El caso de la aeronave extraviada cuyos restos aparecieron en el sur
Lun.com
La prensa de hoy informa ampliamente acerca del hallazgo de los restos de un aeronave accidentada hace ya varios años. Originalmente el avión había sido dado por desaparecido y con lo ocurrido ahora se está a la espera de determinar las circunstancias exactas de lo ocurrido.
Los primeros datos indican que podría tratarse de un hecho ocurrido el 26 de febrero de 1970, sin dar mayores antecedentes. Digamos que ese día se accidentó el monomotor Cessna 172H matrícula CC-SNA, del Cub Aéreo de Ancud. El aparato, número de serie 17255264, estaba haciendo la ruta Abtao-Castro y las suposiciones de la época sostuvieron que el probable lugar del siniestro habría sido la zona de la desembocadura del río Abtao, cerca de Ancud. La aeronave nunca fue encontrada. La tripulaban el piloto, Francisco Díaz Oyarzo, y los pasajeros Julio Kompatzky H. y Luis Guerrero Moena.
Sin embargo, el presidente del Club Aéreo de Castro
dice en la prensa local que las señas externas de la aeronave cuyos restos fueron encontrados ahora no se corresponderían con la apariencia del avión mencionado en el párrafo anterior, dándose el caso curioso de que la matrícula sí coincide. Sostiene que se trata de un accidente "ocurrido en Chepu, en 1961".
Nuestra base de datos acerca de accidentes de aviación nacionales no registra hechos de naturaleza catastrófica ocurridos a una aeronave del club ancuditano en 1961 (ni antes ni después, y que a la vez haya estado desaparecida por tanto tiempo, o que se desconozca qué ocurrió con ella).
La única aeronave que estaría dentro de los presupuestos mencionados hasta ahora sería el Cessna 182 c/n 18253018 CC-SNA, del Club Aéreo de Ancud, que resultó accidentado y destruido el 18 de febrero de 1963 mientras hacía el vuelo Pudeto-Chepu. Habiendo llegado a Chepu, el monomotor entró a una formación de densa niebla, introduciéndose a una quebrada en el cerro Huymanao, a 3 km del norte de la cancha. Al intentar salir del embrollo, a las 15.30 horas se estrelló contra las paredes del cerro. Iba piloteado por Julio César Mansilla Soto, con los pasajeros Javier Villela Silva y Guillermo Dahams Dunkler, todos fallecidos.