18 noviembre 2005

La hazaña del Riñihue

Un libro de Leopoldo Castedo

Un trabajo que estoy leyendo desde hace poco es este ejemplar llamado "Hazaña del Riñihue, el terremoto de 1960 y la resurrección de Valdivia, crónica de un episodio ejemplar de la historia de Chile", escrito por Leopoldo Castedo y editado por Editorial Sudamericana en julio de 2000.

Castedo (1936-1999) no requiere de mayor presentación pues su producción historiográfica relacionada con nuestro país es amplia y bien conocida. Baste recordar que arribó a Chile con los refugiados del buque Winnipeg huyendo de la Guerra Civil española, y avecindado en nuestro país se dedicó a desarrollar su vida intelectual en gran forma. El tema del terremoto del 60 -dicen que el más grande de esta naturaleza de que se tenga registro- resulta interesante desde muchos puntos de vista. Uno de ellos es el esfuerzo ingenieril que consistió en crear un nuevo cauce al río San Pedro para evacuar las aguas del lago Riñihue, para así evitar la desaparición de la ciudad de Valdivia. Otro, porque a propósito del terremoto se puso en acción un gran puente aéreo multinacional que permitió allegar a esa devastada zona los auxilios que tanto se necesitaban.

Contiene numerosas fotos, algunas pocas relacionadas con el puente aéreo y el papel de la FACh, y muchas dedicadas a los efectos del sismo. Muy entretenido y un buen testimonio de la época.

No sé si aún estará en librerías, aunque es posible encontrarlo en el comercio del usado, particularmente en la feria de libros de los domingos en la calle Estado. También una copia se encuentra en la pequeña biblioteca del Museo Aeronáutico y, obviamente, en la Biblioteca Nacional. 134 páginas.