El nuevo NAVAL 338
Una de las novedades interesantes de FIDAE 2006 fue la presentación de este Cessna O-2A de la Aviación Naval, el registrado 338. la foto, de mi autoría, lo muestra en tal evento.
Lo curioso del caso del nuevo NAVAL 338 es que este avión originalmente perteneció no a la marina sino que a la FACh. Sí, pues fue uno de los catorce aviones del mismo tipo comprados por esta fuerza en 1998, estando dentro del lote de cinco aparatos que quedarían en espera de asignación de recursos para una recuperación posterior a la de aquellos que finalmente entraron en servicio. Sin embargo, hacia mediados de 2002 ENAER lo tenía en proceso de habilitación y registrado a su nombre con la matrícula civil reservada CC-PZL, con la esperanza de poder ocuparlo en tares de enlace. Luego de que el proyecto de la empresa de El Bosque no prosperara, fue entonces transferido a la Aviación Naval en 2005.
Su número de construcción es el 337M0435 y su número de serie ex USAF el 69-7637. Para una nota acerca de la ceremonia de incorporación a la Armada, pinchar aquí.
Haciendo un poco de recuerdo, podemos decir que diez aviones desarmados y preservados llegaron a la Base Aeronaval de Viña del Mar a mediados de 1997. Dos aparatos fueron entregados en agosto siguiente a la empresa de Tobalaba Aerosalfa S.A., para empezar los trabajos de arme. Otros seis fueron recibidos por ENAER el 6 de enero de 1998 para igual tarea. Otros dos aparatos quedarían como fuente de repuestos y piezas de recambio.
Lo curioso del caso del nuevo NAVAL 338 es que este avión originalmente perteneció no a la marina sino que a la FACh. Sí, pues fue uno de los catorce aviones del mismo tipo comprados por esta fuerza en 1998, estando dentro del lote de cinco aparatos que quedarían en espera de asignación de recursos para una recuperación posterior a la de aquellos que finalmente entraron en servicio. Sin embargo, hacia mediados de 2002 ENAER lo tenía en proceso de habilitación y registrado a su nombre con la matrícula civil reservada CC-PZL, con la esperanza de poder ocuparlo en tares de enlace. Luego de que el proyecto de la empresa de El Bosque no prosperara, fue entonces transferido a la Aviación Naval en 2005.
Su número de construcción es el 337M0435 y su número de serie ex USAF el 69-7637. Para una nota acerca de la ceremonia de incorporación a la Armada, pinchar aquí.