Estrellas de ENAER
Hace algunos años hice las siguientes fotografías dentro de una amplia serie relativa a los productos de ENAER. Las imágenes fueron tomadas desde un helicóptero Bell UH-1H del Grupo de Aviación N° 9, y el vuelo se efectuó en el sector sur de la capital.Uno de los aviones es el ECH-002 Ñamcú (o ECH-02, como figura en alguna documentación) número 181 (c/n 001 de 1989, aunque inició su construcción en 1987) cuando todavía se encontraba registrado como avión de la FACh. El aparato resulta ser muy interesante, pues es el primer avión de su tipo y clase fabricado por ENAER, es decir el primer Ñamcú, y su primera matrícula civil fue la CC-PZI, inscrita el 31 de marzo de 1989, misma que se canceló el 14 de mayo de 1996 por su traspaso ("en venta") a la FACh. Ya sabemos que en esta institución asumió el número de orden 181, y se mantuvo por algunos años en el seno del Grupo 11 junto a su gemelo, el Ñamcú 182. En julio de 2001 se rematriculó CC-PZC, y hoy día se encuentra en exposición en el Museo Aeronáutico, lugar al que arribó a fines del primer semestre del año 2006.
Se puede apreciar que lleva la marca Eaglet en el morro, aunque cabe decir que esto fue sólo para efectos demostrativos en Chile del producto que con ese nombre ENAER intentó certificar y vender en Europa hace algunos años. En honor a la verdad, es un original ECH-002 Ñamcú con varias modificaciones propias del verdadero EE-10 Eaglet, las que fue recibiendo sucesivamente en el tiempo. A la historia de este producto me referiré en su momento en un próximo artículo.
Lo acompaña el ECH-51 Pillán matrícula CC-PZD, uno de los aviones que la empresa tiene registrado a su nombre para efectos demostrativos y de promoción. A este aparato ya me referí en el artículo que sobre los prototipos del Pillán publiqué en este mismo blog, y sólo valga recordar que tiene el c/n 107-84 y sus registros anteriores fueron 107 y, luego, CC-EFU (aunque éste no figura realmente en el Registro Nacional de Aeronaves). Cumpliendo su rol, este avión ha participado en varias muestras internacionales, e incluso fue utilizado para interesar a la entonces llamada Heyl Ha Avir (Fuerza Aérea Israelí) durante el año 2000, un concurso que no le resultó exitoso, sin embargo. Hoy en día sigue volando para ENAER, pero con otro esquema de pintura.