AirForces Monthly
Julio 2006
En el número corriente de esta revista británica publiqué algunos de los reportes que también aparecen en este blog.
En la sección de noticias latinoamericanas aparece el reporte del nuevo Cessna O-2A NAVAL 338 mostrado en FIDAE.
En la sección de Reportes de Accidentes aparece la destrucción del McDonnell Douglas MD369FF H-194 del Ejército.
La publicación igualmente trae artículos de interés: uno relativo al avión de reconocimiento PR.9 Canberra, el que tiene -por supuesto- un apartado relativo a la venta de tres de estos jets a Chile en 1982 y de las circunstancias misteriosas de su transferencia. Igualmente incluye la última entrega del Latin America Survey, con importantes notas relacionadas con las aviaciones militares de Perú, Venezuela, Paraguay y Uruguay.
En otras varias áreas de actualidad, trae la segunda parte de un artículo de Tim Ripley sobre las actuales Operaciones aéreas en Afganistán, y un completo artículo de Aleksandar Radic sobre el Servicio en combate de los MiG 21 serbios en los sangrientos conflictos de los Balcanes.
Escritos sobre aviación chilena. Historia, imágenes, análisis, revisiones críticas, casos de estudio.
21 junio 2006
03 junio 2006
Un "patas cortas" con mala suerte
Helicóptero accidentado en 2004
A propósito de militares y FIDAE, durante la feria pude conocer la matrícula del helicóptero McDonnell Douglas MD369FF que se accidentó ya hace algún tiempo con resultados fatales.
En octubre de 2004 el H-194 se encontraba haciendo tareas de enlace en el ejercicio de las responsabilidades legales que le corresponden a nuestras FF.AA. en cada proceso eleccionario. Durante las últimas horas del día 29 la aeronave finalizaba un recorrido aéreo por los locales de votación de la VIII región, y se aprestaba a regresar a Carriel Sur, en Concepción. Sin embargo, cayó a tierra en el sector Parque Industrial de Escuadrones, entre Concepción y Coronel, a metros de una torre eléctrica de alta tensión.
Los tripulantes fallecidos en esa oportunidad fueron el piloto, teniente José Espinoza Rendic, el cabo mecánico José Farías Rojas, y el general Fernando del Valle Villalón. El helicóptero quedó destruido totalmente.
En octubre de 2004 el H-194 se encontraba haciendo tareas de enlace en el ejercicio de las responsabilidades legales que le corresponden a nuestras FF.AA. en cada proceso eleccionario. Durante las últimas horas del día 29 la aeronave finalizaba un recorrido aéreo por los locales de votación de la VIII región, y se aprestaba a regresar a Carriel Sur, en Concepción. Sin embargo, cayó a tierra en el sector Parque Industrial de Escuadrones, entre Concepción y Coronel, a metros de una torre eléctrica de alta tensión.
Los tripulantes fallecidos en esa oportunidad fueron el piloto, teniente José Espinoza Rendic, el cabo mecánico José Farías Rojas, y el general Fernando del Valle Villalón. El helicóptero quedó destruido totalmente.
No pudo ser Cóndor...
... pero fue Albatros:
El nuevo NAVAL 338
El nuevo NAVAL 338
Una de las novedades interesantes de FIDAE 2006 fue la presentación de este Cessna O-2A de la Aviación Naval, el registrado 338. la foto, de mi autoría, lo muestra en tal evento.
Lo curioso del caso del nuevo NAVAL 338 es que este avión originalmente perteneció no a la marina sino que a la FACh. Sí, pues fue uno de los catorce aviones del mismo tipo comprados por esta fuerza en 1998, estando dentro del lote de cinco aparatos que quedarían en espera de asignación de recursos para una recuperación posterior a la de aquellos que finalmente entraron en servicio. Sin embargo, hacia mediados de 2002 ENAER lo tenía en proceso de habilitación y registrado a su nombre con la matrícula civil reservada CC-PZL, con la esperanza de poder ocuparlo en tares de enlace. Luego de que el proyecto de la empresa de El Bosque no prosperara, fue entonces transferido a la Aviación Naval en 2005.
Su número de construcción es el 337M0435 y su número de serie ex USAF el 69-7637. Para una nota acerca de la ceremonia de incorporación a la Armada, pinchar aquí.
Haciendo un poco de recuerdo, podemos decir que diez aviones desarmados y preservados llegaron a la Base Aeronaval de Viña del Mar a mediados de 1997. Dos aparatos fueron entregados en agosto siguiente a la empresa de Tobalaba Aerosalfa S.A., para empezar los trabajos de arme. Otros seis fueron recibidos por ENAER el 6 de enero de 1998 para igual tarea. Otros dos aparatos quedarían como fuente de repuestos y piezas de recambio.
Lo curioso del caso del nuevo NAVAL 338 es que este avión originalmente perteneció no a la marina sino que a la FACh. Sí, pues fue uno de los catorce aviones del mismo tipo comprados por esta fuerza en 1998, estando dentro del lote de cinco aparatos que quedarían en espera de asignación de recursos para una recuperación posterior a la de aquellos que finalmente entraron en servicio. Sin embargo, hacia mediados de 2002 ENAER lo tenía en proceso de habilitación y registrado a su nombre con la matrícula civil reservada CC-PZL, con la esperanza de poder ocuparlo en tares de enlace. Luego de que el proyecto de la empresa de El Bosque no prosperara, fue entonces transferido a la Aviación Naval en 2005.
Su número de construcción es el 337M0435 y su número de serie ex USAF el 69-7637. Para una nota acerca de la ceremonia de incorporación a la Armada, pinchar aquí.