22 noviembre 2006

Pilatus PC-7 NAVAL 210


Pilatus PC-7 NAVAL 210 (foto, Iván Siminic)
A contar de 1980 la Aviación Naval de la Armada de Chile dio de alta un total de 10 aviones de instrucción Pilatus PC-7 adquiridos directamente de la fábrica en Suiza. Los primeros aeroplanos llegaron en vuelo en mayo de ese año, y desde entonces han prestado valiosos servicios tanto en la Escuela de Aviación Naval como en sus asignaciones temporales al eventual Escuadrón VA-1, donde estos aparatos han desempeñado roles tácticos (y en alguna época con esquema de camuflaje verde-gris).

La foto -de mi autoría- es tal vez la última que se le hizo al NAVAL 210 (c/n 230) del Escuadrón VT-1, pocos días antes de que a las 15:00 horas del 13 de julio de 1999 se fuera al agua frente a las costas de Pichidangui, logrando salvarse sin lesiones el oficial piloto y el mecánico que lo tripulaban. El avión resultó hundido e irrecuperable.

21 noviembre 2006

Otro profile de Velasco...

Un Traumahawk muy conocido...

El artista de aviación santiaguino J.C. Velasco me hace llegar una de sus creaciones en el programa de diseño vectorial CorelDRAW, ahora describiendo uno de los esquemas de pintura usados por el Piper PA-38-112 Tomahawk (c/n 38-78A0673) matrícula CC-CRM, tal vez el avión más característico de la Escuela de Vuelo RomeoMike, usado intensivamente desde el aeródromo de Tobalaba. La foto de abajo fue hecha en 1997, y el avión aparece con un esquema de pintura similar, pero anterior (y con ligeras diferencias) al mostrado por el perfil.

15 noviembre 2006

CitationJet en Chile

Interesantes jets ejecutivos
Desde varias paradas aéreas a esta fecha que se destacan los sobrevuelos de los modernos Cessna 525 CJ1 CitationJet del Grupo 5 de Puerto Montt. Los orígenes de esta compra se remontan a lo menos al primer semestre de 2000, y la FACh finalmente enteró un total de 4 de estas máquinas a contar de noviembre de 2001, para cumplir tareas de instrucción de vuelo instrumental y roles utilitarios (hemos sabido de varias evacuaciones aeromédicas). La foto muestra al 361 (c/n 525-0463) en FIDAE 2002.

Sin embargo, la Fuerza Aérea no fue la primera usuaria chilena de este interesante jet ejecutivo. La foto siguiente muestra al Cessna 525 CC-PVJ (c/n 525-0243) en la pista de Tobalaba también en noviembre de 2001, pero con la salvedad de que este aparato tenía dicha matrícula desde el 2 de abril de 1998. Su dueño era la compañía Inversiones Binah S.A., la que lo había adquirido de la Cessna por Bill of Sale de igual fecha. Posteriormente pasó en propiedad al Banco Chile, en marzo de 2004, manteniendo la matrícula.

14 noviembre 2006

Orden y Patria...

Color predominante: verde
Alguien me mencionó que no he escrito nada acerca de Carabineros en este blog. Es cierto, pero ganas no me faltan porque hay harto material. Ya veremos qué viene.

Mientras tanto, veamos tres fotografías que muestran a otros tantos aviones del club aéreo institucional. La primera nos muestra al Cessna 208B Grand Caravan matrícula CC-LLT (c/n 208B-0723) adquirido por el club a la Cessna el 14 de diciembre de 1998 y con matrícula vigente desde el día 29 de ese mismo mes.

La segunda imagen nos muestra al Piper PA-31 Navajo CC-KKG (c/n 31-8112074), un avión que fue adquirido de fábrica por el club el 21 de septiembre de 1981 junto a otros tantos aviones del mismo tipo. Su registro se remonta al 4 de noviembre del mismo año y la imagen es de FIDAE 2006.

Finalmente, démosle un vistazo al Cessna Citation 550 Bravo CC-LLM (c/n 550-0996), llegado a Tobalaba el 20 de noviembre de 2001 y que reemplazó al anterior Citation del club aéreo, también CC-LLM (c/n 551-0481) y que operaba desde inicios de 1995, el que fue entregado a la misma fábrica en parte de pago por el nuevo jet, habiendo estado en servicio efectivo hasta prácticamente su último día en Chile (su misión final fue una evacuación aeromédica de una religiosa en La Serena, la que había sido salvajemente agredida por un loquito de la zona).

Los señores de verde tienen una interesante historia que contar, tanto de su club aéreo como de la aviación policial propiamente tal. Y eso de "club aéreo" no es para pensar que sólo es una corporación de aviación deportiva igual a otras tantas; la verdad es que habiendo nacido como una forma de vincular a la policía con el tema de la aviación, desde siempre –y hasta hoy- sus tareas operativas han sido casi las mismas que aquellas desarrolladas por la Prefectura Aeropolicial, y complementarias a todas luces. Más encima, los Carabineros han tenido tal cantidad de aviones y helicópteros interesantes (e historias de cada uno de ellos) que en realidad da para escribir todo un libro.

05 noviembre 2006

Hemos publicado, XXII


Especial aerolíneas latinoamericanas
de Flap Internacional

Ya está en circulación el número especial anual de la revista brasileña FLAP Internacional dedicado a revisar detalladamente las empresas aerocomerciales latinoamericanas. Como corresponsal de la publicación, redacté el capítulo referido a Chile.

02 noviembre 2006

Ecureuil a tierra...

Si Ejército hablar, spotter no correr...

Hoy a mediodía se estrelló cerca de Rancagua el helicóptero Eurocopter AS.355N, H-270/5700, operado por la Brigada de Aviación del Ejército desde esa ciudad principalmente como aparato de transporte VIP (Comandancia en Jefe). En la foto aparece este bimotor tal cual fue exhibido en la FIDAE 2004, a poco de llegar a Chile.

El comunicado emitido por el Ejército hoy es curioso -y es en realidad la causa de que yo reproduzca la información en este blog (que no es un sitio de noticias, precisamente). En primer lugar, habla indistintamente de "incidente" y "accidente": precisemos que en realidad es un accidente, principalmente porque hubo daños a la propiedad (fiscal, en este caso). En segundo lugar, menciona tipo y matrícula de la aeronave, lo que -convengamos- no es nada habitual cuando una máquina del Ejército sufre un percance. Además, señala que, si bien la tripulación salvó sin mayores perjuicios, el helicóptero resultó "con daños estructurales": eso, en cristiano, significa reconocer que el aparato quedó fuera de combate.

P.S. de 3 de noviembre: Es interesante reproducir los datos clave que publicó El Mercurio hoy viernes 3: ... aterrizaje de emergencia... por fallas mecánicas. Tres tripulantes ilesos (dos pilotos y un mecánico)... (ocurrió) en el aeródromo de Naicura, de propiedad de Florencio Lazo, en Rosario... (Hacían) maniobras de instrucción de procedimiento de emergencia. Al presentar fallas en su motor... aterrizan en la pista privada... Carabineros indicó que el helicóptero volcó, resultando con daños de consideración en su estructura.

Hemos publicado, XXI

Lecturas Selectas / 4

En la edición de septiembre-octubre corriente de Lecturas Selectas, de la Academia de Guerra Aérea, me fue publicado el artículo Fuerza Aérea de Venezuela: historia y perspectivas. En 10 páginas se examinan los orígenes y evolución de dicha arma, las diversas ocasiones en que se ha visto involucrada en combates (incluyendo su participación en recientes golpes de Estado), y las orientaciones de cara a los años por venir, incluyendo las noticias en curso relacionadas con la llegada de variado material de origen soviético y oriental.

Otro artículo es Poder aéreo en las guerras pequeñas, del mayor USAF Ronald F. Stuewe Jr. Además, incluye las secciones habituales de Gestión de Procesos, y Notas Idiomáticas de la Academia Chilena de la Lengua.