El avión Capitán Pastene
Una investigación de época
El perfil aeronáutico aportado esta vez por Juan Carlos Velasco muestra al avión SVA 10 llamado en Chile Capitán Pastene, biplano biplaza que llegara al país en 1922, donado al Ejército por la colonia italiana residente en Valparaíso.
Si bien fue la máquina mejor dotada de la aviación militar nacional en su época, en su paso por El Bosque el avión tuvo una historia marcada por una serie de contrariedades, hasta que encontró su fin estrellado en las aguas de Caleta Horcón, en julio de 1924. A tales circunstancias me referí en una detallada investigación titulada "El avión SVA 10 Capitán Pastene, crónica de un regalo que se frustró", la que fue publicada en forma de libro (2003) y luego como un extenso artículo en el Boletín N° 4 del Museo Aeronáutico (2005). Tal trabajo vio la luz luego de rastrear y encontrar una serie de documentos inéditos de esa época, los que permitieron hacer claridad respecto de un tema no tratado por la literatura aeronáutica local hasta ese momento, además de permitir abordar -complementariamente- interesantes aspectos de la aviación civil y militar de esos años, particularmente la historia de los otros pocos SVA 10 que volaron en nuestro país en esa década, y que tuvieron similar suerte.
Si bien fue la máquina mejor dotada de la aviación militar nacional en su época, en su paso por El Bosque el avión tuvo una historia marcada por una serie de contrariedades, hasta que encontró su fin estrellado en las aguas de Caleta Horcón, en julio de 1924. A tales circunstancias me referí en una detallada investigación titulada "El avión SVA 10 Capitán Pastene, crónica de un regalo que se frustró", la que fue publicada en forma de libro (2003) y luego como un extenso artículo en el Boletín N° 4 del Museo Aeronáutico (2005). Tal trabajo vio la luz luego de rastrear y encontrar una serie de documentos inéditos de esa época, los que permitieron hacer claridad respecto de un tema no tratado por la literatura aeronáutica local hasta ese momento, además de permitir abordar -complementariamente- interesantes aspectos de la aviación civil y militar de esos años, particularmente la historia de los otros pocos SVA 10 que volaron en nuestro país en esa década, y que tuvieron similar suerte.