29 mayo 2008

Accidente aéreo en Panamá

La muerte de un jefe
Aunque con un esquema de pintura anterior, esta es la aeronave en que ocurrió el luctuoso hecho, el Bell 212/UH-1N matrícula SAN-100 del Servicio Aéreo Nacional panameño (imagen, Felipe Escalona Boyd & FLAP Internacional)
La lamentable noticia del día, imposible de soslayar, el fallecimiento de seis compatriotas en Panamá, cuatro de ellos oficiales de Carabineros de Chile, entre ellos el Director General de la institución don Alejandro Bernales y su señora, más la esposa de otro de los policías. Una tremenda pérdida que conmociona a todo el país.

El hecho ocurrió al estrellarse el helicóptero Bell 212/UH-1N en que viajaban, el que sería -de acuerdo a las informaciones provenientes de Panamá- el matriculado SAN-100 del Servicio Aéreo Nacional. Digamos que luego de la invasión estadounidense en 1989 a Panamá (tras los pasos del dictador Manuel A. Noriega) la FAP o Fuerza Aérea Panameña fue desactivada, pasando el control de su material aéreo al Ministerio de Justicia local; las actividades de este cuerpo aéreo se convirtieron en oficiales en 1994, con la creación del Servicio Aéreo Nacional, SAN, dependiente de la Fuerzas Públicas de la Nación.

23 mayo 2008

Boeing 737-200 farewell

LAN retira sus Boeing 737-200

El CC-CHJ fue el primer avión de este tipo empleado por LanChile, adquirido a la fábrica el 19 de diciembre de 1980. Fue un modelo B.737-2A1, msn 22602, cuyo primer vuelo se había efectuado el 17 de octubre del mismo año. La matrícula nacional le fue asignada el 22 de diciembre siguiente, y tuvo por nombre "Arica" y el 731 como número de flota. Resultó accidentado y destruido en el aeródromo de Calama el 4 de agosto de 1987.
El reciente retiro hecho por LAN de sus Boeing 737-200 sobrevivientes (la ceremonia oficial es el día lunes 26 de este mes) me hace publicar algunos interesantes trabajos del artista aeronáutico santiaguino Juan Carlos Velasco. Se describen los esquemas de colores representativos del uso que le dio LanChile y las posteriores empresas que le sucedieron, y también al primer avión de este tipo que operó en nuestro país por parte de una empresa nacional, el CC-CIM de LADECO. Adicionalmente, para otro vistazo a este interesante asunto, remito a los lectores a lo publicado por mi amigo Carlos Abella, editor del hermano blog RollOut.

Falta poco tiempo para que todas las aerolíneas nacionales deban retirar sus eternos "baby Boeing", como se les conoció, entre otros tantos nombres, así es que de seguro abordaremos este tema nuevamente dentro de poco. Sobra decir que la trayectoria de este tipo de avión en Chile es muy amplia, con numerosas compañías usuarias, y con un buen número de ejemplares en total. Parte importante de la historia de tales aeroplanos la abordé con gran detalle en mi libro "1964-2000, 36 años de aviones jet en las aerolíneas chilenas", de donde han sido extraídos algunos de los textos de pie de imagen.

El CC-CEI fue un B-737-248C, msn 20219, cuyo primer vuelo fue el 26 de septiembre de 1969. Llegó a LANChile por arriendo a la operadora de leasing European Capital Co. de 13 de noviembre de 1995, inscribiéndose la matrícula nacional el día 24 del mismo mes. Conoció interesante vida posterior, siendo el primer paso en ésta su entrega en subarrendamiento a Ladeco (cuando ésta ya había dejado de ser la competencia de LanChile y ya era filial). Ya abordé su historia en este enlace.

El CC-CVH fue un B.737-291 que vio uso con un par de matrículas de interés nacional antes de asumir la matrícula con la que es representado acá. Cabe decir que su msn fue el 23024 y que su origen en la empresa nace como CC-CDG, hacia octubre de 1992, año en el que llega bajo contrato de arriendo. Mientras operó para la filial LanPerú usó la matrícula de Bermudas VP-BBM y su contrato de arriendo para Chile terminó en 2003, año en el que se retiró de la flota.

El CC-CQT fue un B.737-230, msn 22124, terminado de fabricar en marzo de 1981, y dotado de motores JT8D-15HK (HushKit). Su arriendo comienza para LANExpress (Transporte Aéreo S.A.) en abril de 2006
y es el avión que hace la despedida de la flota en la ceremonia de 26 de mayo de 2008.


El CC-CIM fue un B.737-2K6 expresamente construido para LADECO. Su msn fue el 22340 y su primer vuelo el 23 de junio de 1980. La empresa chilena lo compró de fábrica el 11 de julio de ese año, y la matrícula fue asignada el 25 de julio siguiente. El 3 de abril de 1986 LADECO lo vendió a America West Airlines.

16 mayo 2008

Hemos publicado, XXIX

Lecturas Selectas, Academia de Guerra Aérea
En la primera edición del volumen 11 de Lecturas Selectas (marzo-abril 2008), publicación de la Academia de Guerra Aérea de la FACh, viene impreso mi artículo "Aspectos del Conflicto Israelí-Palestino". 11 páginas.

15 mayo 2008

Nuevo avión para Carabineros

Beechcraft para la Prefectura Aeropolicial
El Mercurio de hoy día 15 de mayo informa interesantes novedades en los esfuerzos de Carabineros de Chile por equiparse con un avión para cumplir el rol de vigilancia especializada. Esta vez la noticia nos dice que el elegido sería un bimotor turbohélice Beechcraft B200 King Air, el que debería ingresar a las filas a fines del presente año.

Llama la atención que esta vez la institución se haya decidido por un aparato "no-Cessna", habida cuenta de que la vez anterior, en el fallido proceso de adquirir un jet ejecutivo para servir el mismo rol, el aparato elegido había sido un Citation Jet CJ1 gestionado por la empresa Aeroservicio, representante de la Cessna en Chile. En la misma línea, recordemos que la totalidad de aviones en uso tanto por la Prefectura Aeropolicial como en el club aéreo de Carabineros son originarios de la Cessna (incluso de negocios relativamente recientes, como el Grand Caravan (CC-LLT) y el Citation 550 Bravo (CC-LLM) , y que el único avión "extraño" es un Piper PA-31T Cheyenne II (C-51) comprado de segunda mano.

Independientemente del hecho de quién tuviera la razón en las causas de la frustrada habilitación y certificación del CitationJet como avión de vigilancia, no deja de llamar la atención que esta vez los policías hayan ido por un turbohélice y no por un reactor ejecutivo (sobre todo teniendo en cuenta lo reciente del fracasado negocio con Aeroservicio), elección que sin duda debió haberse basado en un acabado estudio de "requerimientos de alto nivel": ¿qué aspectos habrán cambiado en estas pocas semanas entre uno y otro negocio? Interesante. No puede dejar de considerarse, en el mismo sentido, que cualquier compra de elementos aéreos para Carabineros es un evento de no general ocurrencia.

Como sea, y a primera mirada, una muy buena adición para las filas de la aviación policial, de un aparato civil de comprobadas prestaciones en el área de la vigilancia (incluso con variantes de extendida aplicación militar), y con una extendida red de servicios. Ahora, si es que la información es correcta, más de 7 millones de dólares es mucha plata -a no dudarlo-, aunque buena parte de ese dinero debería ir al proceso de modificación y equipamiento especializado, probablemente la mitad o algo menos del total. Esto, en el caso que el avión sea adquirido de fábrica, lo que está por verse. En todo caso, ¿cuáles habrán sido las alternativas estudiadas?; seguro averiguaremos algo más al respecto.

Actualización: la entrega oficial del avión a Carabineros, 9 de abril de 2009.