MD369FF ex H-190 en venta en USA
Buscando información en la red me he enterado de que el Ejército dio de baja y vendió uno de los 10 helicópteros McDonnell Douglas MD369FF que compró para la Brigada de Aviación en 1994. Como informa la página de la empresa Northwest Helicopters, el aparato con el c/n 0097FF se encuentra a la venta por parte de ella y, aunque la información no dice de dónde proviene la máquina ni tampoco sus matrículas anteriores, por la correlación con el c/n es claro que el helicóptero corresponde al que fuera el H-190 durante su servicio en nuestro Ejército. Cabe señalar que la serie de matrículas militares nacionales para estos aparatos fabricados en 1994 corre desde el H-189 al H-198.
La noticia en cuestión puede verse en este enlace. La matrícula actual de la aeronave en venta es la N97FF, y de ella pueden verse datos de propiedad y otros de igual interés en el siguiente enlace (escribir la matrícula norteamericana actual y consultar). La foto que se adjunta aparece en la misma página estadounidense, y muestra al aparato en su condición al día de hoy.
La noticia en cuestión puede verse en este enlace. La matrícula actual de la aeronave en venta es la N97FF, y de ella pueden verse datos de propiedad y otros de igual interés en el siguiente enlace (escribir la matrícula norteamericana actual y consultar). La foto que se adjunta aparece en la misma página estadounidense, y muestra al aparato en su condición al día de hoy.
La página mencionada sí afirma que el helicóptero no registra accidentes, lo que está de acuerdo con mi propia base de datos. Además, acumula un total de 1.550 horas / ciclos totales de operación, lo que es una cantidad relativamente escasa para un aerodino de su tipo.
Valga recordar que de esa partida de 10 helicópteros no es el único que ya no está en servicio por haber sufrido un accidente: el H-194 (c/n 0098FF), se destruyó el 29 de octubre de 2004 con tres ocupantes a bordo al caer durante la noche de ese día en el sector Parque Industrial de Escuadrones, entre Concepción y Coronel. Más datos al respecto, en este enlace, y en el reporte que escribí en este mismo blog, aquí, el que incluye una foto del siniestrado.