Accidente en isla Robinson Crusoe
Grave accidente de transporte CASA 212-300 de la FACh
Teniente Carolina Fernández, piloto del CASA 212
accidentado hoy (foto, LUN)
Mientras comienzan a fluir las informaciones y detalles del accidente sufrido en la tarde de hoy viernes 2 de septiembre de 2011 por el transporte CASA 212-300 número 966 de dotación del Grupo 8 de la FACh, resulta interesante dar un breve vistazo a los aspectos más básicos de la trayectoria en nuestras FF.AA. del tipo de avión involucrado en el luctuoso hecho. Consignemos que el accidente de hoy ocurrió en el archipiélago Juan Fernández, en la pista de la isla Robinson Crusoe, mientras el bimotor hacía esfuerzos por aterrizar en la pista de dicha localidad insular nacional, en una jornada de buen clima pero -aparentemente- de mucho viento cruzado que afectaba al sitio del descenso. Veintiún personas iban a bordo.accidentado hoy (foto, LUN)
Las tres instituciones de la defensa nacional son usuarias desde hace largo tiempo de los aviones de transporte CASA 212, un bimotor ala alta de origen español, especializado en el transporte táctico militar de baja densidad.
CASA 212-100 naval (foto, Armada)
La Armada recibió en agosto de 1978 los dos primeros aviones CASA 212-A11 (Serie 100), los que fueron asignados al Escuadrón de Propósitos Generales VC-1. En noviembre del mismo año recibió otros dos aparatos similares. Los aviones recibieron los números de orden 145, 146, 147 y 148, con los c/n 134, 135, 137 y 141, respectivamente. Fue precisamente el 148 el que se accidentó en las cercanías de La Ligua el 15 de octubre de 1986, con una decena de fallecidos y el avión completamente destruido. Los otros tres aparatos continúan prestando servicios hasta el día de hoy. Cabe recordar que a estos aviones navales les correspondió interesante protagonismo en el cuasi enfrentamiento bélico contra Argentina en 1978.CASA 212-100 del Ejército (foto, I. Siminic)
El Ejército, por su parte, recibió sus únicos seis CASA 212-A10 (Serie 100) en agosto de 1978. Los aviones fueron numerados 210 a 215 (con los c/n 103, 106, 107, 117, 118 y 126, respectivamente). Además de otros accidentes menores que afectaron a dicho material y que no viene al caso relatar ahora, fue el 212 el avión que se accidentó a la salida del aeródromo de Rancagua el 23 de diciembre de 1995, quedando muy destruido. El Mercurio informó que a bordo iban 22 personas, entre ellos 17 deportistas del club de paracaidismo Boinas Negras, saliendo todas heridas de diversa consideración. Entiendo que uno de los pasajeros posteriormente falleció a consecuencia de las heridas recibidas.Pero el desastre fue mucho más dramático el domingo 6 de agosto de 2000, cuando se vio afectado otro de los aviones del tipo operados por esta institución. Se trató del CASA 212-AB10 (Serie 300) registrado como 230, uno de tres aviones que habían sido adquiridos por el Ejército en enero de 1997 (230 a 232, c/n 454 a 456) y que arribaron a Chile en marzo siguiente. El 230 resultó extraviado en Chaitén a las 15.54 horas del día señalado, mientras hacía un vuelo entre Rancagua, Tobalaba y Coyhaique.
El CASA 212-300 accidentado en Coyhaique (foto, I. Siminic)
A las 14.00 horas de ese día descendió en El Tepual para reabastecerse de combustible, desde donde despegó a las 15.15 horas. 39 minutos después, estando al menos a 15 millas al SE de Chaitén, el piloto, capitán Andrés González Tissinetti, reportó excesiva acumulación de hielo en las alas y avisó retorno a Puerto Montt, perdiéndose entonces el contacto. Fue encontrado totalmente destruido por haber chocado contra una ladera del volcán Michimahuida, a 28 km de Chaitén, el domingo 20 de agosto de 2000, luego de una extensa búsqueda. Todos sus ocupantes resultaron muertos, entre ellos los dos pilotos, dos mecánicos y diez pasajeros civiles.El CASA 212-300 Nº 966 de la FACh accidentado en el archipiélago (foto, I. Siminic)
La Fuerza Aérea, en tanto, recibió sus primeros CASA 212-200 en febrero de 1994, arribando a Chile en marzo siguiente y siendo asignados al Grupo de Aviación Nº 1. Estos dos aparatos fueron registrados 960 y 961 (c/n 350 y 355, respectivamente). En julio del mismo año la institución recibió otros dos aviones, siendo esta vez CASA 212-300, los que fueron registrados como 965 y 966 (c/n 442 y 443, respectivamente). Los aparatos fueron asignados a Grupo de Aviación Nº 5. Ninguno de éstos se había visto involucrado en algún accidente, hasta el trágico hecho acaecido el día de hoy.CASA 212-200 de la FACh, con el esquema de color actual (foto, FACh).