Modernos transportes VIP en la FACh
En las FF.AA. y de Orden chilenas existe un interesante historial en cuanto al uso de jets ejecutivos en funciones propias de las necesidades y tareas militares y policiales. En la década de los '80, la CORFO (Corporación de Fomento, una agencia gubernamental para el desarrollo) tuvo un rol preponderante para los comienzos de la aviación ejecutiva tanto en el Ejército como en la Fuerza Aérea, transfiriendo una serie de Cessna Citation II y III para el Ejército y dos Lear Jet 35A para la FACh; todos los cuales volaron en sus primeros años con matrículas civiles estatales. Es esta misma rama, la FACh, la que ha llegado a operar uno de los aviones de esta categoría de mayor porte y capacidades. Me refiero a los dos aparatos Gulfstream enlistados a contar de 1996.
Gulfstream III (Foto, I.S.)
El primero de ellos fue un G1159A Gulfstream III entregado al Grupo de Aviación N° 10 con el número de orden 911 el día 16 de mayo de 1996. Este avión, que anteriormente a nuestro uso había sido usado por el 99th Airlift Sq de la 89th Airlift Wing de la USAF con la denominación militar C-20B, fue vendido a la FACh por la misma Gulfstream Aerospace Co.
A su arribo, el aparato potenció notablemente las capacidades de la institución en cuanto a transporte VIP se refiere, hasta que fue enajenado en el año 2000, pasando a lucir la matrícula N35GZ a nombre de la misma empresa fabricante. Fabricado en 1985, su número de construcción fue 465 y su serial number para la USAF el 86-0200.
Durante su servicio en EE.UU. tuvo cierto rol destacado en el staff del general Norman Schwarzkopf durante la guerra de liberación de Kuwait contra Irak, en 1991. En Chile, participó activamente desempeñando el papel de explorador y alerta meteorológico en el histórico despliegue de 3 F-5E y un F-5F del Grupo 7 a Rapa Nui en enero de 1998, y adquirió cierta notoriedad internacional cuando se le vio en Londres en noviembre de 1998, a la espera de que las autoridades británicas liberaran al entonces senador y ex comandante en jefe del Ejército, Augusto Pinochet.
A su arribo, el aparato potenció notablemente las capacidades de la institución en cuanto a transporte VIP se refiere, hasta que fue enajenado en el año 2000, pasando a lucir la matrícula N35GZ a nombre de la misma empresa fabricante. Fabricado en 1985, su número de construcción fue 465 y su serial number para la USAF el 86-0200.
Durante su servicio en EE.UU. tuvo cierto rol destacado en el staff del general Norman Schwarzkopf durante la guerra de liberación de Kuwait contra Irak, en 1991. En Chile, participó activamente desempeñando el papel de explorador y alerta meteorológico en el histórico despliegue de 3 F-5E y un F-5F del Grupo 7 a Rapa Nui en enero de 1998, y adquirió cierta notoriedad internacional cuando se le vio en Londres en noviembre de 1998, a la espera de que las autoridades británicas liberaran al entonces senador y ex comandante en jefe del Ejército, Augusto Pinochet.
Gulfstream IV (Foto, I.S.)
El reemplazo del anterior se produjo a propósito de la llegada a Chile del segundo Gulfstream operado por la FACh, hecho que ocurrió en abril de 2000. El nuevo aparato, de mejores características que el anterior, fue esta vez un Gulfstream IV, número de construcción 1089, adquirido –según informaciones de la época- a un costo de USD 20 millones, 9 de los cuales correspondieron a la avaluación que entonces se hizo del Gulfstream III, entregado finalmente en parte de pago por el nuevo avión. Durante su servicio en Chile, usando el mismo número de orden 911, ha prestado innumerables servicios, entre ellos el rol de evacuación aeromédica. Dotado, entre otros juguetes, de un moderno sistema de alerta de colisión y evitación de tráfico (TCAS), sin duda es uno de los jets ejecutivos más modernos del país, contando los privados.