21 diciembre 2013

Cecil Grace, aniversario de su trágica muerte

Grace: Un pionero chileno de 1910
 
Esta interesante imagen, a mi juicio la mejor de todas las que se conocen de Grace, también parece ser inédita en Chile. Aparece en la biografía del aviador en uno de los volúmenes de la Enciclopedia Aeronáutica Garriga. Justo es decir que esa biografía no menciona para nada que Grace haya sido chileno.
Este 22 de diciembre se cumplen 103 años del fallecimiento del aviador Cecil Stanley Grace. Muy poco se ha escrito acerca de la vida y obra de este pionero de la aviación y el motivo por el cual intentamos estos breves comentarios en El Observador Aeronáutico es porque este señor habría sido, efectivamente, chileno.
En efecto, un historiador aeronáutico de nota -Enrique Flores Álvarez- sostuvo que Grace habría nacido en Viña del Mar en 1886, hijo de un comerciante británico de nombre John W. Grace avencidado en nuestro país.

En 1893 el joven Cecil habría sido enviado por su padre a la Rubia Albión para educarse. Estando en Inglaterra, el 12 de abril de 1910 Cecil dio las pruebas para obtener el título de piloto civil en el club aéreo ubicado en Eastchurch, isla Sheppey. Habiendo obtenido sus alas luego de la instrucción, el joven Cecil habría sido el cuarto aviador titulado en Inglaterra.

En internet es posible bucear para encontrar algunas pistas acerca de su interesante vida en Europa. Por lo mismo, y como es nuestra costumbre, no abundaremos mayormente en aquello, más allá de lo que creamos interesante de consignar acá.
Recorte del The New York Times de 1 de mayo de 1910
A pesar de lo dicho por Flores, es del todo necesario darse una vuelta por el archivo histórico del Registro Civil de la Quinta Región –Valparaíso y Viña del Mar- para chequear las circunstancias o datos duros de la partida de nacimiento de este connotado aviador, si es que existen. En Chile, que sepamos, jamás ha aparecido nada abordando concretamente el punto. Mediante este documento y su debida publicación en la red quedaría en claro la nacionalidad del sujeto. Lo digo porque en ninguna publicación seria extranjera aparece reconocido el hecho de la nacionalidad chilena de este aviador.

El punto no me parece menor. Aparte del desconocimiento de la circunstancia más allá de nuestras fronteras, Grace habría sido el tercer chileno en obtener la licencia de piloto. Los primeros aviadores connacionales, ya se sabe, fueron los amigos Emilio Edwards Bello y José Luis Sánchez Besa, quienes a fines de 1908 ingresaron con distinta suerte a la escuela de aviación de Mourmelon le Grand, en Reims, Francia. Grace se encontraría, entonces, en los listados entre estos dos aristócratas y el francés avecindado en Chile César Copetta Brossio, quien fue el primer hombre en volar un avión en Chile, el 21 de agosto de 1910, luego de obtener su brevet en Francia en el primer semestre del mismo año.
Cecil Grace en un biplano Short S.29 en Swingate, el día de su muerte
Aparte del hecho de haber protagonizado un atrevido vuelo en la vertical de la flota de guerra de la Royal Navy, nuestro hombre falleció el 22 de diciembre de 1910 mientras intentaba cruzar el Canal de La Mancha desde Dover hacia Francia, para ganar un premio en libras asignado al triunfador. Las circunstancias de estos vuelos y del accidente de Grace fueron bien cubiertas por revistas de la época, en especial la Flight británica, que también es posible de encontrar en la red. Sus probables restos habrían sido encontrados en una playa el 14 de marzo de 1911. Estas circunstancias hacen que Grace haya sido el primer aviador civil chileno en fallecer en un accidente de aviación, antes incluso que el propio Luis Alberto Acevedo, que se estrelló en Concepción el 13 de abril de 1913, a un año de haberse titulado de piloto.

Un brindis por la memoria de Cecil Grace, entonces.