... sobre los NA-44 en la FACh
North American NA-44 número 202, FACh (foto, colección I.S., vía J.C. Velasco)
Procesando alguna información recopilada hace algún tiempo, puedo aportar otro interesante antecedente respecto de la fecha de arribo a Chile de los doce aviones North American NA-44 para la FACh, acerca de cuya historia nacional escribí hace meses un artículo en este blog.
Realmente, el punto específico había quedado poco claro en el artículo mismo, en el cual anoté (sin mucha convicción):
"… Poco después, a mediados de 1940, la FACh formalizaba una orden en la casa North American Aviation para la compra de 12 unidades del aeroplano conocido como NA-44, los que llegaron a manos del Grupo 4 en El Bosque a contar del primer semestre de 1941 (mayo-junio, según Hagedorn; febrero según otras fuentes)".
El asunto es que El Mercurio del domingo 30 de marzo de 1941 tituló:
"LLEGARON DOCE AVIONES PARA LA FUERZA AÉREA. EN EL VAPOR JAQUET VIENE EL VALIOSO CARGAMENTO. ARICA.- El vapor Jaquet, en tránsito a Valparaíso, conduce la primera partida de aviones de guerra adquiridos en Estados Unidos por la Fuerza Aérea Nacional (sic), compuesta de doce máquinas. En el mismo barco viene también un avión para la LAN"
(nota mía: se refiere al segundo Lockheed 10A Electra traído para la estatal, ver artículo sobre el mismo tema); y realmente debe entenderse que el vapor es el Red Jacket, de la Grace Line, el que arribó a Valparaíso el 1 de abril de 1941).
Por su parte, la edición del miércoles 2 de abril de 1941 sostuvo:
"DOCE AVIONES PARA LA FUERZA AÉREA NACIONAL. LLEGARÁN HOY A LA CAPITAL. FUERON ADQUIRIDOS EN ESTADOS UNIDOS. Hoy deberán llegar las doce naves que nuestro Gobierno adquirió en los Estados Unidos, destinados a la FAN (sic). Estas máquinas son marca “North American”, de instrucción, y cuentan con motor de gran potencia. Los aviones serán armados inmediatamente y en seguida se pondrán en servicio, de acuerdo con el destino que les fije la Superioridad de la Fuerza Aérea".
Valga la adición aclaratoria
Realmente, el punto específico había quedado poco claro en el artículo mismo, en el cual anoté (sin mucha convicción):
"… Poco después, a mediados de 1940, la FACh formalizaba una orden en la casa North American Aviation para la compra de 12 unidades del aeroplano conocido como NA-44, los que llegaron a manos del Grupo 4 en El Bosque a contar del primer semestre de 1941 (mayo-junio, según Hagedorn; febrero según otras fuentes)".
El asunto es que El Mercurio del domingo 30 de marzo de 1941 tituló:
"LLEGARON DOCE AVIONES PARA LA FUERZA AÉREA. EN EL VAPOR JAQUET VIENE EL VALIOSO CARGAMENTO. ARICA.- El vapor Jaquet, en tránsito a Valparaíso, conduce la primera partida de aviones de guerra adquiridos en Estados Unidos por la Fuerza Aérea Nacional (sic), compuesta de doce máquinas. En el mismo barco viene también un avión para la LAN"
(nota mía: se refiere al segundo Lockheed 10A Electra traído para la estatal, ver artículo sobre el mismo tema); y realmente debe entenderse que el vapor es el Red Jacket, de la Grace Line, el que arribó a Valparaíso el 1 de abril de 1941).
Por su parte, la edición del miércoles 2 de abril de 1941 sostuvo:
"DOCE AVIONES PARA LA FUERZA AÉREA NACIONAL. LLEGARÁN HOY A LA CAPITAL. FUERON ADQUIRIDOS EN ESTADOS UNIDOS. Hoy deberán llegar las doce naves que nuestro Gobierno adquirió en los Estados Unidos, destinados a la FAN (sic). Estas máquinas son marca “North American”, de instrucción, y cuentan con motor de gran potencia. Los aviones serán armados inmediatamente y en seguida se pondrán en servicio, de acuerdo con el destino que les fije la Superioridad de la Fuerza Aérea".
Valga la adición aclaratoria