29 diciembre 2013

Nuevo ataque en la Araucanía

Helicóptero recibe balazos en la Araucanía
 
Bell 407 matrícula española EC-LBS (53864), protagonista de los hechos del 28 de diciembre, siendo periciado por Carabineros. El helicóptero pertenece a la flota de la ibérica INAER y se encuentra entregado en arriendo a CONAF por la temporada estival (foto, Mario Grandón)
De acuerdo a lo informado por la prensa local de Temuco, una bala calibre 9 milímetros sería el proyectil que impactó ayer a un helicóptero piloteado por Juan Peñuelas, cuando combatía un incendio forestal en el sector Chiquitoy, al interior de Ercilla, en la provincia de Malleco.

La aeronave se encontraba rellenando el contenedor de agua con la que combaten el fuego en una laguna que se ubica en las inmediaciones de la comunidad mapuche de Temucuicui, cuando recibió los impactos de bala.

El proyectil ingresó en el fuselaje debajo del asiento del copiloto y siguió trayectoria hacia atrás, vale decir hacia posiciones donde eventualmente van otros pasajeros. Afortunadamente el piloto viajaba solo.

Tras recibir el disparo la aeronave se dirigió a la base ubicada en el sector La Granja, 8 kilómetros al norte de Collipulli, donde aterrizó siendo allí mismo periciado por el Labocar de Carabineros.

No se trata del primer ataque de ese tipo en la región; ya en marzo, tres brigadistas resultaron heridos cuando un helicoptero, que también combatía un incendio, en el sector Libertad Campesina ruta 49 Collipulli–Pemehue, fue atacado recibiendo más de cien proyectiles de escopeta y uno de bala de 9 milímetros.
C-52 de Carabineros arribando a su nueva zona de operaciones, en el sur del país (foto, Mario Quilodrán, El Mercurio)
En el mismo sentido, y luego de que el Gobierno central manifestara su molestia a Carabineros por dos recientes atentados incendiarios en la zona, y atribuidos a una organización indigenista, la policia uniformada informó que trasladó a la región un refuerzo aéreo cuyos elementos más relevantes serían un helicóptero y el bimotor Raytheon King Air B200GT matrícula C-52 de esa institución. Cabe preguntarse en qué forma esta medida adoptada por Carabineros afecta el desempeño del plan antidrogas Frontera Norte, en el que dicha aeronave jugaba un rol principal.