29 mayo 2008

Accidente aéreo en Panamá

La muerte de un jefe
Aunque con un esquema de pintura anterior, esta es la aeronave en que ocurrió el luctuoso hecho, el Bell 212/UH-1N matrícula SAN-100 del Servicio Aéreo Nacional panameño (imagen, Felipe Escalona Boyd & FLAP Internacional)
La lamentable noticia del día, imposible de soslayar, el fallecimiento de seis compatriotas en Panamá, cuatro de ellos oficiales de Carabineros de Chile, entre ellos el Director General de la institución don Alejandro Bernales y su señora, más la esposa de otro de los policías. Una tremenda pérdida que conmociona a todo el país.

El hecho ocurrió al estrellarse el helicóptero Bell 212/UH-1N en que viajaban, el que sería -de acuerdo a las informaciones provenientes de Panamá- el matriculado SAN-100 del Servicio Aéreo Nacional. Digamos que luego de la invasión estadounidense en 1989 a Panamá (tras los pasos del dictador Manuel A. Noriega) la FAP o Fuerza Aérea Panameña fue desactivada, pasando el control de su material aéreo al Ministerio de Justicia local; las actividades de este cuerpo aéreo se convirtieron en oficiales en 1994, con la creación del Servicio Aéreo Nacional, SAN, dependiente de la Fuerzas Públicas de la Nación.