MBB BK-117 en la FACh
El nuevo esquema de pintura del H-33, un aparato de la DGAC
empleado actualmente por la FACh. La imagen es del 13 de julio de 2009 (I.S.)
Dentro de la diversidad de modelos de helicópteros operados por la FACh, veamos algo de la historia de los MBB BK-117 de esta fuerza. La institución adquirió un par de unidades de estas aeronaves a comienzos de 1990 y también ha sido usuaria de otros que tienen relación con distintas entidades públicas y privadas nacionales.empleado actualmente por la FACh. La imagen es del 13 de julio de 2009 (I.S.)
El H-31, una máquina que tuvo corta vida en la FACh,
aquí exhibido en la FIDAE de 1990 (col. autor)
Los dos aparatos originalmente recibidos por la FACh fueron dos versiones BK-117B-1, los que recibieron números de orden H-31 y H-32. El primero de ellos resultó destruido el 26 de abril de 1991, cuando se estrelló contra unos cables de alta tensión en la zona de El Volcán, Cajón del Maipo, mientras operaba en una salida de búsqueda y rescate de personas extraviadas, recibiendo daños casi totales y falleciendo los comandantes de escuadrilla Francisco Cortes Stegmann y Sergio Briones de la Fuente, el sargento mecánico Ricardo Arce Gajardo y el pasajero Sergio Concha Donoso.aquí exhibido en la FIDAE de 1990 (col. autor)
Otra vista del H-31 en la feria de 1990 (col. autor)
El segundo aparato BK-117B-1 adquirido en igual época para la FACh es el actual H-32, una máquina fabricada en septiembre de 1989. Esta aeronave ha sido tradicionalmente empleada por el Grupo 9 en tareas de traslado VIP, y se encuentra en plenas funciones.
En Los Cerrillos, el H-32 del Grupo 9 (I.S.)
A contar de 1994 la FACh también fue ocasional usuaria del BK-117B-1 civil que a contar del 22 de diciembre de 1993 usaba la matrícula CC-CIW. Este aparato fue actualizado en junio de 1994 a la versión B-2 y luego fue transferido a Carabineros de Chile como C-10 el 8 de enero de 1999. La FACh usó esta máquina ocasionalmente, siendo notorio el hecho de ocupar registro civil y militar al mismo tiempo, el H-33/CC-CIW, como da cuenta la imagen siguiente.
El CC-CIW / H-33 en Tobalaba (foto, Claudio Cáceres Godoy)
Como la venta del CC-CIW / H-33 a Carabineros dejara a este aparato fuera del alcance ocasional de la FACh, la institución ha usado para sus labores de transporte un BK-117B-1 fabricado en 1989 y que llegó a Chile también en 1993, adquirido por la DGAC a la American Eurocopter Co. por contrato de 10 de mayo de ese año. Esta aeronave, matrícula CC-DAE vigente desde el 2 de junio de ese mismo año, desde hace algún tiempo que es usada regularmente por el Grupo 9 y hoy luce el esquema de pintura de los aparatos de transporte VIP de la FACh.
Otra vista del actual H-33, posado en las instalaciones del MNAE (I.S.)