18 mayo 2007

Helicóptero ex militar en venta en USA

MD369FF ex H-190 en venta en USA
Buscando información en la red me he enterado de que el Ejército dio de baja y vendió uno de los 10 helicópteros McDonnell Douglas MD369FF que compró para la Brigada de Aviación en 1994. Como informa la página de la empresa Northwest Helicopters, el aparato con el c/n 0097FF se encuentra a la venta por parte de ella y, aunque la información no dice de dónde proviene la máquina ni tampoco sus matrículas anteriores, por la correlación con el c/n es claro que el helicóptero corresponde al que fuera el H-190 durante su servicio en nuestro Ejército. Cabe señalar que la serie de matrículas militares nacionales para estos aparatos fabricados en 1994 corre desde el H-189 al H-198.

La noticia en cuestión puede verse en este enlace. La matrícula actual de la aeronave en venta es la N97FF, y de ella pueden verse datos de propiedad y otros de igual interés en el siguiente enlace (escribir la matrícula norteamericana actual y consultar). La foto que se adjunta aparece en la misma página estadounidense, y muestra al aparato en su condición al día de hoy.

La página mencionada sí afirma que el helicóptero no registra accidentes, lo que está de acuerdo con mi propia base de datos. Además, acumula un total de 1.550 horas / ciclos totales de operación, lo que es una cantidad relativamente escasa para un aerodino de su tipo.

Valga recordar que de esa partida de 10 helicópteros no es el único que ya no está en servicio por haber sufrido un accidente: el H-194 (c/n 0098FF), se destruyó el 29 de octubre de 2004 con tres ocupantes a bordo al caer durante la noche de ese día en el sector Parque Industrial de Escuadrones, entre Concepción y Coronel. Más datos al respecto, en este enlace, y en el reporte que escribí en este mismo blog, aquí, el que incluye una foto del siniestrado.

Novedades en Aerolíneas del Sur

Cambios en la aerolínea
Nuevamente el blog Roll Out reporta una noticia que se relaciona con una empresa chilena. Esta vez le toca a Aerolíneas del Sur, la que se encuentra en un proceso de crecimiento y que pronto podría estar cambiando de razón social y/o composición accionaria. Para más detalles, ver este enlace al blog argentino, el que está cubriendo de forma muy detallada las noticias recientes de la aviación de transporte chilena.

Fotografiando a la aviación chilena, V


Y para los nostálgicos de siempre, este bello estudio muestra una escena que no se repetirá... uno de los tres F-5F Tigre III del Grupo 7 de la FACh (el 815) carreteando en Los Cerrillos con la nevada cordillera de los Andes como telón de fondo... ¡Qué buenos tiempos de cacería fotográfica aquellos...!

Navajos en la Mutual de Seguridad


Uno de mis aviones predilectos, y del cual abundantes ejemplares están volando o volaron para diversas instituciones o personales naturales chilenas, es el bimotor Piper PA-31. En este caso, presento dos fotografías de los Navajo empleados por la Mutual de Seguridad de la Cámara Chilena de la Construcción, institución que tiene como misión prevenir y/o entregar asistencia y protección frente a los accidentes del trabajo y enfermedades profesionales de sus asociados, y que emplea a la aviación como ambulancias para sus evacuaciones aeromédicas.

En la imagen del encabezado, el Piper PA-31-350 matrícula CC-PYL, c/n 31-7852011, visto despegando desde Los Cerrillos en septiembre de 1997. Mis registros indican que el 10 de enero de 1994 este aparato sufrió un accidente que podría catalogarse como menor, en el aeródromo El Litral, localidad de Bulnes: estando en este aeródromo procedente de El Laja y con destino a Carriel Sur, al momento de poner en marcha el motor número 2 se le retrajo la rueda de nariz y el avión se posó violentamente en su estacionamiento. Si bien parecía ser un simple incidente, el hecho de que haya tenido serios daños en la nariz, el tren delantero, y ambas hélices y motores, hacen que el hecho deba considerarse como un accidente de aviación. Los dos pasajeros resultaron ilesos. El aparato tenía, a esa fecha, un total de 3.473 horas de vuelo.

En la foto inmediatamente arriba, el matriculado CC-PYM, también un PA-31-350, c/n 31-7852076, con la inscripción "El Chango" en su nariz, tal como estaba en Los Cerrillos en junio de 1999.

Como bonus track (o yapa, en castizo), y ya que estamos en el tema de la Mutual, agrego la siguiente imagen, la que muestra al avión CC-PMW, un Piper PA-34-200T fabricado en 1980, cuyo c/n es el 34-8070218. La foto fue hecha por este servidor el 6 de abril de 1997, también en la losa del fenecido Los Cerrillos.

17 mayo 2007

Novedades en Aerovías DAP

EC-135 para los hermanos Pivcevic, Punta Arenas
El blog Roll Out, del colega argentino Carlos Abella, da cuenta -recogiendo información divulgada por el diario magallánico La Prensa Austral-, de la incorporación por parte de la aerolínea Aerovías DAP (seguramente para su subsidiaria operadora de helicópteros) de un moderno helicóptero Eurocopter EC-135. Para mayores antecedentes, los remito a lo reportado en su momento por el propio blog trasandino.

Acrobático para el CA de Santiago

Nuevo entrenador de acrobacias
El último número de la revista Tobalabaéreo (N° 74, mayo 2007) trae una nota relativa a la reciente adquisición por parte del Club Aéreo de Santiago de un avión de acrobacia para reemplazar al Bellanca 8KCAB que cumplía esa función anteriormente y que se encuentra dado de baja desde hace algún tiempo. El artículo relata el viaje de los socios del club que fueron a ver el avión a los EE.UU., los vuelos de prueba que le hicieron, y el proceso de traslado a Chile embalado en un contenedor. El antiguo CC-KSQ tenía el c/n 447-78 y su matrícula anterior había sido la N5029U.

El ya retirado CC-KSQ (foto de la derecha, abril de 2001) resultó semidestruido en un accidente en el aeródromo de Tobalaba, al aterrizar de vuelta de un vuelo de instrucción. Este hecho, ocurrido a las 16.40 horas del 14 de junio de 2002, se produjo al salirse el avión de la pista de aterrizaje, atravesando el campo en dirección a los hangares del sector oeste, y estrellándose contra el portón de acceso de uno de ellos (foto de abajo), dañando levemente al aparato que en ese momento se encontraba guardado adentro (el Cessna 210 matrícula CC-PLP). Los dos tripulantes salieron ilesos.

Mis registros me dicen, además, que no había sido este el primer accidente del CC-KSQ: el 10 de noviembre de 1995 también resultó dañado en el aeródromo La Independencia, en Rancagua. Habiendo despegado a las 15.30 horas, al retornar 35 minutos más tarde se sale de la pista luego de aterrizar, afectando al tren y la hélice. A esta fecha el aparato acumulaba 1.270 horas de vuelo. El piloto resultó ileso.

El nuevo CC-KSQ, un American Champion Aircraft 8KCAB Super Decathlon, arribó a Chile en septiembre del año pasado, tiene el c/n 816-98 y está pintado en un vistoso color rojo-amarillo con ribetes negros, y un atractivo decorado de timón, como muestran las imágenes. Su matrícula anterior fue la N68SF.

15 mayo 2007

Fotografiando a la aviación chilena, IV

Helicópteros del Grupo 9

La primera de estas imágenes muestra al Bell UH-1H H-85 en agosto de 1996, sobrevolando la costa de la V Región, en uno de los vuelos de entrenamiento previos a su envío a Irak para servir en una misión por encargo de las Naciones Unidas.

La segunda imagen muestra el esquema de pintura con que llegó el primer Bell 412 de la FACh en julio de 2000. El aparato, registrado H-41, había servido anteriormente como uno de los medios aportados por una contratista privada para tareas relacionadas con la US Navy.

La de arriba muestra al Bell 412 H-42 en mayo de 1991, en un entrenamiento de rescate y evacuación aeromédica para un aniversario del SAR.

Finalmente, el Bell UH-1H H-95 artillado, sobrevolando Santiago para una parada militar de septiembre.

14 mayo 2007

Hemos publicado, XXIV

25 años de la
Guerra de las Malvinas

Recientemente apareció Lecturas Selectas, publicación de la Academia de Guerra Aérea de la FACh. En esta edición, de marzo-abril de 2007, aparece mi artículo "Atlántico Sur 1982, Principales Operaciones Aeromarítimas Argentinas", en el cual doy un vistazo pormenorizado al tema en relación con la conmemoración en curso de los 25 años de ese conflicto. 16 páginas.

06 mayo 2007

Joyita en Tobalaba

CC-PHH: recientemente en Tobalaba

Una pasada por el aeródromo Eulogio Sánchez por lo general deja ver aviones bien interesantes, algunos conocidos y otros no tanto.

Por ejemplo, las imágenes corresponden a un Temco-Swift GC-1B cuyo número de serie es el 3654 y su matrícula la CC-PHH. Algunos antecedentes respecto de la producción de este tipo de aeroplanos pueden ser vistos aquí, aunque no está de más recordar que son escasos los de su tipo que han lucido matrícula nacional, y que esos pocos tienen una historia bastante sabrosa, así es que trataré de escribir algo en una futura entrega.

04 mayo 2007

Carabineros, por fin...

Modernización de medios aéreos

El título de esta nota tiene que ver con que por fin Carabineros avanzó sustancialmente con su proceso de modernización y potenciamiento de las capacidades de su Prefectura Aeropolicial, en algo que se venía esperando desde 1999, por lo menos.

En tal sentido, hace pocos días que arribaron a Santiago los cuatro helicópteros Agusta A109E adquiridos en Italia (en esta página pueden verse mayores detalles acerca de la empresa fabricante, el diseño y aplicaciones de este específico tipo de helicópteros). Tuve oportunidad de fotografiar a tres de ellos en su base en Tobalaba el 25 de abril, antes de que empezara el proceso de su destacamento en otras tantas Zonas Policiales.

La fotos anteriores muestran al C-21 (c/n 11696), momentos antes de emprender un vuelo a cargo del jefe de la unidad.

Estas otras tomas muestran al C-23 (c/n 11699), en un par de imágenes que sin duda tienen algún detalle interesante. El otro helicóptero presente era el C-22 (c/n 11697). Cabe decir que todos tienen fecha de manufactura marcada en marzo de este año.

Asimismo, tuve la oportunidad de observar al MBB BO-105CBS C-15 (c/n S-541), con su nuevo esquema de color en blanco y sólo un tono de verde (el más oscuro). A esta tonalidad seguramente mudarán los demás helicópteros de Carabineros cuando les llegue la hora de algún chequeo que amerite aplicarles una manito de nueva pintura. Cabe decir que el C-15 es de dotación tradicional de la ciudad de Punta Arenas y tiene interesante historia operativa pues, entre otras historias, fue el helo que el 10 de julio de 1986 participó en el rescate del único sobreviviente de los cuatro tripulantes de dos Cessna A-37 del G12 que chocaron en vuelo mientras hacían ejercicios cerca de la isla Santa Isabel, en esa misma ciudad austral. De acuerdo a mis registros, este mismo helo estaba fuera de vuelo desde hace algún (largo) tiempo, y en 2006 pude verlo siendo sometido a profundos trabajos de mantenimiento en una empresa privada de Tobalaba, por lo que -además de lo que pude comprobar en directo- el aparato se encuentra en un muy saludable estado operativo.

Interesante es saber, además, que el Cessna Citation CJ1 que la PA ha adquirido para tareas de vigilancia en el norte del país, desde hace algún tiempo que ya se encuentra en Santiago, y tengo entendido que el proceso de modificación a que será sometido para la instalación de un FLIR y otros juguetes será llevado a cabo en una conocida empresa nacional de El Bosque, entrando en servicio en el segundo semestre del presente año.

En la losa de la Prefectura igualmente se encontraba a punto de partir el Cessna U206G matrícula CC-LLJ (c/n U20606470), acerca del cual algunas palabras escribí en una anterior actualización de este blog, pues este avión -desde hace tiempo basado en La Serena- es el ex C-05.