20 enero 2006

Muy buena revista argentina

Lima-Victor,
de allende los Andes

Recientemente me llegaron las dos más recientes ediciones de la muy buena revista argentina LV Lima Victor, Noticias e Historias de la Aviación Civil Argentina, de la que ya hablé anteriormente en este mismo blog.

La N° 11 trae los siguientes artículos de fondo: La historia de Aeroparque Mendoza (1era. parte); Adrienne Bolland; Desoutter I; Historia de Dodero (parte 1); Grumman AgCat; y las habituales secciones de aviación comercial y correo.

La N° 12 incluye artículos sobre el Parque Aerostático Belgrano; Los Lockheed Vega en Argentina; La desregulación argentina en los años 50; El proyecto aerocomercial de Dodero (II); Aeronca / Champion / Bellanca 7; y lo relativo a movimientos de aviación comercial y correo.

18 enero 2006

Primer transporte jet de la FACh

Boeing 727-22C FACh 901

(Foto, col. I.S., col. MNAE)
Durante el segundo semestre de 1980, la superioridad de la FACh dio a conocer sus planes para la compra de algún avión de transporte a reacción que complementara a los dos Lockheed C-130H Hercules adquiridos en 1972 e hiciera menos notorio el retiro obligado que a fines de ese año debería hacerse del material Douglas DC-6B que se encontraba en servicio con la FACh desde 1965.

Las gestiones fructificaron el 14 de enero de 1981, fecha en la cual se adquirió a la Boeing Aircraft Co. un trirreactor modelo 727, versión 22C, el que hasta poco tiempo antes había prestado servicios como aparato de United Airlines. Esta aerolínea había sido su primer usuario, habiéndolo recibido el 16 de mayo de 1967, trece días después de haberse producido su primer vuelo. Su número de construcción fue el 19196 y su número de línea el 407. La letra C de la denominación de modelo denota que este avión fue construido como Convertible, una versión combinada de carga y pasajeros. Además, tenía puerta lateral de carga, lo que lo convertía –de hecho– en la sub-versión QC (Quick Change), con asientos, cocina y piso con carriles para pallets.

El 13 de marzo de 1981 el aparato arribó a las instalaciones del Grupo 10, en ese entonces en Los Cerrillos, y comenzó a prestar servicios en forma inmediata con el número de orden 901. Aparte de la novedad y de su valía largamente probada, introdujo a la FACh a la ya extensa lista de fuerzas aéreas usuarias de aviones de transporte a reacción y, aunque fue usado por un corto tiempo, su operación facilitó sin duda la llegada de material Boeing 707 a partir de 1982.

CC-CLB de LADECO (Foto, col. I.S., col. R. Strappa)
Esta aeronave prestó servicios hasta fines de 1983, aunque perteneció formalmente a la FACh hasta el 24 de febrero de 1986, fecha en la cual el Fisco la vendió a la aerolínea LADECO, constituyéndose en el cuarto Boeing 727 operado por esta compañía (desde fines de 1975) y el segundo con características de carguero.

Durante su vida civil en nuestro país recibió la matrícula CC-CLB. A fines de 1989 este avión fue adquirido por la empresa United Parcel Service Air Leasing Inc., pero permaneció en poder de Ladeco algunos meses más, esta vez bajo contrato de arriendo, y con la misma matrícula. A fines de 1990 fue devuelto formalmente a la compañía arrendadora, oportunidad en la cual fue rematriculado N941UP.

17 enero 2006

Beechcraft Baron en Ladeco

Un liviano poco conocido
Esta imagen inédita muestra al que fuera en su momento el Beechcraft 95-A55 Baron de la aerolínea nacional Ladeco. Si bien la foto es de los '70, la propiedad del avion por esa empresa se remonta a la segunda mitad de los años ’60, época en la que ya resultaba relativamente curioso que las aerolíneas mayores de nuestro país, ya volcadas casi por entero al uso de grandes aparatos y entrando rápidamente a la era del jet, mantuvieran en sus inventarios aviones que podrían ser considerados menores dentro del panorama general. Sin embargo, hubo algunos casos, y el aparato mostrado aquí es uno de ellos. (Foto, col. I.S.; autor, M. Anciaux).

Este Baron fue adquirido por Ladeco de la empresa Combs Aircraft Inc. el 6 de abril de 1965, y la matrícula nacional CC-CDG fue inscrita el 8 de junio siguiente. El avión había sido uno de los 187 del mismo tipo fabricados en 1962 y su número de serie el TC-340. Durante su uso por la aerolínea fue empleado en labores de taxi aéreo, transporte ejecutivo y cabotaje menor, tareas en las que fue complementado por un Beechcraft 65-B80 Queen Air comprado nuevo de fábrica el 2 de junio de 1967 y que operó con la matrícula CC-CBE (número de serie LD-281, de 1966).

El 28 de abril de 1977 Ladeco finalmente lo vendió a Turismo Aéreo Chile Ltda., empresa menor que lo utilizó con la misma matrícula hasta 1990. Durante esta década registró operaciones tanto en TACh Ltda. como en la taxista aérea Transportes Aéreos Robinson Crusoe, lo que trajo también una serie de sucesivos cambios en su matrícula.

15 enero 2006

Boeing 737 cargueros en Chile

Parte importante del negocio de las líneas aéreas es el de transporte de carga. En Chile, paralelamente a la compra de material Airbus para el traslado de pasajeros en rutas locales, regionales e internacionales, la misma LAN ha destinado grandes sumas de dinero a la adquisición de un tipo de avión específicamente adaptado para tales tareas, el Boeing 767-300F (F por Freighter), en el que las corridas de relativamente cómodos asientos se ven reemplazadas por amplios espacios vacíos y sus correspondientes rieles para la acomodación de los pallets en los cuales nuestros mejores productos van a la exportación. A lo menos 5 de estos aviones figuran en la nómina de la empresa chilena, todos ellos adquiridos nuevos de fábrica.

Sin embargo, la actual LAN también ha ocupado para tareas de carga menos ambiciosas –pero no por eso menos importantes– un par de ejemplares del Boeing 737-200, generalmente no muy conocidos.

El primero

El CC-CEI en el patio de LanChile, en Pudahuel (Foto, I.S.)

El primero de ellos fue el B.737-248C matriculado CC-CEI, un aparato fabricado en 1969 con el número de serie 20219, que anteriormente a su uso por la entonces LanChile había sido ocupado por la empresa irlandesa Aer Lingus con el registro EI-ASD.

Interior del CC-CEI (Foto, I.S.)
El avión fue adquirido en arrendamiento por LanChile de la compañía de leasing European Capital Co., en un contrato de 13 de noviembre de 1995, por 48 meses; ese mismo mes se produjo la matriculación del avión –el día 24– y la entrega al día siguiente–el 25. El avión, entonces, recibió esquema de pintura de LanChile Cargo, tal como lo muestran las imágenes de arriba.

En 1997 la aerolínea Ladeco fue absorbida por LanChile, asumiendo entonces en su calidad de empresa relacionada las tareas de cabotaje y de gestión y manejo de las operaciones de carga internacional del holding LanChile, algo que hasta 1998 realizaba en parte importante la también desaparecida Fast Air Carrier. Así las cosas, Ladeco pasó a operar la flota de carga de Lan, tanto los Boeing 737-200 como los nuevos Boeing 767 cargueros, además de la administración de los McDonnell Douglas DC-8-71F entregados a otras empresas relacionadas con el holding (MasAir, ABSA, Florida West), además de la gestión de los Boeing 747 cargueros extranjeros contratados bajo régimen de wet-lease.

(Foto, I.S.)
Por lo anterior, el 1° de diciembre de 1998 LanChile entregó oficialmente a Ladeco el CC-CEI en subarrendamiento, pasando el avión a lucir esquema de pintura y títulos Ladeco Cargo desde entonces. El contrato se pactó hasta el 24 de noviembre de 1999 y la matrícula fue inscrita a nombre de Ladeco el 4 de enero de 1999.

Durante su operación, Ladeco arregló con el nuevo dueño (desde noviembre de 1995, Aalesund Ltd.), la extensión de la tenencia del avión hasta el 23 de noviembre de 2002, mes en el cual el aparato se encontraba nominalmente listo para ser devuelto a su dueño, luego de que Ladeco dejara de utilizarlo. En este mes fue posible verlo en ENAER, en El Bosque, siendo preparado para la devolución, y trascendió que el propietario se negaba a aceptarlo por las pobres condiciones en que se encontraba el jet. Sin embargo el tira y afloja derivado de lo anterior, el avión fue contratado por ATA Brasil desde el 27 de diciembre de ese año (como PR-LSW), aunque a mayo de 2003 todavía continuaba parado en Santiago.

El segundo B.737-200 carguero

(Foto, I.S.)
Lan también registra el uso de un segundo Boeing 737-200 carguero, aunque su historia es algo más sabrosa pues este aparato también fue usado por la competencia chilena de esa empresa. En efecto, se trata de un Boeing 737-204 de pasajeros fabricado en mayo de 1970 (número de serie 20417), empleado originalmente en nuestro país por la aerolínea National Airlines (Chile) S.A., la que había arrendado de Buluca Aviation NV el 22 de febrero de 1994 por un período de 5 años. La matrícula asignada CC-CSD fue inscrita en Chile el 30 de marzo de 1994.

Aeródromo La Florida, en La Serena (Foto, I.S.)
Luego de que en enero de 1998 National fuera adquirida por la compañía propietaria de Avant Airlines, este avión fue transferido a la flota de esta última aerolínea, recibiendo su colour-scheme en el segundo semestre de 1998, y manteniendo la matrícula. Como título de tenencia, Avant Airlines lo obtuvo en arrendamiento de abril de 1999 del nuevo dueño (desde marzo de 1999, la Glendale Services Ltd.), por un contrato de duración indefinida.

(Foto, I.S.)
Luego de la desaparición de Avant Airlines en marzo de 2001, el avión continuó languideciendo en el aeropuerto de Pudahuel hasta que a contar del 26 de septiembre de 2002 pasó a ser operado por LanChile, empresa que vio en él la posibilidad de usarlo como carguero, y comenzando en breve los trabajos locales para convertirlo en sólo-carguero.

El CC-CSD recibiendo las modificaciones a carguero (Foto, I.S.)
El 20 de febrero de 2003 el CC-CSD tuvo su primer vuelo de prueba después de la extensa modificación realizada. Sus títulos, LanChile Cargo.

(Foto, I.S.)
Digamos finalmente que ambos cargueros, el CC-CEI y el CC-CSD, fueron ocupados en traslado de carga de diverso tipo (diarios, comestibles, etc.), en viajes al norte de Chile y a países de la región (Argentina, Uruguay, etc.). Y el CC-CSD los sigue haciendo todavía, pues permanece en la flota de la compañía.

Una colaboración hecha llegar gentilmente el 13 de diciembre de 2006 por el fotógrafo de aviación Fernando Olivares nos muestra al CC-CSD luciendo los colores de LANCARGO, aunque realmente este aparato está inventariado en la línea de vuelo de LANEXPRESS.


Gran parte de esta información puede ser encontrada en mi libro, editado en 2000 por el Museo Aeronáutico, llamado 36 años de aviones jet en las aerolíneas chilenas, 1964-2000. El trabajo recoge la historia en Chile de los aviones del tipo, desde un punto de vista de los antecedentes que figuran en el Registro Nacional de Aeronaves, más algunos otros datos complementarios.

PD de 14 de diciembre de 2007: El piloto don Luis Carmona B. me hace llegar una atenta comunicación del siguiente tenor: "... El segundo Boeing 737 que recibió LAN el año 1980, el CC- CHU, tenía puerta de carga y era Quick Change, y LAN lo operaba como pasajeros o como carguero 100%, e incluso en una versión Combi. El CC-CEI llegó años después: inicialmente era Quick Change pero Lan lo dejó como Freighter solamente, para alivianar su peso básico y permitir más carga de pago".

13 enero 2006

Jet ejecutivo en la Armada de Chile

El NAVAL 301
Este elegante ejemplar es el Dassault Falcon 200 NAVAL 301, incorporado por nuestra Aviación Naval en marzo de 1988, y asignado al Escuadrón de Exploración Aeromarítima VP-1 para ejercitaciones con la Escuadra y calibración de sensores de los sistemas de armas.

Este avión fue exhibido en la feria francesa de Le Bourget de 1979, donde fue presentado como el primer Falcon 200, tomado de la línea de producción del original Falcon 20. Este avión, c/n 401, tuvo su primer vuelo como Falcon 200 el 30 de abril de 1980.

El 10 de marzo de 1994 fue transferido al Escuadrón de Servicios Generales VC-1, también operando desde la Base Aeronaval Viña del Mar, hasta que la Armada lo dio de baja y enajenó al extranjero, habiendo sido visto en junio de 1999 en la KKC Enterprises LLC, Delaware, como N699GA.

La foto fue hecha en la misma base aeronaval, el 9 de septiembre de 1997.

12 enero 2006

Nuevo destino para helicópteros del Ejército

Soldados de civil
Las siguientes imágenes no dejan de ser curiosas, por la “vestimenta” atípica de las aeronaves, considerando su origen militar.

(Foto, I.S.)
La foto de arriba, hecha en febrero de 1998 en una visita a la base aeromilitar de Rancagua, muestra a un McDonnell Douglas MD369FF de la primera partida de cinco adquiridos por el Ejército de Chile a la fábrica en 1989. Durante su servicio militar esta aeronave monomotor, usada principalmente en limitadas tareas de exploración armada, lució el número de orden H-187 (y luego el solo número 187, sin la letra H ni el guión); su número de serie, el 0066FF. Después de registrar algún accidente menor, fue dado de baja en 1997 y finalmente retirado de los cuarteles en febrero de 1999 para ser vendido a un operador extranjero. La imagen es relativamente inédita pues un cuadro de la secuencia me fue publicado en el potente World Air Power Journal, volumen 37, de fines de 1999.

(Foto, I.S.)
La segunda escena es más conocida, pues muestra a un aparato Enstrom F-280FX Shark también proveniente de las líneas de vuelo del Ejército, el que lo adquirió en EE.UU. –junto a otros 14– a mediados de 1989 para tareas de instrucción básica y primaria. El fuselaje estaba así, con el esquema de color verde que muestra la imagen, durante la FIDAE 2000, sin marcas ni matrícula a la vista, aunque su placa de fábrica lo identificaba indudablemente con el número de serie 2046, de los fabricados en 1990. En el Ejército –donde lució la marca H-182– fue desactivado en 1998, y estaba para la venta durante 1999. Su presencia en la feria de Los Cerrillos se debió –según se comentaba entonces– a un comodato al entonces representante de Enstrom en Chile, la Copters S.A., para su exhibición en el encuentro luego de que se hubiera declarado desierta la licitación para la venta de la mayoría de los sobrevivientes aparatos adquiridos.

Modernos transportes VIP en la FACh

En las FF.AA. y de Orden chilenas existe un interesante historial en cuanto al uso de jets ejecutivos en funciones propias de las necesidades y tareas militares y policiales. En la década de los '80, la CORFO (Corporación de Fomento, una agencia gubernamental para el desarrollo) tuvo un rol preponderante para los comienzos de la aviación ejecutiva tanto en el Ejército como en la Fuerza Aérea, transfiriendo una serie de Cessna Citation II y III para el Ejército y dos Lear Jet 35A para la FACh; todos los cuales volaron en sus primeros años con matrículas civiles estatales. Es esta misma rama, la FACh, la que ha llegado a operar uno de los aviones de esta categoría de mayor porte y capacidades. Me refiero a los dos aparatos Gulfstream enlistados a contar de 1996.

Gulfstream III (Foto, I.S.)
El primero de ellos fue un G1159A Gulfstream III entregado al Grupo de Aviación N° 10 con el número de orden 911 el día 16 de mayo de 1996. Este avión, que anteriormente a nuestro uso había sido usado por el 99th Airlift Sq de la 89th Airlift Wing de la USAF con la denominación militar C-20B, fue vendido a la FACh por la misma Gulfstream Aerospace Co.

A su arribo, el aparato potenció notablemente las capacidades de la institución en cuanto a transporte VIP se refiere, hasta que fue enajenado en el año 2000, pasando a lucir la matrícula N35GZ a nombre de la misma empresa fabricante. Fabricado en 1985, su número de construcción fue 465 y su serial number para la USAF el 86-0200.

Durante su servicio en EE.UU. tuvo cierto rol destacado en el staff del general Norman Schwarzkopf durante la guerra de liberación de Kuwait contra Irak, en 1991. En Chile, participó activamente desempeñando el papel de explorador y alerta meteorológico en el histórico despliegue de 3 F-5E y un F-5F del Grupo 7 a Rapa Nui en enero de 1998, y adquirió cierta notoriedad internacional cuando se le vio en Londres en noviembre de 1998, a la espera de que las autoridades británicas liberaran al entonces senador y ex comandante en jefe del Ejército, Augusto Pinochet.

Gulfstream IV (Foto, I.S.)
El reemplazo del anterior se produjo a propósito de la llegada a Chile del segundo Gulfstream operado por la FACh, hecho que ocurrió en abril de 2000. El nuevo aparato, de mejores características que el anterior, fue esta vez un Gulfstream IV, número de construcción 1089, adquirido –según informaciones de la época- a un costo de USD 20 millones, 9 de los cuales correspondieron a la avaluación que entonces se hizo del Gulfstream III, entregado finalmente en parte de pago por el nuevo avión. Durante su servicio en Chile, usando el mismo número de orden 911, ha prestado innumerables servicios, entre ellos el rol de evacuación aeromédica. Dotado, entre otros juguetes, de un moderno sistema de alerta de colisión y evitación de tráfico (TCAS), sin duda es uno de los jets ejecutivos más modernos del país, contando los privados.

10 enero 2006

Extranjeros con Charlie-Charlie

No es raro ver aparatos con libreas extranjeras con el detalle de tener matrículas nacionales chilenas. El tema está regulado tanto por la legislación internacional como por la ley nacional de cada país respecto de la validez de las matrículas, aunque en el caso de las imágenes aportadas aquí no parece haber mayor drama.

(Foto, colección I.S.)
En el primer caso se trata de un Boeing 767-33A de Air Madagascar que aún conserva la marca CC-CEU que ocupara LanChile entre el 22 de enero de 1992 y el 31 de marzo de 1998. El número de serie del avión es el 25403. Había sido obtenido por LanChile de la Ansett Worldwide Aviation Sales Ltd. en un arriendo de 6 años desde enero de 1992, en un contrato que se prorrogó hasta el 31 de marzo de 1998. En su servicio en Madagascar, la matrícula que recibió después de lo que muestra esta curiosa foto fue la 5R-MVZ, a contar de abril de 1998.

(Foto, colección I.S.)

(Foto, colección I.S.)
En el segundo caso, el avión es un Boeing 767-284ER, número de serie 24716, operado por la Royal Brunei, aparato que había sido ocupado por LanChile con la matrícula CC-CEX en virtud de un contrato de 23 de marzo de 1990 con la misma Ansett Worldwide Aviation Ltd. Se matriculó por primera vez a nombre de la chilena el 1° de mayo de 1990, y hasta el 4 de diciembre de 1991; pasó a la Royal Brunei por un subarrendamiento de febrero de 1991, retornando a LanChile en diciembre de ese año y yéndose de inmediato a México con la marca XA-RVZ vigente a contar del mismo mes. Posteriormente a su paso por cielos aztecas, el 6 de diciembre de 1994 el aparato fue matriculado nuevamente a nombre de LanChile, esta vez como CC-CDH, inscripción que estuvo vigente hasta el 7 de mayo de 1996.

(Foto, colección I.S.)

Todo partió cuando...

Primer vuelo de un avión en Chile
El 21 de agosto de 1910 se efectuó el primer vuelo de un avión en Chile, hecho que se produjo en la entonces llamada chacra Valparaíso, actualmente el sector de las calles Ramón Cruz con Irarrázaval, comuna de Ñuñoa, Santiago. El aparato era un Voisin con motor Gnome de 50 hp; sus dueños, los chilenos David Echeverría Valdés y Miguel Covarrubias Valdés.

Para la estadística, ese día no sólo fue el del primer vuelo, sino que también el del primer accidente, pues luego de efectuarse dos vuelos de ensayo, al tercer intento –siempre a los mandos de César Copetta- al despegar el avión, éste se inclinó hacia el costado izquierdo, tocando el suelo y destruyendo el ala de ese lado y sufriendo otros daños serios. Sin embargo, como solía ocurrir en esa época, el aeroplano ya estaba reparado antes de un mes. Copetta salió ileso de este accidente.

Adicionalmente, fue en el segundo vuelo de ese día cuando por primera vez también se produjo el vuelo de este avión con un pasajero, pues Copetta –antes de su accidente- había alcanzado a elevarse llevando a uno de los dueños del aparato, David Echeverría.

Todo un evento. La imagen que se acompaña es clásica, pues es una de las pocas que hay de ese día.

Boeing 737-300 en Ladeco


(Foto, colección I.S., vía A. Kienmueller)
Ladeco fue pionera al incorporar versiones más avanzadas de los aparatos comúnmente en uso por las compañías chilenas de esos días. En este caso, la imagen muestra al CC-CYJ, un Boeing 737-3Q8 operado a contar de 1992, y que fue sumado a la flota de la aerolínea por arriendo de 7 años de duración a la International Lease Finance Corp., una empresa dedicada precisamente al corretaje de aeronaves, entre otras cosas.

La matrícula nacional le fue asignada el 21 de mayo de 1992, y estuvo vigente hasta el 8 de mayo de 1996, por término anticipado del arriendo. Su número de serie era el 25373.

En mantenimiento en Pudahuel, abril 1993 (Foto, col. I.S., autor M. Anciaux)
Digamos que en esa época, el rey de los cielos locales ya era el Boeing 737, pero de la versión 200, desde 1980 volando para LanChile y la propia Ladeco, y a contar de 1991-92 para otras empresas de la época, entre ellas SABA Airlines, Southeast Pacific Airways y National Airlines (Chile).

09 enero 2006

El Burro Contento...

Un asno coloridamente vestido...
Esta joyita en colores no es otro que el Curtiss C-46A-41CU de la empresa unipersonal Transportes Aéreos Squella (TAS). El avión, cuyo serial number para la USAAF fue el 42-107312 y su número de construcción el 26999, había sido fabricado en 1943.

Su historia registrada en Chile se reduce a que Óscar Squella Avendaño, un ex paracaidista FACh y empresario muy nombrado en Latinoamérica, adquirió sin fecha conocida de la C-46 Parts Inc., para ser operado desde Los Cerrillos. Mientras operó con Squella, el avión fue denominado El Burro Contento, nombre que llevaba inscrito en el morro al igual que los demás aviones de la flota del chileno, cada uno de ellos con vistosos apelativos criollos. Su matrícula fue la CC-CEX, inscrita el 19 de febrero de 1969.

En noviembre de 1972 pasó a ser dueña la Sociedad de Transportes Aéreos Suravia Ltda., por haber sido aportado por Squella según inventario y constitución de sociedad de fechas 7 y 20 de octubre de 1972, respectivamente, para ser operado en transporte de pasajeros y carga. El certificado de aeronavegabilidad nacional se venció el 30 de julio de 1975, por lo que la matrícula le fue cancelada de oficio por la DGAC el 7 de octubre de 1982. Sin embargo, el 30 de agosto de 1983 la Línea Aérea de Transporte Interior Sudamericano Ltda. (LATISA) se hizo dueña del mismo por haberlo adquirido en remate del 8 de septiembre de 1978, según factura de 5 de octubre de 1978, renovándose el registro. Finalmente, el 31 de agosto de 1983 la matrícula se canceló definitivamente por venta a la Línea Aérea Frigorífico Santa Rita Ltda., de Bolivia, donde asumió la marca CP-1848, destruyéndose en accidente de 13 de septiembre de 1993.

Sin duda un magnífico exponente de una época pretérita de la aviación nacional, y una muy buena foto de colección.

Ladeco y los Airbus

Primera usuaria chilena de aviones Airbus

(Foto, colección I.S., autor Mark Bess)
Es de sobra conocido que LanChile (hoy LAN) comenzó a recibir hace un lustro aproximadamente una cuantiosa partida de aviones Airbus de la familia A.320 y A.340, para servir rutas locales, regionales e internacionales. Recientemente se supo que la empresa adquirirá una nueva partida de estos aviones. Sin embargo, nuestra otrora aerolínea de bandera no fue la primera compañía aérea chilena en operar con aviones fabricados por esa afamada casa europea. Fue LADECO la que entre 1994 y 1995 operó por vez primera aviones de esa procedencia, particularmente dos aparatos distintos.

El primero fue un A.320-212 originario de LACSA, entregado en wet-lease a la chilena en diciembre de 1994, aparato que fue utilizado hasta febrero de 1995 para servir rutas internacionales. Este avión utilizó colour-scheme de la empresa costarricense, pero con títulos LADECO. La matrícula fue la estadounidense N484GX, y el avión databa de 1983, teniendo el número de serie 0190.

(Foto, colección I.S., autor Mark Bess)
El segundo fue el ilustrado con las dos fotos que se muestran, un Airbus A.300B4-203, matrícula N222KW, construido en 1983 y con número de serie 236. En este caso, LADECO lo subarrendó en wet-lease de Carnival Airlines el 1° de mayo de 1995, para emplearlo en rutas internas de los EE.UU. Como se puede apreciar, independientemente de que haya operado con el registro norteamericano, el aparato lució colour-scheme completo de la empresa nacional.

08 enero 2006

Investigación argentina sobre aviones chilenos

DC-6 & Connies
Los Clásicos en los
Cielos del Cono Sur

Esteban Raczynski

Aquí tenemos un muy interesante trabajo realizado por el investigador argentino Esteban Raczynski, quien anteriormente fuera colaborador de la gran revista de dicho país Pista 18, ya desaparecida luego de 18 muy buenas ediciones de papel y una agónica decimonovena en internet.

Los Clásicos en los Cielos del Cono Sur, Memoria Fotográfica es bastante más de lo que su solo título deja ver, pues junto con el aporte gráfico, se preocupa de entregar un trabajo de investigación del historial general de ambas clases de aparatos en Chile y Paraguay y también un historial particular de cada uno de los ejemplares operados en ambos países.

Con respecto a la historia de los aviones chilenos, el autor igualmente se refiere a algunos aspectos históricos interesantes de los operadores locales. Los textos son entretenidos y ágiles, y abordan una generalidad de aspectos, aunque lamentablemente noté una falta de investigación sobre una serie de asuntos de la mayor importancia, a mi juicio, como lo fueron los accidentes mayores que los DC-6 tuvieron en manos de LanChile y Ladeco. En tal sentido, es evidente que dedicarle tres párrafos cortos e insuficientemente descriptivos al desastre del DC-6 CC-CCG caído en la cordillera el 6 de febrero de 1965, es decir, uno de los peores (sino el peor) accidentes de la historia completa de la aviación nacional, denota la falta de un sentido de la oportunidad para tratar un tema de gran trascendencia, justamente en el lugar donde se esperaba que eso ocurriera: una monografía especifica del tópico.

Entre otras cosas faltan una serie de accidentes e incidentes muy serios (incluso con pérdida de vidas humanas) ocurridos a varios de los aviones de las flotas chilenas, que involucraron tanto a los DC-6 como a otros aparatos. La importancia de estos datos daba para insertarlos o en la historia general de cada avión o en los historiales particulares. Digamos que no se trata de “lo que yo quisiera” que el texto hubiera incluido, sino que son cuestiones que, por la orientación dada al trabajo, sencillamente no debieron quedar fuera, objetivamente hablando.

Generosamente ilustrado y con varias magníficas colaboraciones fotográficas inéditas aportadas por algunos colegas chilenos (como por ejemplo el Constellation de la chilena ALA, aportada de la colección de C. Cáceres, y otras entregadas por C. Medina y R. Poletti), el trabajo, con todo, no deja de ser un punto de partida muy coherente y más que suficiente para quien quiera adentrarse en el tema de una forma más completa que lo que era posible hacerlo con lo antes publicado en Chile sobre lo mismo (mínimo, en todo caso). Después de todo, a mi juicio la edición cumple bien con el objetivo del autor, en cuanto se refiere a sí mismo como “arqueólogo aeronáutico, con profunda vocación por la fotografía y su recolección”. Y eso se reconoce, y agradece, en las 58 páginas que contiene el trabajo.

Algunos aparatos interesantes

Conversaba con un amigo y colega ayer en la tarde acerca de aviones y fotos, y llegamos a la conclusión de que hay muchas imágenes magníficas dando vuelta por ahí o guardadas en colecciones privadas, y que mucha información necesita todavía ser recopilada y sistematizada para ser presentada a la afición local. Bastante se ha hecho ya en trabajos particulares, pero sin duda falta todavía iniciar el "gran asalto" a proyectos mayores, en lo posible por asociaciones disciplinadas que aprovechen en sinergia a algunos de los más destacados busquillas del tema, los que desde hace mucho tiempo dedican parte de sus mejores esfuerzos a descubrir, aprender u ordenar lo que hay acerca de la aviación chilena, la que no por ser históricamente pequeña o falta de hitos grandiosos, deja de ser muy interesante. Ya vendrán tiempos mejores.

(foto, colección I.S., autor M. Anciaux)
A todos nos gusta sumar algunas fotografías de “aquellos tiempos” de la aviación, sobre todo si resultan ser de buena calidad. Esta vez la imagen muestra a uno de los Hawker Siddeley 748-2A (modelo 234) de LanChile, el CC-CEI, c/n 1620, construido en 1968. El avión recibió su matrícula el 6 de febrero de 1969, habiendo sido adquirido por la empresa de bandera nacional directamente de la Hawker Siddeley Aviation Ltd. por factura de 20 de enero de 1969, y para ser operado desde el entonces aeropuerto de Los Cerrillos.

Luego de su servicio en Chile, fue entregado en arrendamiento a Aerovías Nacionales de Colombia S.A. (Avianca) por convenio signado en Santiago el 3 de junio de 1974, refrendado dos días después en Bogotá. El plazo de este acuerdo fue por 15 meses, a contar del 26 de junio de ese mismo año. Sin embargo, la matrícula chilena estuvo vigente hasta el 10 de febrero de 1978, por haber sido el avión matriculado en… Indonesia.

(foto, colección I.S., autor M. Anciaux)
Otra joyita no muy frecuente de ver es este Bell 206A que perteneció a la otrora variada rama de aviación del Ejército de Chile. Este aparato fue incorporado nuevo de fábrica a fines de 1969, por intermedio de la comercializadora Aerosalfa, recibiendo de entrada el número de orden 002 y siendo su número de serie el 596. Hacia 1972 fue renumerado como 152, cuya imagen se muestra en la foto. A fines de 1979 fue transferido a la Aviación Naval donde recibió el número 36, fuerza donde ha acumulado interesante historia operativa.

(foto, colección I.S., autor M. Anciaux)
Finalmente, un tipo de avión que aprendí a conocer y que captó mi atención alguna vez fue el AeroCommander y sus derivados. Influyó mucho en tal circunstancia el que un experimentado investigador británico me pidiera una mano con respecto a algunos datos de los aviones chilenos de este tipo. Me refiero a Barry Collman, tal vez el más destacado de los conocedores de este específico tópico relativo a tales bimotores. Con la ayuda de otro investigador santiaguino le enviamos una completa información nacional, y a cambio recibimos una planilla con una impresionante cantidad de datos de detalle acerca de la historia de cada uno de los aparatos chilenos. Sin duda, un provechoso intercambio.

Por lo pronto, el CC-CAE mostrado acá es un AeroCommander 500S, número de serie 3148, fabricado en 1983. El 31 de enero de 1989 recibió la matrícula nacional merced a que la Pesquera Loa Sur S.A. lo adquirió de Mc Clure Aircraft Sales por factura de 1 de noviembre de 1988. El aparato sería operado por la empresa Pesquera Loa Norte S.A. por contrato de 30 de enero de 1989. El 4 de julio de 1996 fue vendido a la empresa Servicios Aéreos Aeropesca Ltda., de Santiago. El 15 de septiembre de 2000 se materializó la fusión de Servicios Aéreos Aeropesca Ltda. con Línea Aérea Costa Norte S.A., compañía esta última que asumió como continuadora legal y sucesora de todos los derechos y obligaciones de la primera. El 20 de diciembre de 2001 Línea Aérea Costa Norte S.A. pasó a ser una compañía de responsabilidad limitada, y el 30 de junio de 2003 el avión se rematriculó como CC-PXE y como nuevo dueño Pedro Reynolds Valdés, por haberlo adquirido de Línea Aérea Costa Norte Ltda. por compra del 27 de junio de 2003.