19 marzo 2009

Hallazgo de restos en Tierra del Fuego


El Mercurio informa hoy que restos de un avión fueron hallados por un grupo de turistas en la zona del seno Almirantazgo, y que está en preparación el envío de especialistas para la correcta identificación de ellos. Cita dos casos de desaparición de aviones en un avance preliminar: el caso del avión de Jorge Freiggang y otro relacionado con un Avro Lincoln argentino en ruta hacia la Antártica. En todo caso, la información es muy preliminar y los ejemplos están sólo como especulaciones.

Por lo pronto, mientras llega una imagen que permita tener una idea física de dichos restos, digamos que el avión de Freyggang, un Beechcraft 65-A80 Queen Air (c/n LD-192), matrícula CC-CFJ, de la empresa TAMA Ltda., fue reportado desaparecido durante un vuelo que efectuaba el día 5 de junio de 1982 entre los puntos de Puerto Montt-Punta Arenas, y nunca fue encontrado. En este caso se dieron por muertas a 6 personas.

En el otro caso citado, el del Avro 694 Lincoln B Mk.2 argentino, digamos que correspondió al avión registro B-019 (c/n 1495) extraviado el 22 de marzo de 1950, y cuyos restos habrían sido encontrados en abril de 1983 en la isla Tierra del Fuego (lado chileno). En la ocasión fallecieron los 11 tripulantes.

Por su parte, La Prensa Austral (Punta Arenas) es un poco más específica en cuanto a algunos datos, de acuerdo a lo que puede ver en la imagen de abajo.

Estaremos atentos a la evolución de esta noticia.