Parte importante del negocio de las líneas aéreas es el de transporte de carga. En Chile, paralelamente a la compra de material Airbus para el traslado de pasajeros en rutas locales, regionales e internacionales, la misma LAN ha destinado grandes sumas de dinero a la adquisición de un tipo de avión específicamente adaptado para tales tareas, el Boeing 767-300F (F por Freighter), en el que las corridas de relativamente cómodos asientos se ven reemplazadas por amplios espacios vacíos y sus correspondientes rieles para la acomodación de los pallets en los cuales nuestros mejores productos van a la exportación. A lo menos 5 de estos aviones figuran en la nómina de la empresa chilena, todos ellos adquiridos nuevos de fábrica.
Sin embargo, la actual LAN también ha ocupado para tareas de carga menos ambiciosas –pero no por eso menos importantes– un par de ejemplares del Boeing 737-200, generalmente no muy conocidos.
Sin embargo, la actual LAN también ha ocupado para tareas de carga menos ambiciosas –pero no por eso menos importantes– un par de ejemplares del Boeing 737-200, generalmente no muy conocidos.
El primero
El CC-CEI en el patio de LanChile, en Pudahuel (Foto, I.S.)
El primero de ellos fue el B.737-248C matriculado CC-CEI, un aparato fabricado en 1969 con el número de serie 20219, que anteriormente a su uso por la entonces LanChile había sido ocupado por la empresa irlandesa Aer Lingus con el registro EI-ASD.
Interior del CC-CEI (Foto, I.S.)
El avión fue adquirido en arrendamiento por LanChile de la compañía de leasing European Capital Co., en un contrato de 13 de noviembre de 1995, por 48 meses; ese mismo mes se produjo la matriculación del avión –el día 24– y la entrega al día siguiente–el 25. El avión, entonces, recibió esquema de pintura de LanChile Cargo, tal como lo muestran las imágenes de arriba.
En 1997 la aerolínea Ladeco fue absorbida por LanChile, asumiendo entonces en su calidad de empresa relacionada las tareas de cabotaje y de gestión y manejo de las operaciones de carga internacional del holding LanChile, algo que hasta 1998 realizaba en parte importante la también desaparecida Fast Air Carrier. Así las cosas, Ladeco pasó a operar la flota de carga de Lan, tanto los Boeing 737-200 como los nuevos Boeing 767 cargueros, además de la administración de los McDonnell Douglas DC-8-71F entregados a otras empresas relacionadas con el holding (MasAir, ABSA, Florida West), además de la gestión de los Boeing 747 cargueros extranjeros contratados bajo régimen de wet-lease.
En 1997 la aerolínea Ladeco fue absorbida por LanChile, asumiendo entonces en su calidad de empresa relacionada las tareas de cabotaje y de gestión y manejo de las operaciones de carga internacional del holding LanChile, algo que hasta 1998 realizaba en parte importante la también desaparecida Fast Air Carrier. Así las cosas, Ladeco pasó a operar la flota de carga de Lan, tanto los Boeing 737-200 como los nuevos Boeing 767 cargueros, además de la administración de los McDonnell Douglas DC-8-71F entregados a otras empresas relacionadas con el holding (MasAir, ABSA, Florida West), además de la gestión de los Boeing 747 cargueros extranjeros contratados bajo régimen de wet-lease.
(Foto, I.S.)
Por lo anterior, el 1° de diciembre de 1998 LanChile entregó oficialmente a Ladeco el CC-CEI en subarrendamiento, pasando el avión a lucir esquema de pintura y títulos Ladeco Cargo desde entonces. El contrato se pactó hasta el 24 de noviembre de 1999 y la matrícula fue inscrita a nombre de Ladeco el 4 de enero de 1999.
Durante su operación, Ladeco arregló con el nuevo dueño (desde noviembre de 1995, Aalesund Ltd.), la extensión de la tenencia del avión hasta el 23 de noviembre de 2002, mes en el cual el aparato se encontraba nominalmente listo para ser devuelto a su dueño, luego de que Ladeco dejara de utilizarlo. En este mes fue posible verlo en ENAER, en El Bosque, siendo preparado para la devolución, y trascendió que el propietario se negaba a aceptarlo por las pobres condiciones en que se encontraba el jet. Sin embargo el tira y afloja derivado de lo anterior, el avión fue contratado por ATA Brasil desde el 27 de diciembre de ese año (como PR-LSW), aunque a mayo de 2003 todavía continuaba parado en Santiago.
Durante su operación, Ladeco arregló con el nuevo dueño (desde noviembre de 1995, Aalesund Ltd.), la extensión de la tenencia del avión hasta el 23 de noviembre de 2002, mes en el cual el aparato se encontraba nominalmente listo para ser devuelto a su dueño, luego de que Ladeco dejara de utilizarlo. En este mes fue posible verlo en ENAER, en El Bosque, siendo preparado para la devolución, y trascendió que el propietario se negaba a aceptarlo por las pobres condiciones en que se encontraba el jet. Sin embargo el tira y afloja derivado de lo anterior, el avión fue contratado por ATA Brasil desde el 27 de diciembre de ese año (como PR-LSW), aunque a mayo de 2003 todavía continuaba parado en Santiago.
El segundo B.737-200 carguero
(Foto, I.S.)
Lan también registra el uso de un segundo Boeing 737-200 carguero, aunque su historia es algo más sabrosa pues este aparato también fue usado por la competencia chilena de esa empresa. En efecto, se trata de un Boeing 737-204 de pasajeros fabricado en mayo de 1970 (número de serie 20417), empleado originalmente en nuestro país por la aerolínea National Airlines (Chile) S.A., la que había arrendado de Buluca Aviation NV el 22 de febrero de 1994 por un período de 5 años. La matrícula asignada CC-CSD fue inscrita en Chile el 30 de marzo de 1994.
Aeródromo La Florida, en La Serena (Foto, I.S.)
Luego de que en enero de 1998 National fuera adquirida por la compañía propietaria de Avant Airlines, este avión fue transferido a la flota de esta última aerolínea, recibiendo su colour-scheme en el segundo semestre de 1998, y manteniendo la matrícula. Como título de tenencia, Avant Airlines lo obtuvo en arrendamiento de abril de 1999 del nuevo dueño (desde marzo de 1999, la Glendale Services Ltd.), por un contrato de duración indefinida.
(Foto, I.S.)
Luego de la desaparición de Avant Airlines en marzo de 2001, el avión continuó languideciendo en el aeropuerto de Pudahuel hasta que a contar del 26 de septiembre de 2002 pasó a ser operado por LanChile, empresa que vio en él la posibilidad de usarlo como carguero, y comenzando en breve los trabajos locales para convertirlo en sólo-carguero.
El CC-CSD recibiendo las modificaciones a carguero (Foto, I.S.)
El 20 de febrero de 2003 el CC-CSD tuvo su primer vuelo de prueba después de la extensa modificación realizada. Sus títulos, LanChile Cargo.
(Foto, I.S.)
Digamos finalmente que ambos cargueros, el CC-CEI y el CC-CSD, fueron ocupados en traslado de carga de diverso tipo (diarios, comestibles, etc.), en viajes al norte de Chile y a países de la región (Argentina, Uruguay, etc.). Y el CC-CSD los sigue haciendo todavía, pues permanece en la flota de la compañía.
Una colaboración hecha llegar gentilmente el 13 de diciembre de 2006 por el fotógrafo de aviación Fernando Olivares nos muestra al CC-CSD luciendo los colores de LANCARGO, aunque realmente este aparato está inventariado en la línea de vuelo de LANEXPRESS.
Gran parte de esta información puede ser encontrada en mi libro, editado en 2000 por el Museo Aeronáutico, llamado 36 años de aviones jet en las aerolíneas chilenas, 1964-2000. El trabajo recoge la historia en Chile de los aviones del tipo, desde un punto de vista de los antecedentes que figuran en el Registro Nacional de Aeronaves, más algunos otros datos complementarios.
PD de 14 de diciembre de 2007: El piloto don Luis Carmona B. me hace llegar una atenta comunicación del siguiente tenor: "... El segundo Boeing 737 que recibió LAN el año 1980, el CC- CHU, tenía puerta de carga y era Quick Change, y LAN lo operaba como pasajeros o como carguero 100%, e incluso en una versión Combi. El CC-CEI llegó años después: inicialmente era Quick Change pero Lan lo dejó como Freighter solamente, para alivianar su peso básico y permitir más carga de pago".
PD de 14 de diciembre de 2007: El piloto don Luis Carmona B. me hace llegar una atenta comunicación del siguiente tenor: "... El segundo Boeing 737 que recibió LAN el año 1980, el CC- CHU, tenía puerta de carga y era Quick Change, y LAN lo operaba como pasajeros o como carguero 100%, e incluso en una versión Combi. El CC-CEI llegó años después: inicialmente era Quick Change pero Lan lo dejó como Freighter solamente, para alivianar su peso básico y permitir más carga de pago".