Se busca reemplazo...
Grupo 10 de la FACh:
Hacia el nuevo transporte estratégico
Hacia el nuevo transporte estratégico
El FACh 903 Águila aterrizando en AMB
Como fue confirmado por el Comandante en Jefe de la FACh en la entrevista dada al diario La Segunda el 19 de enero corriente, el avión llamado Águila se encuentra en un proceso de reemplazo, el que pronto debería arrojar resultados con la llegada de un nuevo aparato de transporte estratégico & reabastecimiento en vuelo para la institución.
La historia del avión que con el tiempo llegaría a ser el primer reabastecedor de combustible en vuelo de la FACh se remonta al 12 de septiembre de 1965, fecha en la que efectuó su primer vuelo. Salió de fábrica con el número de serie 18926 y con la designación de Boeing 707-330B. De acuerdo a este último dato, su primer usuario comercial fue la aerolínea alemana Lufthansa, empresa en la cual voló con la matrícula D-ABUC.
El 5 de abril de 1967 LanChile adquirió este avión de la aerolínea germana, arribando a Pudahuel al día siguiente y constituyéndose en el primer aparato de este tipo operado por LanChile y por cualquier aerolínea nacional. En tal calidad recibió la matrícula CC-CEA el 14 de abril del mismo año, y recibió el número de flota 701. En 1980 recibió el nombre Torres del Paine, cambiando a Volcán Llaima en 1981 y a Antillanca en 1982.
El CC-CEA número de flota 701, con esquema de los años '70
En 1981, como Volcán Llaima
El 20 de junio de 1985 fue adquirido de LanChile por la Fuerza Aérea de Chile, siendo asignado al Grupo de Aviación Nº 10 y recibiendo el número de orden 903. La matrícula a nombre de LanChile se canceló el 12 de julio siguiente.Otros detalles de esquema de color del CC-CEA
Por convenio de 20 de junio de 1986, la FACh lo entregó en mera tenencia a LanChile S.A. para ser operado en el período 1° de julio – 31 de julio de 1986. Para tal efecto, volvió a lucir el registro CC-CEA, el que fue inscrito en el Registro el 4 de julio de 1986. Una vez terminada la operación por la aerolínea, el avión retornó a la FACh y la matrícula civil fue cancelada el 1 de agosto de 1986.
Nuevamente, el 31 de enero de 1992 la FACh celebró con LanChile S.A. un convenio de operación aérea por el plazo de un año, asignándosele esta vez al avión la matrícula CC-CEB, misma que estuvo vigente entre el 31 de enero y el 3 de diciembre de ese año (no confundir con el otro Boeing 707 CC-CEB de LanChile, esta vez el -385C, c/n 19000, que también sería adquirido por la FACh en su momento).
Devuelto a la FACh al término del convenio, fue durante 1996 que la Empresa Nacional de Aeronáutica le instaló equipos para reabastecer combustible en vuelo a otras aeronaves, siendo presentado oficialmente el 31 de julio de ese año, y recibiendo la denominación Águila, manteniendo el número de orden 903. El aparato emprendió vuelo de entrega hacia el Grupo 10 el 6 de agosto siguiente.
Detalle de parte del sistema de reabastecimiento en vuelo
Interior del Águila: transporte y reabastecedor al mismo tiempo
Durante su servicio como Águila, el avión alcanzó notoriedad por haberle correspondido acompañar a los F-5 del Grupo 7 al ejercicio Red Flag (USAF), en el vuelo de los mismos aviones a Isla de Pascua, la traída a Chile desde Londres de Augusto Pinochet Ugarte, y el rescate de varios compatriotas y otros latinoamericanos desde el convulsionado Líbano, en pleno desarrollo de la última guerra en Oriente Medio, entre otras varias (habituales) asignaciones internacionales propias de los aviones y hombres del Grupo 10.