Naval 115
Perfil, I. Siminic
Para introducir un perfil que hice hace poco, veamos a continuación unas breves notas sobre un avión operado por la Armada en los '70 y '80 en los roles de aerofotogrametría, vigilancia, transporte y enlace. Se trata del NAVAL 115, uno de los dos Piper PA-31 Navajo empleados por la Aviación Naval.
Este primer PA-31 Navajo (c/n 31-733) sirvió desde 1972 reemplazando en tareas de aerofotogrametría a un antiguo Beechcraft C-45 numerado NAVAL 103 que hasta entonces realizaba esa labor y que por esas fechas se encontraba accidentado. El Navajo estuvo en manos navales hasta 1985, cuando la fuerza lo vendió a los magallánicos Maquinarias Pivcevic e Hijos Ltda. (Aerovías DAP), asumiendo desde entonces la matrícula civil CC-CRA.
Veamos algunas de las cosas que dice Carlos Tromben en su libro sobre la aviación naval chilena:
“El PA-31 que adquirió la Aviación Naval estaba equipado con motores recíprocos contrarrotantes con turbosobrecargador. Con esto se pretendía un mejor desempeño en altura y un mayor control sobre la trayectoria, lo que facilitaba el trabajo de fotografía. Asimismo, el avión contaba con buenos equipos de navegación y un eficiente piloto automático, lo que también contribuía a un mejor desempeño…".
"En el asiento del copiloto había un instrumento que permitía observar la trayectoria del avión sobre el terreno. La máquina fotográfica iba montada en la cabina de pasajeros sobre una plataforma bajo la cual existía una placa transparente, que en los vuelos de otro tipo iba tapada exteriormente para evitar daños por efectos mecánicos”.