Boeing 707 de Aerovías ASA
(colección, Iván Siminic)
Aerovías
ASA fue una sociedad anónima cerrada constituida el 1 de agosto de 1978 por Raúl Reitze de la Maza y Cyril Austin Smith K., ambos
socios comerciantes, y el aviador Patricio Délano Barrios, quien actuaba como socio gerente
de operaciones. Luego de los trámites autorizatorios de rigor, los vuelos se
iniciaron el 5 de enero de 1979, empleando un único avión que era arrendado por
unos 120 mil dólares mensuales. Los destinos de la empresa fueron a Nassau,
Bahamas y Luxemburgo, en los cuales sólo habrían participado pilotos
estadonidenses, empleados del dueño del avión.
La suerte de la compañía no fue de las mejores y su vida acabó al poco tiempo. La quiebra fue solicitada el 26 de abril de 1979, y -como señala la prensa de la época- los líos judiciales en que se vio envuelta su liquidación no habrían sido sólo con el síndico, sino que trascendieron a una serie de acciones civiles y penales por estafa y giro doloso deducidas por un centenar de pasajeros y las empresas Esso y Marriott (por servicios aeroportuarios reclamados como impagos).
El avión que la empresa empleó en su breve incursión en el mercado nacional fue el que se muestra en la fotografía, un Boeing 707-344 (msn 17928) que empleaba motores Pratt & Whitney JT3D-3B y cuyo primer vuelo había sido en mayo de 1960. En Chile, el 29 de diciembre de 1978 se le asignó la matrícula CC-CGM, para lo cual se presentó ante el Registro de Aeronaves un contrato de arrendamiento de 10 de noviembre de ese mismo año y luego uno de compra condicional de 21 de diciembre, en los cuales la contraparte era la compañía Skyhawks Internacional Inc. of Panama. Debido a lo fallido de la empresa, la inscripción se canceló finalmente el 14 de agosto de 1979, aunque lo cierto es que la aeronave había retornado al arrendador el 8 de abril, recibiendo la matrícula ZS-SAA (de Sudáfrica) el 29 de mayo de ese mismo año.
En el siguiente enlace al sitio del amigo y destacado investigador argentino Carlos Abella es posible encontrar datos adicionales sobre el avión y su destino.
La suerte de la compañía no fue de las mejores y su vida acabó al poco tiempo. La quiebra fue solicitada el 26 de abril de 1979, y -como señala la prensa de la época- los líos judiciales en que se vio envuelta su liquidación no habrían sido sólo con el síndico, sino que trascendieron a una serie de acciones civiles y penales por estafa y giro doloso deducidas por un centenar de pasajeros y las empresas Esso y Marriott (por servicios aeroportuarios reclamados como impagos).
El avión que la empresa empleó en su breve incursión en el mercado nacional fue el que se muestra en la fotografía, un Boeing 707-344 (msn 17928) que empleaba motores Pratt & Whitney JT3D-3B y cuyo primer vuelo había sido en mayo de 1960. En Chile, el 29 de diciembre de 1978 se le asignó la matrícula CC-CGM, para lo cual se presentó ante el Registro de Aeronaves un contrato de arrendamiento de 10 de noviembre de ese mismo año y luego uno de compra condicional de 21 de diciembre, en los cuales la contraparte era la compañía Skyhawks Internacional Inc. of Panama. Debido a lo fallido de la empresa, la inscripción se canceló finalmente el 14 de agosto de 1979, aunque lo cierto es que la aeronave había retornado al arrendador el 8 de abril, recibiendo la matrícula ZS-SAA (de Sudáfrica) el 29 de mayo de ese mismo año.
En el siguiente enlace al sitio del amigo y destacado investigador argentino Carlos Abella es posible encontrar datos adicionales sobre el avión y su destino.