uno de los Piper PA-38 de esta conocida escuela de vuelo, el CC-CRM. Para ver, acceder por el siguiente enlace.

20 enero 2007

Se busca reemplazo...

Grupo 10 de la FACh:
Hacia el nuevo transporte estratégico

El FACh 903 Águila aterrizando en AMB
Como fue confirmado por el Comandante en Jefe de la FACh en la entrevista dada al diario La Segunda el 19 de enero corriente, el avión llamado Águila se encuentra en un proceso de reemplazo, el que pronto debería arrojar resultados con la llegada de un nuevo aparato de transporte estratégico & reabastecimiento en vuelo para la institución.

La historia del avión que con el tiempo llegaría a ser el primer reabastecedor de combustible en vuelo de la FACh se remonta al 12 de septiembre de 1965, fecha en la que efectuó su primer vuelo. Salió de fábrica con el número de serie 18926 y con la designación de Boeing 707-330B. De acuerdo a este último dato, su primer usuario comercial fue la aerolínea alemana Lufthansa, empresa en la cual voló con la matrícula D-ABUC.

El 5 de abril de 1967 LanChile adquirió este avión de la aerolínea germana, arribando a Pudahuel al día siguiente y constituyéndose en el primer aparato de este tipo operado por LanChile y por cualquier aerolínea nacional. En tal calidad recibió la matrícula CC-CEA el 14 de abril del mismo año, y recibió el número de flota 701. En 1980 recibió el nombre Torres del Paine, cambiando a Volcán Llaima en 1981 y a Antillanca en 1982.

El CC-CEA número de flota 701, con esquema de los años '70

En 1981, como Volcán Llaima


Otros detalles de esquema de color del CC-CEA
El 20 de junio de 1985 fue adquirido de LanChile por la Fuerza Aérea de Chile, siendo asignado al Grupo de Aviación Nº 10 y recibiendo el número de orden 903. La matrícula a nombre de LanChile se canceló el 12 de julio siguiente.

Por convenio de 20 de junio de 1986, la FACh lo entregó en mera tenencia a LanChile S.A. para ser operado en el período 1° de julio – 31 de julio de 1986. Para tal efecto, volvió a lucir el registro CC-CEA, el que fue inscrito en el Registro el 4 de julio de 1986. Una vez terminada la operación por la aerolínea, el avión retornó a la FACh y la matrícula civil fue cancelada el 1 de agosto de 1986.

Nuevamente, el 31 de enero de 1992 la FACh celebró con LanChile S.A. un convenio de operación aérea por el plazo de un año, asignándosele esta vez al avión la matrícula CC-CEB, misma que estuvo vigente entre el 31 de enero y el 3 de diciembre de ese año (no confundir con el otro Boeing 707 CC-CEB de LanChile, esta vez el -385C, c/n 19000, que también sería adquirido por la FACh en su momento).

Devuelto a la FACh al término del convenio, fue durante 1996 que la Empresa Nacional de Aeronáutica le instaló equipos para reabastecer combustible en vuelo a otras aeronaves, siendo presentado oficialmente el 31 de julio de ese año, y recibiendo la denominación Águila, manteniendo el número de orden 903. El aparato emprendió vuelo de entrega hacia el Grupo 10 el 6 de agosto siguiente.

Detalle de parte del sistema de reabastecimiento en vuelo

Interior del Águila: transporte y reabastecedor al mismo tiempo

Durante su servicio como Águila, el avión alcanzó notoriedad por haberle correspondido acompañar a los F-5 del Grupo 7 al ejercicio Red Flag (USAF), en el vuelo de los mismos aviones a Isla de Pascua, la traída a Chile desde Londres de Augusto Pinochet Ugarte, y el rescate de varios compatriotas y otros latinoamericanos desde el convulsionado Líbano, en pleno desarrollo de la última guerra en Oriente Medio, entre otras varias (habituales) asignaciones internacionales propias de los aviones y hombres del Grupo 10.


19 enero 2007

Entrevista al CJ FACh

La FACh con miras al 2007

Una clarificadora entrevista dio el Comandante en Jefe de la FACh al diario La Segunda en su edición del 19 de enero corriente. En ella aborda temas relativos a la compra de un avión de transporte estratégico en reemplazo del actual Boeing 707 Águila, la mantención del Boeing 737-500 como aeronave de traslado presidencial, el estado de la flota de cazabombarderos F-16, novedades de la artillería antiaérea y la protección que ésta prestará a nivel de todo un teatro de operaciones. Para acceder al texto, entrar a través del siguiente enlace.

14 enero 2007

Nuevo libro

... sobre Pilatus PC-7 navales

El sitio web de la DIRECTEMAR informa (20 de diciembre pasado) que su actual director, el vicealmirante Francisco Martínez Villarroel (en la imagen, foto Armada), presentó su nuevo trabajo “Aventura en Monomotor”, editado por la Revista de Marina.

Según la fuente: "...narra con gran amenidad las vivencias de un grupo de jóvenes aviadores navales que en 1980 cumplieron una comisión del servicio a Suiza, con el fin de incorporar a la Aviación Naval los recién adquiridos aviones Pilatus PC-7, que por largos años han constituido el punto de partida en el estricto proceso destinado a obtener el ancla con las doradas alas que distingue a los aviadores navales".

Conocíamos al VA Martínez por su anterior trabajo "El albatros dorado en el Beagle", acerca del cual hice un breve comentario en este enlace.

06 enero 2007

Fotografiando a la aviación chilena, II

Cuidando el sur...

Por lo que se puede ver en diversos foros, el Cessna A-37B es uno de los aviones favoritos de mucha gente en Chile. Y ciertamente uno de los míos también, sobre todo luego de haber vivido largos años en Punta Arenas, nido de los aviones del Grupo 12, los Tigres de la Patagonia.

Para quienes no hayan tenido la grata experiencia de darse una vuelta larga por esos lados, les diré que los vuelos de los Dragonfly magallánicos tienen un componente de espectacularidad que no puede dejar indiferente a nadie, guste o no de la aviación militar. A eso ayuda no poco el variopinto paisaje local, sea sobre la hermosa ciudad, sus campos cercanos o -mejor- a muy baja altura sobre el Estrecho de Magallanes. Lo cierto es que los A-37 son desde hace mucho tiempo parte del paisaje de esa zona, y unos chumangos más.

Los despliegues habituales de las escuadrillas del Grupo 12 a la zona central del país son comunes para ejercicios o desfiles militares. Durante algunos años acumulé varias horas en el asiento derecho de uno de estos magníficos aeroplanos, lo que permitió hacer interesantes series de fotos. Incluso dio para un artículo que ha sido publicado en varios lados, titulado Un Paseo por las Nubes, donde se cuentan las experiencias de los vuelos de traslado cruzando la zona austral y lo ocurrido en una parada militar de septiembre. Ese escrito apareció en una publicación de pilotos de A-37, versión que en inglés puede ser leída aquí y en español aquí.

La foto muestra al OA-37B número de orden 637, un avión que llegó a Chile en junio de 1992 junto a otros 9 del mismo tipo, y que permanece en las líneas de vuelo de la FACh. Fue hecha con una Canon EOS Elan (o 100), y un lente corto de 80 mm. Ocurrió sobre los cielos de Santiago, en marzo de 1996, y fue tomada desde el A-37B número 633.

01 enero 2007

Justicia lenta no es justicia...

¡Aguante, Aerovías DAP!
Qué mejor que empezar el año con una noticia positiva.

Como reporta estos días alguna prensa nacional, recientemente la Corte Suprema chilena ha fallado a favor de la aerolínea magallánica Aerovías DAP S.A. en el contencioso que ésta tenía contra la asociación LanChile-National-Ladeco desde 1997, pelea que, en esencia, significó que cuando los pujantes puntarenenses quisieron participar del negocio Santiago-Punta Arenas con material de línea a reacción, las prácticas antimercado de las anteriormente mencionadas terminaron por sacarla con viento fresco del proyecto. El sistema, entonces, ha terminado por darle la razón a los hermanos Pivcevic, aunque a destiempo, a mi juicio.

No me llama la atención que Lan o Ladeco incurrieran en tales conductas, aunque sí que lo hiciera la relativamente nueva National, una compañía que al poco tiempo, y luego de fusionarse con Avant, desapareció sin pena ni gloria y para siempre de los aeropuertos chilenos, camino que seguiría Avant poco después y también Ladeco. No olvidemos que National también debió soportar los embates de las más grandes cuando entró al mercado en 1992, mismo que se la comió inmisericordemente pocos años después. Justicia divina más una adecuada capacidad de repliegue, Aerovías DAP es la única que sigue volando de todas las mencionadas (exceptuando a LanChile, obviamente), y no cabe duda de que posee un potencial de desarrollo todavía por conocer.

Para leer más acerca del reciente fallo del tribunal de la calle Compañía recomiendo leer el reporte del blog Roll Out, donde su editor -Carlos Abella- hace un muy buen aporte con una foto de uno de los Boeing de DAP luciendo su original matrícula estadounidense, de seguro hecha antes de la entrega a mediados de los '90.

Por mi parte, y para quienes ignoran detalles de los dos trirreactores operados desde Punta Arenas, aporto un par de imágenes de mi colección (desconozco sus autores) que los muestran en gloria y majestad. Los datos provienen del Registro Nacional de Aeronaves, y están debidamente consignados en mi libro editado el año 2000 y titulado 36 años de aviones jet en las aerolíneas chilenas, 1964-2000.

En general, Aerovías DAP, fundada en 1980, operó entre 1995 y 1997 dos Boeing 727. El primero de ellos, el Boeing 727-23, c/n 18445, fue arrendado por los magallánicos el 1 de diciembre de 1995 al First Security Bank of Utah, USA, por un término de 12 meses, produciéndose la entrega el día 12 del mismo mes. El registro estadounidense de este avión era el N1989, y en Chile asumió la matrícula CC-CLZ, la que estuvo formalmente vigente entre el 15 de diciembre de 1995 y el 24 de marzo de 1997. El avión retornó a la arrendadora el 22 de marzo de 1997 para ser entregado en leasing a la boliviana Aerosur como CP-2320.

El segundo avión usado por DAP también fue un Boeing 727-23, y su número de serie fue el 18428. Aerovías DAP S.A. lo arrendó igualmente del banco de Utah el 29 de agosto de 1996, en un contrato pactado hasta el 31 de diciembre de 1997. La matrícula americana anterior fue la N1972, y en Chile se le registró como CC-CLJ, recibiendo también el nombre Magallanes. La matrícula nacional estuvo vigente entre el 4 de septiembre de 1996 y el 30 de abril de 1997, pasando posteriormente a Aerosur como CP-2322. Es obvio que el contrato con el First Security Bank debió terminar en forma anticipada.