07 marzo 2007

Velasco no ceja...


Juan Carlos Velasco me hace llegar una nueva colaboración, esta vez el diseño del Boeing 737-230 (msn 22139) con matrícula argentina LV-BBO, registro inscrito a nombre de LAN Argentina; en diciembre de 2006 fue retirado de la línea de vuelo y actualmente -según nos dice Velasco- esta preservado en Morón en espera de interesados. Antes de su ida allende los Andes, este bimotor operó para LanChile y LanExpress con la matrícula CC-CRS (desde 1997).

06 marzo 2007

Recuerdos de El Mercurio...

El Decano informa...
Las secciones “Hace 30 años…” o “Hace 50 años…” que publica el diario El Mercurio todos los días en la página 2 de su cuerpo A, generalmente son una habitual fuente de datos e imágenes relativa a noticias de aviación acaecidas precisamente hace tres o más décadas. Mérito del editor que tiene la tarea en ese periódico de seleccionar los hechos notables de esos tiempos, años en los que -por lo demás- el tema aeronáutico tenía interesante acogida en la prensa escrita.
Por ejemplo, el viernes 2 de marzo pasado se publicó la foto y pie que se muestra aquí, punto de partida suficiente para quien se interese en el tema de los accidentes de aviación locales. En este caso se trata del AeroCommander 680F matrícula CC-PEJ (c/n 680F-958-22) que era operado por la conocida empresa Línea Aérea Taxpa Ltda. El bimotor hacía un vuelo entre Santiago y la isla Juan Fernández, habiendo despegado desde Los Cerrillos a las 10.20 de la mañana; durante el ascenso le faltó la potencia, optando el piloto por aterrizar de emergencia con tren replegado a unos 8 Km al surweste de la pista, en una calle poco transitada. La investigación del hecho determinó que el avión iba sobrecargado y mal estibado. La aeronave tenía a esa fecha 4.364 horas de vuelo y el piloto ya acumulaba 9.000 ídem. El accidente ocurrió el 1 de marzo.

Otra de las varias veces en que El Mercurio nos ha traído a la memoria hechos de este tipo fue en la edición del día 13 de marzo de 2006, la cual es mostrada en la imagen que se acompaña. En este caso se trató del Stinson 108-3 CC-SYE (c/n 108-5103) que había despegado desde el aeródromo de Vitacura a las 16.05 horas, en un vuelo de prueba luego de otro accidente que sufriera en el mismo lugar el día 21 de diciembre de 1975. Luego de 45 minutos, y mientras iba a 100 pies de altura, perdió potencia el motor y el piloto tuvo que hacer un aterrizaje forzoso en las inmediaciones de la pista, capotando. El aparato tenía 2.208 horas de vuelo y el hecho ocurrió el 12 de marzo de 1976.

Cabe señalar que la fecha a que se refiere El Mercurio es la de la edición en que apareció publicada la noticia, no la del hecho mismo, y que ésta última puede variar dependiendo de cuánto se haya demorado el diario en recoger la noticia.

04 marzo 2007

Guardiamarina Zañartu...

"Hay que ser hombre hasta el último"...
Ayer 3 de marzo fue el 86° aniversario del accidente que cobró las vidas del guardiamarina Guillermo Zañartu y del teniente de Ejército Marcial Espejo, uno de los desastres de aviación más impactantes de su época. El hecho ocurrió en las inmediaciones de El Bosque en 1921, cuando Zañartu, a modo de despedida de su exitosa asignación a la Escuela de Aeronáutica Militar, se elevó en el de Havilland D.H.9 número D1308 para efectuar el que sería su último vuelo antes de comenzar a ejercer sus nuevas habilidades en la base de hidroaviones en Las Torpederas.

Resumidamente, la investigación oficial indicó que el avión despegó a las 11:30 horas, maniobró en el aire sin tener velocidad suficiente, cayó en spin y se estrelló en la chacra de Emilio Bello Codesido, reventándole el estanque de combustible e incendiándose con sus tripulantes aún en el interior. Espejo quedó aturdido por el choque y Zañartu logró salir, aunque volvió decididamente al biplano para tratar de sacar a su colega. El esfuerzo del guardiamarina piloto no sólo resultó infructuoso -pues Espejo se carbonizó- sino que le causó tal grado de quemaduras que su terrible agonía duró por otros cinco días, falleciendo finalmente en Santiago.

Los diarios de la época y los historiadores Enrique Flores (por la FACh), Rodrigo Fuenzalida Bade y Carlos Tromben (ambos por la Armada, separadamente) dedicaron amplias páginas para describir los sufrimientos de Zañartu durante sus últimos días, desde cuya gravedad el hombre tuvo fuerzas para pronunciar las notables palabras que encabezan esta nota, destacándose hasta el final "su calma extraordinaria y fuerza moral". Flores, a quien pertenece la frase entrecomillada anterior, es particularmente pródigo en referirse a las consecuencias de todo orden que este accidente trajo, por lo que la lectura de su trabajo es recomendable ("Historia de la Aviación en Chile", Volumen II, 1934, pp.30 a 42).

La figura viril de Zañartu fue recordada poco después dándole su nombre a un bote volador Felixtowe F2A de la Armada, y más tarde bautizando en su honor a la Estación Aeronaval en Puerto Williams. Finalmente, vale la pena señalar que Zañartu no fue el primer mártir de la aviación naval, como ha sido afirmado en algún artículo sobre el tema que está en la web: lo precedieron el teniente 1° Pedro Luco Christie (18 de octubre de 1916, en Sánchez Besa de 80 hp) y el guardiamarina Julio Villagrán Cádiz (24 de agosto de 1920, en Sopwith Baby). Respecto del caso de Villagrán, curiosamente los tres historiadores mencionados más atrás dan fechas distintas para el mismo accidente, y es el propio naval Tromben quien en distintas páginas de su libro (47 y 66) no consigue ser preciso.

03 marzo 2007

Próximas novedades en Carabineros...


Mientras empieza a concretarse el largamente esperado arribo de nuevos helicópteros Agusta A109 para Carabineros a contar de abril, y la llegada en octubre de un Cessna CitationJet CJ1 para tareas de vigilancia, veamos a este poco conocido ejemplar que alguna vez fue de uso de la Prefectura en Tobalaba. Se trata del Cessna U206G matriculado C-05, cuyo número de serie es el U20606470. Este aparato anteriormente tuvo el registro N9408Z, y habría sido entregado como pago de una compañía aseguradora por un accidente previo de otro avión del club aéreo institucional. Técnicamente, el 15 de mayo de 1998 fue donado al Club Aéreo de Carabineros de Chile, donde cambió su registro policial estatal al civil privado CC-LLJ. La foto fue hecha en Tobalaba, en noviembre de 1997.