Boeing 737-200 farewell
LAN retira sus Boeing 737-200
El CC-CHJ fue el primer avión de este tipo empleado por LanChile, adquirido a la fábrica el 19 de diciembre de 1980. Fue un modelo B.737-2A1, msn 22602, cuyo primer vuelo se había efectuado el 17 de octubre del mismo año. La matrícula nacional le fue asignada el 22 de diciembre siguiente, y tuvo por nombre "Arica" y el 731 como número de flota. Resultó accidentado y destruido en el aeródromo de Calama el 4 de agosto de 1987.
El reciente retiro hecho por LAN de sus Boeing 737-200 sobrevivientes (la ceremonia oficial es el día lunes 26 de este mes) me hace publicar algunos interesantes trabajos del artista aeronáutico santiaguino Juan Carlos Velasco. Se describen los esquemas de colores representativos del uso que le dio LanChile y las posteriores empresas que le sucedieron, y también al primer avión de este tipo que operó en nuestro país por parte de una empresa nacional, el CC-CIM de LADECO. Adicionalmente, para otro vistazo a este interesante asunto, remito a los lectores a lo publicado por mi amigo Carlos Abella, editor del hermano blog RollOut.
Falta poco tiempo para que todas las aerolíneas nacionales deban retirar sus eternos "baby Boeing", como se les conoció, entre otros tantos nombres, así es que de seguro abordaremos este tema nuevamente dentro de poco. Sobra decir que la trayectoria de este tipo de avión en Chile es muy amplia, con numerosas compañías usuarias, y con un buen número de ejemplares en total. Parte importante de la historia de tales aeroplanos la abordé con gran detalle en mi libro "1964-2000, 36 años de aviones jet en las aerolíneas chilenas", de donde han sido extraídos algunos de los textos de pie de imagen.
Falta poco tiempo para que todas las aerolíneas nacionales deban retirar sus eternos "baby Boeing", como se les conoció, entre otros tantos nombres, así es que de seguro abordaremos este tema nuevamente dentro de poco. Sobra decir que la trayectoria de este tipo de avión en Chile es muy amplia, con numerosas compañías usuarias, y con un buen número de ejemplares en total. Parte importante de la historia de tales aeroplanos la abordé con gran detalle en mi libro "1964-2000, 36 años de aviones jet en las aerolíneas chilenas", de donde han sido extraídos algunos de los textos de pie de imagen.
El CC-CEI fue un B-737-248C, msn 20219, cuyo primer vuelo fue el 26 de septiembre de 1969. Llegó a LANChile por arriendo a la operadora de leasing European Capital Co. de 13 de noviembre de 1995, inscribiéndose la matrícula nacional el día 24 del mismo mes. Conoció interesante vida posterior, siendo el primer paso en ésta su entrega en subarrendamiento a Ladeco (cuando ésta ya había dejado de ser la competencia de LanChile y ya era filial). Ya abordé su historia en este enlace.
El CC-CVH fue un B.737-291 que vio uso con un par de matrículas de interés nacional antes de asumir la matrícula con la que es representado acá. Cabe decir que su msn fue el 23024 y que su origen en la empresa nace como CC-CDG, hacia octubre de 1992, año en el que llega bajo contrato de arriendo. Mientras operó para la filial LanPerú usó la matrícula de Bermudas VP-BBM y su contrato de arriendo para Chile terminó en 2003, año en el que se retiró de la flota.
El CC-CQT fue un B.737-230, msn 22124, terminado de fabricar en marzo de 1981, y dotado de motores JT8D-15HK (HushKit). Su arriendo comienza para LANExpress (Transporte Aéreo S.A.) en abril de 2006
y es el avión que hace la despedida de la flota en la ceremonia de 26 de mayo de 2008.
y es el avión que hace la despedida de la flota en la ceremonia de 26 de mayo de 2008.
El CC-CIM fue un B.737-2K6 expresamente construido para LADECO. Su msn fue el 22340 y su primer vuelo el 23 de junio de 1980. La empresa chilena lo compró de fábrica el 11 de julio de ese año, y la matrícula fue asignada el 25 de julio siguiente. El 3 de abril de 1986 LADECO lo vendió a America West Airlines.