El caso Thieme, en 1973
El avión que ocupó Thieme en su paseo a Argentina (fotografiado el 7 de marzo de 2010 por José Hormazábal C.)
Realmente
el robo, hurto o sustracción de cualquier especie de aeronaves en Chile no sólo
no es algo de común ocurrencia, sino que un asunto de lo más raro. Saco del
recuento, eso sí, los secuestros de variado tipo, como el del helicóptero usado el 30 de diciembre de 1996 para ayudar a escapar a los miembros del FPMR presos en una cárcel de Santiago, y también a aquella ocasión en que el Boeing 727 CC-CAG de Lan
Chile fue plagiado el 21 de junio de 1977 por un sujeto que alegaba
ser miembro de un grupo llamado Septiembre Rojo.
No obstante, traigamos a colación el que tal vez sea el único caso que haya trascendido a la opinión pública en tal sentido. Se trata del que protagonizó Roberto Thieme, connotado fundador y miembro operativo del grupo político paramilitar Patria y Libertad, que el 23 de febrero de 1973 simplemente sustrajo una aeronave y se mandó a cambiar con ella. Se trató del monomotor Piper PA-28-180 CC-KXL, s/n 28-7105198, en ese entonces, al igual que hoy, de propiedad del Club Aéreo de Santiago.
Los datos oficiales disponibles (¡que no las múltiples especulaciones que circularon!) dicen que ese día el avión hizo un vuelo desde Tobalaba hasta Carriel Sur, pilotado por Manuel Balbontín Saavedra, y llevando como pasajero a Thieme. Al llegar a Concepción a las 16.00 horas, y habiendo ambos desembarcado y dejado la aeronave estacionada, el pasajero le habría pedido las llaves al piloto para devolverse al avión a buscar unas cosas que se le habían quedado a bordo. Una vez ahí, Thieme procedió a tomar la aeronave, siendo las 16.30 horas. Un cuarto de hora después, la torre de Carriel Sur recibió llamada de emergencia desde el Piper, en la que Thieme declaraba explosión y humo en la cabina, mientras sobrevolaba la desembocadura del río Itata, cerca de la costa. Según él, la caída al mar era inminente. Esa es la historia "de autos".
Posteriormente se descubrió que todo no había sido más que un plan fraguado por Thieme para huir del país. El avión fue encontrado en Argentina, matriculado falsamente CC-NIL. Los registros existentes dicen que ingresó a ese país en fecha "no determinada", aunque al 6 de mayo de 1973 la aeronave estaba en el aeropuerto de Mendoza con esas marcas. Finalmente, el avión volvió a Chile el 19 de diciembre del mismo año, tierra bendita desde donde sigue operando hoy en día...
No obstante, traigamos a colación el que tal vez sea el único caso que haya trascendido a la opinión pública en tal sentido. Se trata del que protagonizó Roberto Thieme, connotado fundador y miembro operativo del grupo político paramilitar Patria y Libertad, que el 23 de febrero de 1973 simplemente sustrajo una aeronave y se mandó a cambiar con ella. Se trató del monomotor Piper PA-28-180 CC-KXL, s/n 28-7105198, en ese entonces, al igual que hoy, de propiedad del Club Aéreo de Santiago.
Los datos oficiales disponibles (¡que no las múltiples especulaciones que circularon!) dicen que ese día el avión hizo un vuelo desde Tobalaba hasta Carriel Sur, pilotado por Manuel Balbontín Saavedra, y llevando como pasajero a Thieme. Al llegar a Concepción a las 16.00 horas, y habiendo ambos desembarcado y dejado la aeronave estacionada, el pasajero le habría pedido las llaves al piloto para devolverse al avión a buscar unas cosas que se le habían quedado a bordo. Una vez ahí, Thieme procedió a tomar la aeronave, siendo las 16.30 horas. Un cuarto de hora después, la torre de Carriel Sur recibió llamada de emergencia desde el Piper, en la que Thieme declaraba explosión y humo en la cabina, mientras sobrevolaba la desembocadura del río Itata, cerca de la costa. Según él, la caída al mar era inminente. Esa es la historia "de autos".
Posteriormente se descubrió que todo no había sido más que un plan fraguado por Thieme para huir del país. El avión fue encontrado en Argentina, matriculado falsamente CC-NIL. Los registros existentes dicen que ingresó a ese país en fecha "no determinada", aunque al 6 de mayo de 1973 la aeronave estaba en el aeropuerto de Mendoza con esas marcas. Finalmente, el avión volvió a Chile el 19 de diciembre del mismo año, tierra bendita desde donde sigue operando hoy en día...