Se estrella Cessna de Club Universitario de Aviación
Foto, Sergio Collao
Cuatro fallecidos se registraron en la noche de ayer en un lamentable accidente de aviación. El hecho afectó al avión Cessna 182A número de serie 34038, una aeronave fabricada en 1957. El aparato se estrelló cerca de las 20.30 horas en las cercanías del aeródromo La Victoria de Chacabuco, mientras volaba con el registro CC-KUJ del Club Universitario de Aviación. De acuerdo a los testigos, el avión habría experimentado una falla catastrófica a poco de despegar, cayendo en llamas. El piloto al mando era Juan Carlos Cornejo Andrade (53), y los pasajeros fueron identificados como los hermanos Francisca (16) y Sebastián Solís Silva (19), y Jaime Farías Bizama (19).
Este monomotor cuadriplaza de ala alta llegó a Chile para operar con el Club Aéreo de Melipilla, luego de que el 27 de marzo de 1957 se celebrara el contrato de compraventa entre dicho club y la casa Cessna. Su primer registro fue entonces el CC-KMG (0481), que le fue asignado a contar del 19 de septiembre del mismo año.
Este monomotor cuadriplaza de ala alta llegó a Chile para operar con el Club Aéreo de Melipilla, luego de que el 27 de marzo de 1957 se celebrara el contrato de compraventa entre dicho club y la casa Cessna. Su primer registro fue entonces el CC-KMG (0481), que le fue asignado a contar del 19 de septiembre del mismo año.
Volcamiento del 6 de junio de 1967 (imagen, DGAC; col. I.S.)
En enero de 1961 el club melipillano lo entregó en venta al Club Aéreo de Calama, asumiendo el registro CC-NEA a contar del 21 de febrero siguiente. Mientras fue operado por esta corporación de aviación deportiva, el avión tuvo un interesante accidente. El 4 de junio de 1967 hacía un vuelo Calama–Antofagasta–El Salvador–Santiago. Por habérsele agotado el combustible en pleno vuelo y bajo un mal clima, debió hacer un descenso forzoso en Pampa Limón Verde, Calama. El piloto (Humberto Savini Romo) luego se dirigió a pie al pueblo para conseguir la ayuda de alguno de los socios del club aéreo. Luego de dos días de estar en Calama, el 6 de junio el piloto volvió al avión con la intención de despegar desde el mismo lugar donde había aterrizado. Lamentablemente, el terreno blando, la ausencia total de viento y una muy mala carrera de despegue hicieron que el hasta ese momento intacto aeroplano capotara totalmente, resultando con varios daños. A esta fecha el avión acumulaba unas 3.800 horas de vuelo. El piloto salió ileso.
El 28 de marzo de 1968 cambió su matrícula a CC-KFI, luego de que el club de Calama lo entregara en venta al Club Aéreo de San Felipe. Mientras voló con esta matrícula, y siendo pilotado por Atenas Jacques Pino, el 19 de septiembre de 1968 tuvo un aterrizaje de emergencia en un potrero al norte del aeródromo Pichoy, por haberse quedado sin combustible. Afortunadamente no hubo daños ni lesiones que lamentar.
El 28 de marzo de 1968 cambió su matrícula a CC-KFI, luego de que el club de Calama lo entregara en venta al Club Aéreo de San Felipe. Mientras voló con esta matrícula, y siendo pilotado por Atenas Jacques Pino, el 19 de septiembre de 1968 tuvo un aterrizaje de emergencia en un potrero al norte del aeródromo Pichoy, por haberse quedado sin combustible. Afortunadamente no hubo daños ni lesiones que lamentar.
Ya como CC-KUJ, en 2006 (foto, I.S.)
Veinte años después, el 25 de marzo de 1988, el Cessna pasó a registrarse como CC-PHD, por haber sido vendido a Luis Gardeweg Baltra. Su último propietario fue el Club Universitario de Aviación, el que lo adquirió de Gardeweg el 16 de septiembre de 1991. Asumió así su última matrícula, la CC-KUJ, el 25 de septiembre siguiente.