Esta joyita en colores no es otro que el Curtiss C-46A-41CU de la empresa unipersonal Transportes Aéreos Squella (TAS). El avión, cuyo serial number para la USAAF fue el 42-107312 y su número de construcción el 26999, había sido fabricado en 1943.
Su historia registrada en Chile se reduce a que Óscar Squella Avendaño, un ex paracaidista FACh y empresario muy nombrado en Latinoamérica, adquirió sin fecha conocida de la C-46 Parts Inc., para ser operado desde Los Cerrillos. Mientras operó con Squella, el avión fue denominado El Burro Contento, nombre que llevaba inscrito en el morro al igual que los demás aviones de la flota del chileno, cada uno de ellos con vistosos apelativos criollos. Su matrícula fue la CC-CEX, inscrita el 19 de febrero de 1969.
En noviembre de 1972 pasó a ser dueña la Sociedad de Transportes Aéreos Suravia Ltda., por haber sido aportado por Squella según inventario y constitución de sociedad de fechas 7 y 20 de octubre de 1972, respectivamente, para ser operado en transporte de pasajeros y carga. El certificado de aeronavegabilidad nacional se venció el 30 de julio de 1975, por lo que la matrícula le fue cancelada de oficio por la DGAC el 7 de octubre de 1982. Sin embargo, el 30 de agosto de 1983 la Línea Aérea de Transporte Interior Sudamericano Ltda. (LATISA) se hizo dueña del mismo por haberlo adquirido en remate del 8 de septiembre de 1978, según factura de 5 de octubre de 1978, renovándose el registro. Finalmente, el 31 de agosto de 1983 la matrícula se canceló definitivamente por venta a la Línea Aérea Frigorífico Santa Rita Ltda., de Bolivia, donde asumió la marca CP-1848, destruyéndose en accidente de 13 de septiembre de 1993.
Sin duda un magnífico exponente de una época pretérita de la aviación nacional, y una muy buena foto de colección.
Su historia registrada en Chile se reduce a que Óscar Squella Avendaño, un ex paracaidista FACh y empresario muy nombrado en Latinoamérica, adquirió sin fecha conocida de la C-46 Parts Inc., para ser operado desde Los Cerrillos. Mientras operó con Squella, el avión fue denominado El Burro Contento, nombre que llevaba inscrito en el morro al igual que los demás aviones de la flota del chileno, cada uno de ellos con vistosos apelativos criollos. Su matrícula fue la CC-CEX, inscrita el 19 de febrero de 1969.
En noviembre de 1972 pasó a ser dueña la Sociedad de Transportes Aéreos Suravia Ltda., por haber sido aportado por Squella según inventario y constitución de sociedad de fechas 7 y 20 de octubre de 1972, respectivamente, para ser operado en transporte de pasajeros y carga. El certificado de aeronavegabilidad nacional se venció el 30 de julio de 1975, por lo que la matrícula le fue cancelada de oficio por la DGAC el 7 de octubre de 1982. Sin embargo, el 30 de agosto de 1983 la Línea Aérea de Transporte Interior Sudamericano Ltda. (LATISA) se hizo dueña del mismo por haberlo adquirido en remate del 8 de septiembre de 1978, según factura de 5 de octubre de 1978, renovándose el registro. Finalmente, el 31 de agosto de 1983 la matrícula se canceló definitivamente por venta a la Línea Aérea Frigorífico Santa Rita Ltda., de Bolivia, donde asumió la marca CP-1848, destruyéndose en accidente de 13 de septiembre de 1993.
Sin duda un magnífico exponente de una época pretérita de la aviación nacional, y una muy buena foto de colección.