Historias de la aviación naval
Primer uso de los Short 184 en largo despliegue
El Short 184 número 3 de la Armada de Chile
Son numerosos los hechos aeronáuticos de distinta naturaleza ocurridos en Chile un día 30 de agosto.
Uno de los más interesantes ocurrió en 1921. Ese día se produjo el primer raid de largo alcance de hidroaviones en Chile, saliendo desde la base aeronaval de Las Torpederas para participar en ejercicios con la Escuadra que estaba fondeada en Coquimbo. Se utilizaron para ello los biplanos ligeros Short 184 números 1 (Travers/Von Schroeders), 2 (Francke/Alcayaga) y 3 (Marín/Lizasoaín).
El corto viaje fue una pequeña odisea de navegación aérea que, en resumidas cuentas, no tuvo buen final. Incluyó el uso de palomas mensajeras y debió lidiar con mucha niebla costera. Solo el Short 3 logró llegar a Coquimbo a las 13:30 horas del mismo día. Los otros dos aparatos se extraviaron y, agotados sus estanques de combustible, debieron irse al agua donde estuvieran. El Short 1 amerizó frente a Punta Bascuñán; el Short 2 lo hizo en la playa de la Caleta Saúco, sufriendo varios daños.
Los dos aviones extraviados fueron ubicados al día siguiente por el destructor Uribe. El Short 1 se reabasteció de combustible y llegó en vuelo a Coquimbo. El Short 2 tuvo que ser izado y trasladado a bordo del buque.
El Short Type 184 había sido diseñado en Inglaterra para ser operado en los roles de torpedeo o bombardeo liviano y reconocimiento. De hecho, se dice que el 12 de agosto de 1915 un avión de este tipo, y en servicio en el Royal Naval Air Service, fue empleado por el comandante C.H.K Edmonds para convertirse en el primer aviador en hundir un buque mediante el uso de un torpedo aeronaval, un mercante turco de 5.000 toneladas en el Golfo de Xeros.