Uno de nuestros peores accidentes...
(Foto, colección I.S., autor M. Anciaux)
La fotografía muestra al que claramente podría ser considerado el más representativo de los tres polimotores jet BAe 146-200A que operó LanChile desde 1990 a 1997: el CC-CET.
Este avión, c/n E-2061 y fabricado en 1986, fue obtenido en arrendamiento por Lan Chile S.A. de la empresa Jet Acceptance Co. el 12 de febrero de 1990, por 9 años y fracción contados desde el 5 de marzo del mismo año, fecha esta última en la que recibió la matrícula chilena. Sin embargo, su destino llegaría al poco tiempo, en uno de los accidentes aéreos más serios ocurridos en Chile.
(Foto, colección I.S., propiedad La Prensa Austral)
En efecto, el 20 de febrero de 1991, mientras cumplía el vuelo charter número 1069 desde el aeropuerto Presidente Carlos Ibáñez de Punta Arenas a la austral localidad de Puerto Williams, resultó destruido luego de caer a las aguas del canal Beagle desde la pista Guardiamarina Zañartu, la que recorrió completamente sin lograr detenerse. Veinte pasajeros resultaron fallecidos, de un total de 66 de ellos a bordo (sin contar los 6 tripulantes). Contribuyó al desastre el hecho de que luego de abandonar la carpeta y antes de caer al agua, el vientre del aparato -ya en plena playa- pasara a llevar un contundente fierro que rajó el fuselaje considerablemente, coadyuvando esta circunstancia a que el agua de mar ingresara rápidamente a la cabina, hundiéndose más rápido de lo normal. Efectivos de la Armada nacional contribuyeron eficazmente al rescate de los sobrevivientes.
(Foto, colección I.S., propiedad La Prensa Austral)
Recorte de El Mercurio de 22 de febrero de 1991,
facilitado por Carlos Abella del blog Roll Out
Recorte de El Mercurio de 22 de febrero de 1991,
facilitado por Carlos Abella del blog Roll Out
Aprovecho de consignar una fe de errata a mi libro 36 años de aviones jet en las aerolíneas chilenas, 1964-2000, en el sentido que dicho trabajo -duendes mediante- señala erróneamente como fecha del accidente al 20 de enero de 1991.