Catalina CC-CNF 0487 Robinson Crusoe
En Los Cerrillos (foto, Rodrigo Santa María I.)
A propósito del incidente del Consolidated Catalina CC-CNF 0487 en la isla Robinson Crusoe el 26 de enero de 1959, nuestro amigo Rodrigo Santa-María Izquierdo nos convida amablemente un par de fotografías de su archivo mostrando diversos aspectos de dicho avión.
Por nuestra parte, digamos que el Catalina CC-CNF corresponde a un Consolidated PBY-6A cuyo c/n fue el 2043 y su Bureau Number (o número de serie naval estadounidense) el 46679, de 1945. El 28 de enero de 1957 fue formalmente adquirido por la Sociedad de Transportes Aéreos de Chile TRANSA CHILE Ltda., a la Aircraft Instrument Co. Antes de lucir el registro nacional, en EE.UU. operó con la matrícula N9562C. La matrícula chilena le fue asignada el 11 de octubre de 1957. Con la empresa nacional, el anfibio lució además el nombre “Robinson Crusoe”.
En la isla Robinson Crusoe, en el extremo derecho de la imagen (foto, Rodrigo Santa-María I.)
La TRANSA CHILE Ltda. fue una empresa cuyos orígenes se remontan a 1954, y que duró hasta que en 1959 una resolución del 2º Juzgado de Letras de Mayor Cuantía de Santiago la declaró en quiebra, caducándose luego todos sus permisos de tráfico. El 11 de agosto de 1961 el avión fue adquirido por el conocido aviador chileno Roberto Parragué Singer en remate de la Caja de Crédito Popular, recibiendo la nueva matrícula CC-CCS tres años después, el 14 de julio de 1964. Desde esta fecha el avión estuvo inmovilizado, y fue recién en 1980 que realizó su primer vuelo con el nuevo registro.
Como CC-CCS en manos de la empresa de los Parragué (foto, col. I. Siminic)
A contar del 23 de marzo de 2000 este avión estuvo en el patrimonio de la empresa portuguesa Aerocóndor Transportes Aéreos Ltda., aunque entregada formalmente en explotación a la empresa de la familia Parragué, ASPAR Ltda. La matrícula CC-CCS estuvo vigente hasta el 31 de mayo de 2002.