Nuevo entrenador de acrobacias

El último número de la revista
Tobalabaéreo (N° 74, mayo 2007) trae una nota relativa a la reciente adquisición por parte del
Club Aéreo de Santiago de un avión de acrobacia para reemplazar al
Bellanca 8KCAB que cumplía esa función anteriormente y que se encuentra dado de baja desde hace algún tiempo. El artículo relata el viaje de los socios del club que fueron a ver el avión a los EE.UU., los vuelos de prueba que le hicieron, y el proceso de traslado a Chile embalado en un contenedor. El antiguo
CC-KSQ tenía el
c/n 447-78 y su matrícula anterior había sido la
N5029U.
El ya retirado
CC-KSQ (
foto de la derecha, abril de 2001)

resultó semidestruido en un accidente en el aeródromo de Tobalaba, al aterrizar de vuelta de un vuelo de instrucción. Este hecho, ocurrido a las 16.40 horas del
14 de junio de 2002, se produjo al salirse el avión de la pista de aterrizaje, atravesando el campo en dirección a los hangares del sector oeste, y estrellándose contra el portón de acceso de uno de ellos (
foto de abajo), dañando levemente al aparato que en ese momento se encontraba guardado adentro (el
Cessna 210 matrícula
CC-PLP). Los dos tripulantes salieron ilesos.

Mis registros me dicen, además, que no había sido este el primer accidente del
CC-KSQ: el
10 de noviembre de 1995 también resultó dañado en el aeródromo La Independencia, en Rancagua. Habiendo despegado a las 15.30 horas, al retornar 35 minutos más tarde se sale de la pista luego de aterrizar, afectando al tren y la hélice. A esta fecha el aparato acumulaba 1.270 horas de vuelo. El piloto

resultó ileso.
El nuevo CC-KSQ, un American Champion Aircraft 8KCAB Super Decathlon, arribó a Chile en septiembre del año pasado, tiene el c/n 816-98 y está pintado en un vistoso color rojo-amarillo con ribetes negros, y un atractivo decorado de timón, como muestran las imágenes. Su matrícula anterior fue la N68SF.