Accidente en Lota
Accidente fatal de Piper PA-30
Piper PA-30 CC-CTT (c/n 30-490) (foto, internet)
La prensa local informa del accidente en Lota de un avión de la empresa Aero Transportes Araucanía Ltda. El aparato fue un Piper PA-30, c/n 30-490, matrícula CC-CTT. Hubo dos muertos: el piloto y el único acompañante.
Este avión fue fabricado en 1964 y llegó a Chile el mismo año adquirido por Gustavo Valenzuela Rodríguez, para operarlo desde Eulogio Sánchez como CC-PDQ. Luego de varias transferencias entre locales chilenos, este bimotor llegó a Aerotransportes Araucania en 1997, donde asumió la matrícula CC-CTT a contar del día 10 de septiembre de ese año.
Dentro de su vida operativa este aparato contaba con otros dos accidentes menores. El primero ocurrió el 3 de febrero de 1966, como CC-PDQ y cuando acumulaba 308 horas de vuelo. Hacía un vuelo entre Temuco y El Tepual, cuando al llegar a Lanco el piloto -Edmundo Deppe- decidió devolverse por el pésimo clima que encontró en la ruta. Aterrizó en una cancha arada en Gorbea y cayó en un hoyo. Cuatro días después fue sacado en vuelo, despegando desde la carretera Panamericana.
El segundo hecho ocurrió el 17 de junio de 1978, mientras operaba como CC-CFO desde el aeródromo La Florida, de La Serena, en un vuelo local. A poco de despegar, el piloto -Ramón Serey- sintió olor a quemado. Había fallado el sistema de retracción del tren de aterrizaje. Decidió volver a la pista, bajó manualmente el tren, y luego de correr por unos 60 metros, el tren se retrajo totalmente, sufriendo los daños típicos de este tipo de hechos.
Este avión fue fabricado en 1964 y llegó a Chile el mismo año adquirido por Gustavo Valenzuela Rodríguez, para operarlo desde Eulogio Sánchez como CC-PDQ. Luego de varias transferencias entre locales chilenos, este bimotor llegó a Aerotransportes Araucania en 1997, donde asumió la matrícula CC-CTT a contar del día 10 de septiembre de ese año.
Dentro de su vida operativa este aparato contaba con otros dos accidentes menores. El primero ocurrió el 3 de febrero de 1966, como CC-PDQ y cuando acumulaba 308 horas de vuelo. Hacía un vuelo entre Temuco y El Tepual, cuando al llegar a Lanco el piloto -Edmundo Deppe- decidió devolverse por el pésimo clima que encontró en la ruta. Aterrizó en una cancha arada en Gorbea y cayó en un hoyo. Cuatro días después fue sacado en vuelo, despegando desde la carretera Panamericana.
El segundo hecho ocurrió el 17 de junio de 1978, mientras operaba como CC-CFO desde el aeródromo La Florida, de La Serena, en un vuelo local. A poco de despegar, el piloto -Ramón Serey- sintió olor a quemado. Había fallado el sistema de retracción del tren de aterrizaje. Decidió volver a la pista, bajó manualmente el tren, y luego de correr por unos 60 metros, el tren se retrajo totalmente, sufriendo los daños típicos de este tipo de hechos.