Moderno sistema de radar para Chile
De acuerdo
a lo informado por la USAF, el 1 de julio dos sistemas de radar Sentinel
fueron cargados a bordo del C-130H Hercules 996 de la FACh en la base aérea Edwards de la
USAF. La transferencia de este material se hace bajo la modalidad FMS.
La
publicación sostiene además que Chile busca modernizar sus fuerzas armadas
mediante la actualización de sus sistemas de defensa aérea, para contrarrestar
amenazas y aumentar los grados de interoperabilidad entre
fuerzas chilenas, estadounidenses y otros aliados. El personal de Edwards AFB
está trabajando estrechamente con personal chileno y del U.S. Army Security
Assistance Command en la coordinación de la carga y el vuelo.
El RaytheonAN/MPQ-64 Sentinel es el sistema estándar de los EE.UU. de radar de defensa aérea
de corto y mediano alcance. Generalmente va montado en un trailer y es remolcado
hasta su posición de despliegue. Las capacidades del sistema proveen a unidades
de tiro de misiles de detección de hasta 75 kilómetros (47 millas).
El equipo Sentinel
trabaja asociado a los sistemas de misiles de defensa aérea Avenger/Stinger (hace tiempo anunciados como probable adquisición por parte del Ejército) y NASAMS (en servicio con la FACh). Cabe recordar que en noviembre de 2009 la DSCA (Defense Security Cooperation Agency) americana informó acerca de la solicitud chilena por 6
AN/MPQ-64F 1 Sentinel y 6 sistemas AN/VRC-92E Vehicular Dual Long Range Single Channel Airborne and Ground Radio Systems (SINCGARS), más partes asociadas, repuestos y apoyo logístico.
Esta adquisición no es la única de la que ha dado cuenta la prensa internacional con respecto a nuestro país. En mayo pasado,
otro sitio informó acerca de la venta a Chile de cuatro unidades del sistema ThalesRaytheonSystems (TRS) Ground Master 400. Este es un radar móvil 3D de defensa aérea de largo alcance para grandes y muy bajas altitudes, eficaz contra todo tipo de objetos, desde grandes aviones hasta pequeñas unidades de vehículos aéreos no tripulados o misiles.
Thales GM400 (conocido como KEVA2010) en servicio en Finlandia, operando bajo duras condiciones climáticas