20 septiembre 2013
17 septiembre 2013
El Mercurio, hace 30 años...
Accidente de avión del CAPE
El Mercurio de hoy 17 de septiembre trae el recuerdo del accidente que el 16 de septiembre de 1983 afectó al monomotor Piper PA-32R-301 Saratoga (c/n 32R-8113036) matrícula CC-KIR del Club Aéreo del Personal del Ejército. En el hecho fallecieron las 5 personas que iban a bordo. El piloto al mando era el teniente Eugenio Delpín Contesso. El avión, que había sido adquirido de fábrica el 27 de agosto de 1981, hacía un vuelo Tobalaba-Antofagasta, y la investigación indicó que erró la ruta de vuelo por mal clima, estrellándose contra el cerro Los Pozos de Conchalí.
13 septiembre 2013
Los Boeing de SABA Airlines...
Fue uno, pero pudieron ser dos
El CC-CLF Iquique (foto, colección I. Siminic)
SABA
Airlines fue una pequeña aerolínea chilena que comenzó a operar a contar de mayo de 1991. Tuvo vuelos desde Santiago hacia Arica, Iquique, Antofagasta,
Puerto Montt y Punta Arenas. Su flota tuvo un único Boeing
737, alquilado a Polaris Aircraft Leasing, el cual recibió el nombre de Iquique. Intentó incorporar una segunda aeronave del mismo modelo, la cual
bautizó como Magallanes, para reforzar sus operaciones a ambos extremos del
país. Sin embargo, este segundo ejemplar no alcanzó a operar. La empresa registró
movimiento de pasajeros entre mayo de 1991 y enero de 1992 y, al igual que ocurrió con otras aerolíneas chilenas de corta duración de esos años, a su paso dejó escándalos varios, numerosas deudas y harta gente descontenta.
Su único avión en servicio efectivo fue el Boeing 737-247 (msn 19609) matrícula CC-CLF, propulsado por motores P&W JT8D-9A. La matrícula le fue asignada el 13 de marzo de 1991. Había volado por primera vez el 9 de octubre de 1968 y antes de ser retirado y almacenado en Arizona en 1990 había sido operado por la Western Airlines como N4512W. El 18 de septiembre de 1990 fue entregado en arriendo a SABA Airlines por el First Security Bank of Utah, USA, por el período entre el 13 de marzo de 1991 y el 31 demarzo de 1993. Su entrega material a la empresa chilena fue el 20 de marzo de 1991, recibiendo el nombre IQUIQUE. En febrero de 1992 retornó a la Polaris Aircraft Leasing como N4512W y la inscripción nacional se canceló el 12 de febrero del mismo año.
Su único avión en servicio efectivo fue el Boeing 737-247 (msn 19609) matrícula CC-CLF, propulsado por motores P&W JT8D-9A. La matrícula le fue asignada el 13 de marzo de 1991. Había volado por primera vez el 9 de octubre de 1968 y antes de ser retirado y almacenado en Arizona en 1990 había sido operado por la Western Airlines como N4512W. El 18 de septiembre de 1990 fue entregado en arriendo a SABA Airlines por el First Security Bank of Utah, USA, por el período entre el 13 de marzo de 1991 y el 31 demarzo de 1993. Su entrega material a la empresa chilena fue el 20 de marzo de 1991, recibiendo el nombre IQUIQUE. En febrero de 1992 retornó a la Polaris Aircraft Leasing como N4512W y la inscripción nacional se canceló el 12 de febrero del mismo año.
El CC-CLE Magallanes (foto, colección I. Siminic)
SABA también quiso operar
el Boeing 737-247 msn 19606, ex N4509W Western Airlines. A pesar
de que no existe
inscripción de la matrícula chilena, hay fotografías del
avión con el registro CC-CLE, esquema de colores de la empresa y el nombre Magallanes, tomadas en EE.UU. en abril
de 1991. Formalmente, SABA habría arrendado y recibido este avión con fecha el 1
de abril de 1991.
09 septiembre 2013
Cayó un Dornier en Viña del Mar
Dornier Do 228 se estrella en Viña del Mar
El Dornier cuando operaba para Línea de Aeroservicios S.A. (foto, I. Siminic)
Lamentablemente,
y mientras se aproximaba a su aterrizaje en Viña el Mar, hoy cayó el bimotor Dornier que alguna vez fuera uno de los más reconocidos aviones de la empresa Línea de Aeroservicios. El hecho ocurrió temprano en la
mañana, en la ruta internacional que
conduce a la Ciudad Jardín, a unos 7 km al sur de la pista del aeródromo
Torquemada, dejando dos víctimas
fatales (Ricardo Schäfer, piloto, y Carlos Piraíno, copiloto) y el aparato destruido totalmente.
Este avión –un Dornier Do 228-202K, matrícula CC-CNW, c/n 8063– había llegado a Chile en 2001, adquirido por la Línea de Aeroservicios S.A. a la casa Fairchild Dornier GmbH el 15 junio de ese año. Recibió su matrícula el 13 de septiembre siguiente. El 5 de marzo de 2005 pasó fomalmente en venta a la empresa Línea de Aeroservicios Ltda., manteniendo la matrícula. Finalmente, por contrato de 28 de octubre de 2008, fue adquirido a la anterior por la asociación de las compañías Transportes Aéreos Corporativos Ltda. e Inagram S.A., con igual registro. En esta empresa, de nombre de fantasía CorpFlite, realizaba vuelos de variado tipo, entre ellos ejecutivos, charter, fotografia aérea, etc.
Este avión –un Dornier Do 228-202K, matrícula CC-CNW, c/n 8063– había llegado a Chile en 2001, adquirido por la Línea de Aeroservicios S.A. a la casa Fairchild Dornier GmbH el 15 junio de ese año. Recibió su matrícula el 13 de septiembre siguiente. El 5 de marzo de 2005 pasó fomalmente en venta a la empresa Línea de Aeroservicios Ltda., manteniendo la matrícula. Finalmente, por contrato de 28 de octubre de 2008, fue adquirido a la anterior por la asociación de las compañías Transportes Aéreos Corporativos Ltda. e Inagram S.A., con igual registro. En esta empresa, de nombre de fantasía CorpFlite, realizaba vuelos de variado tipo, entre ellos ejecutivos, charter, fotografia aérea, etc.
El accidente de hoy, foto vía Twitter por @profeCantarero
05 septiembre 2013
A propósito de hurtos de aeronaves...
El caso Thieme, en 1973
El avión que ocupó Thieme en su paseo a Argentina (fotografiado el 7 de marzo de 2010 por José Hormazábal C.)
Realmente
el robo, hurto o sustracción de cualquier especie de aeronaves en Chile no sólo
no es algo de común ocurrencia, sino que un asunto de lo más raro. Saco del
recuento, eso sí, los secuestros de variado tipo, como el del helicóptero usado el 30 de diciembre de 1996 para ayudar a escapar a los miembros del FPMR presos en una cárcel de Santiago, y también a aquella ocasión en que el Boeing 727 CC-CAG de Lan
Chile fue plagiado el 21 de junio de 1977 por un sujeto que alegaba
ser miembro de un grupo llamado Septiembre Rojo.
No obstante, traigamos a colación el que tal vez sea el único caso que haya trascendido a la opinión pública en tal sentido. Se trata del que protagonizó Roberto Thieme, connotado fundador y miembro operativo del grupo político paramilitar Patria y Libertad, que el 23 de febrero de 1973 simplemente sustrajo una aeronave y se mandó a cambiar con ella. Se trató del monomotor Piper PA-28-180 CC-KXL, s/n 28-7105198, en ese entonces, al igual que hoy, de propiedad del Club Aéreo de Santiago.
Los datos oficiales disponibles (¡que no las múltiples especulaciones que circularon!) dicen que ese día el avión hizo un vuelo desde Tobalaba hasta Carriel Sur, pilotado por Manuel Balbontín Saavedra, y llevando como pasajero a Thieme. Al llegar a Concepción a las 16.00 horas, y habiendo ambos desembarcado y dejado la aeronave estacionada, el pasajero le habría pedido las llaves al piloto para devolverse al avión a buscar unas cosas que se le habían quedado a bordo. Una vez ahí, Thieme procedió a tomar la aeronave, siendo las 16.30 horas. Un cuarto de hora después, la torre de Carriel Sur recibió llamada de emergencia desde el Piper, en la que Thieme declaraba explosión y humo en la cabina, mientras sobrevolaba la desembocadura del río Itata, cerca de la costa. Según él, la caída al mar era inminente. Esa es la historia "de autos".
Posteriormente se descubrió que todo no había sido más que un plan fraguado por Thieme para huir del país. El avión fue encontrado en Argentina, matriculado falsamente CC-NIL. Los registros existentes dicen que ingresó a ese país en fecha "no determinada", aunque al 6 de mayo de 1973 la aeronave estaba en el aeropuerto de Mendoza con esas marcas. Finalmente, el avión volvió a Chile el 19 de diciembre del mismo año, tierra bendita desde donde sigue operando hoy en día...
No obstante, traigamos a colación el que tal vez sea el único caso que haya trascendido a la opinión pública en tal sentido. Se trata del que protagonizó Roberto Thieme, connotado fundador y miembro operativo del grupo político paramilitar Patria y Libertad, que el 23 de febrero de 1973 simplemente sustrajo una aeronave y se mandó a cambiar con ella. Se trató del monomotor Piper PA-28-180 CC-KXL, s/n 28-7105198, en ese entonces, al igual que hoy, de propiedad del Club Aéreo de Santiago.
Los datos oficiales disponibles (¡que no las múltiples especulaciones que circularon!) dicen que ese día el avión hizo un vuelo desde Tobalaba hasta Carriel Sur, pilotado por Manuel Balbontín Saavedra, y llevando como pasajero a Thieme. Al llegar a Concepción a las 16.00 horas, y habiendo ambos desembarcado y dejado la aeronave estacionada, el pasajero le habría pedido las llaves al piloto para devolverse al avión a buscar unas cosas que se le habían quedado a bordo. Una vez ahí, Thieme procedió a tomar la aeronave, siendo las 16.30 horas. Un cuarto de hora después, la torre de Carriel Sur recibió llamada de emergencia desde el Piper, en la que Thieme declaraba explosión y humo en la cabina, mientras sobrevolaba la desembocadura del río Itata, cerca de la costa. Según él, la caída al mar era inminente. Esa es la historia "de autos".
Posteriormente se descubrió que todo no había sido más que un plan fraguado por Thieme para huir del país. El avión fue encontrado en Argentina, matriculado falsamente CC-NIL. Los registros existentes dicen que ingresó a ese país en fecha "no determinada", aunque al 6 de mayo de 1973 la aeronave estaba en el aeropuerto de Mendoza con esas marcas. Finalmente, el avión volvió a Chile el 19 de diciembre del mismo año, tierra bendita desde donde sigue operando hoy en día...
Hurto de helicóptero...
Si lo ve en alguna parte, avise (por favor)
Este sería el helicóptero del cual se desconoce su paradero (foto, empresa)
Según informa la prensa santiaguina de hoy, a alguien se le extravió un helicóptero. El hecho, que los periodistas catalogan de robo, se habría producido desde el aeródromo de San Felipe. Los antecedentes disponibles hasta ahora más bien se relacionan con una particular especie de hurto, lo que es distinto en varios sentidos.
La aeronave sería el Bell 206L-3 matrícula CC-ACA de propiedad de la empresa Aero Flight Services S.A., la que habría sido sustraída cerca de las 11:15 horas en momentos en que iba a ser
utilizada para trasladar a un grupo de ingenieros en minas que contrataron un
servicio para sobrevolar la zona de San Felipe y Los Andes, según relató a Emol
el propietario de la empresa, Carlos Ahrens.
De acuerdo
a su relato, "el helicóptero se fue al aeródromo de San
Felipe a recoger los pasajeros, y cuando llegó allá a la hora acordada,
solamente había uno de ellos, quien avisó que los otros tres venían en
viaje y se iban a demorar como una hora, por lo tanto el piloto fue con él a
tomarse un café y fue en ese instante cuando le robaron la nave". Se supone que la aeronave abandonó el aeródromo en vuelo.
Ahrens sostuvo que "debe ser un piloto, o
alguien que haya trabajado con nosotros". Aclaró que una de las hipótesis que manejan es que el autor del
hecho fue un ex empleado de la empresa, el que fue desvinculado de ella hace poco. "Podría
ser él, pero no daremos su nombre", aclaró, agregando que es probable que
la nave pueda ser desarmada para su venta por partes. Asimismo, Ahrens llamó a la ciudadanía a informar a las
autoridades en caso de que hayan visto el helicóptero, el que -aseguró- podría
estar entre La Serena y Concepción.
Sin duda que por las características curiosas del hecho, lugar donde ocurrió y los datos que maneja la policía, pronto habrá novedades respecto de esta aeronave perdida.
Actualización de 6 de septiembre: A casi 300 kilómetros del aeródromo de San Felipe apareció este viernes el helicóptero de la empresa Flight Service. El hallazgo ocurrió pasadas las 10:20 horas en el fundo Las Mosquetas, sector Los Niches, Curicó. La detección fue posible gracias a información entregada por trabajadores de la zona, los que avistaron la aeronave. Inmediatamente, el hecho fue reportado a la Policía de Investigaciones. Termina así este simpático caso de pelea societaria al interior de la empresa afectada.
Actualización de 6 de septiembre: A casi 300 kilómetros del aeródromo de San Felipe apareció este viernes el helicóptero de la empresa Flight Service. El hallazgo ocurrió pasadas las 10:20 horas en el fundo Las Mosquetas, sector Los Niches, Curicó. La detección fue posible gracias a información entregada por trabajadores de la zona, los que avistaron la aeronave. Inmediatamente, el hecho fue reportado a la Policía de Investigaciones. Termina así este simpático caso de pelea societaria al interior de la empresa afectada.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)